14.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 19 octubre 2021

José Luis Santos: «El verdadero premio es ver el aprendizaje de mis alumnos»

José Luis Santos: «El verdadero premio es ver el aprendizaje de mis alumnos»

Hablamos con José Luis Santos, docente del colegio San José de las Matas (Las Rozas), quien se postula como aspirante para hacerse con el premio a mejor Docente de España del año 2021.

El profesor de Educación Física cuenta cómo se desarrolló el proceso desde su inscripción, la cual no podía ser voluntaria. Así, jugaron un papel importante sus familiares, que fueron los que le propusieron ante tal premio. “Fue todo una sorpresa para mí porque no lo esperaba”, confiesa José Luis, “mi gente cercana se llenó de felicidad”, continúa.

Premios EDUCA
Premios EDUCA

José Luis explica el orgullo que siente al ser aspirante para convertirse en el mejor docente de España ya que nunca se había visto con tales posibilidades al proceder de un pequeño barrio como el de Miraflores. “Hay otros profesores que tienen un altavoz mucho más grande que yo para conseguir este tipo de cosas”, afirma. “Además, esto solo pasa una vez en la vida, por lo que es de valorar”, termina diciendo.

La nominación ha terminado siendo para el profesor una toma de conciencia de lo mucho que vale su forma de trabajo. “El esfuerzo para enseñar a los niños de una forma diferente se ve reflejado en la ilusión de las familias”, expone. José Luis explica la felicidad que siente por haber conseguido postular ante este premio, pero ganarlo, no es lo que más le importa. “Para mí, el verdadero premio es ver el aprendizaje de mis alumnos”, confiesa.

Cuenta que lo que hace especial su manera de ejercer su docencia es un proceso de aprendizaje globalizado en el que se mezcla la Educación Física con la cultura. “Cada clase la ambiento en un país distinto, propongo una serie de actividades físicas relacionadas con dicho país, y, además, enseño una serie de cuestiones en cuanto a él, por ejemplo, el tema de las capitales”, explica.

Durante su enseñanza, José Luis llegó hasta realizar un cuestionario que mandó a las familias de los alumnos para ver si este tipo de aprendizaje les estaba suponiendo alguna rareza. “Me equivocaba, los resultados fueron muy positivos y satisfactorios”, afirma. Y así, a día de hoy, continúa con esta manera de educar.

No solo se muestra la ilusión de las familias, sino también de los alumnos. “La ‘aventura’ de las actividades hace que los niños vengan a mis clases con muchas ganas de aprender”, cuenta José Luis.

Es cierto que ante la situación provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, el profesor de Educación Física tuvo que modificar ciertos aspectos a la hora de impartir sus clases. No obstante, confiesa que ha sido el confinamiento lo que ha supuesto ese ‘chute’ motivacional para dar partida a este nuevo proyecto de aprendizaje. “Ha tenido un éxito increíble”, termina diciendo.

spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS