26 C
Las Rozas de Madrid
/ 24 mayo 2024

«Si no fuera alcalde me gustaría ser empresario»

«Si no fuera alcalde me gustaría ser empresario»

En esta tercera parte de la entrevista al alcalde de Las Rozas, José de la Uz nos muestra su lado más personal: “Por las noches tengo un ojo en una serie y el otro contestando mensajes en redes sociales.”

También hablamos de comercio, ayudas y política. Un repaso general a la actualidad del municipio con la persona que está al frente del gobierno.

[Primera parte de entrevista: balance de 2021, ayudas, medio ambiente, Finca de la Talaverona y seguridad en el municipio]

[Segunda parte de entrevista: transporte y programación navideña]

Estamos viviendo una crisis energética muy grave que afecta principalmente a las familias y comercios con economías más apretadas, más aun teniendo en cuenta que venimos de la pandemia. ¿Cómo puede ayudar el Ayuntamiento?

En este tiempo que llevamos, se han puesto en manos de los vecinos que más lo necesitan casi 3 millones de euros. Más de 7.100 vecinos han recibido algún tipo de ayuda o subvención, pero es que además, es el 96% de las solicitudes adjudicadas. No somos un municipio que rechaza, sino un municipio que ayuda.

Nos pusimos en marcha el año pasado, durante la pandemia. Y hemos vuelto a sacar ayudas ahora también para seguir apoyando a los colectivos más vulnerables. Como ya he dicho anteriormente, ni a mí ni a nadie nos gustaría una sociedad subsidiada. Pero eso no significa que no haya que ayudar en los malos momentos a pasar el bache o a pasar la crisis.

Estamos trabajando para las ayudas de alquiler, en la bajada de impuestos, en la digitalización y transformación, en la eliminación de barreras administrativas con declaración responsable y en la agilización de trámites.

También hemos vuelto a suspender la ordenanza de terrazas para poder seguir favoreciendo a la hostelería. Al no haber ordenanza de terrazas, nos regimos por unas bases de ocupación de suelo. Lo que no tiene sentido, es que yo decida desde mi despacho, si un hostelero va a cerrar su terraza. Habrá que trabajar en una ordenanza más flexible.

Cabe destacar que el paro en Las Rozas ha bajado un 5% este año, siendo un 3% el mes pasado. Creo que, en ese sentido, la mejor política social es tener un empleo. No obstante, en este aspecto hay que seguir trabajando y pondremos en marcha más proyectos relacionados.

Somos un municipio que está pendiente de las personas que lo necesitan.

¿Qué papel juegan las asociaciones de comerciantes en tiempos de crisis?

Son muy importantes. En esta pandemia, además, se han creado tres nuevas. Es importante para un Ayuntamiento, y especialmente para un Gobierno como el nuestro, que está muy pendiente de la calle y que cree en esa participación de los vecinos y en esa escucha activa.

A las asociaciones de comerciantes siempre las hemos apoyado y lo seguiremos haciendo. Estamos muy pendientes de los comercios, desde el detalle más mínimo.

El tener esa interlocución directa nos simplifica la vida a todos. Nosotros vamos a todos los comercios, pero el poder tener un interlocutor que agrupe la sensibilidad de todos los comercios en un municipio tan disperso como el nuestro, es algo muy positivo.
El poder sentar en una mesa a todos los actores a la hora de afrontar juntos este problema de la pandemia yo creo que ha sido un éxito. Todo ello ha venido a raíz de la escucha a las asociaciones de comercios.

Estoy muy satisfecho, están haciendo un trabajo espectacular y está dando muchos frutos.

comercio local
José de la Uz (alcalde de Las Rozas) y Mercedes Piera (Concejal de Economía, Empleo e Innovación y Educación) con representantes de P.E.C.A (Comercios Asociados del Parque Empresarial)

Se está trabajando también desde Las Rozas Innova por un apoyo a la digitalización de comercios o Sherpas Digitales, ¿Cómo ha ido esta experiencia? ¿Qué ayuda económica se les va a dar?

Como ya he dicho, Las Rozas Innova es la empresa tecnológica que ayuda al municipio a la transformación. En ese sentido, a nivel de comercio, el Market Place va a evolucionar mediante la adhesión de comercios, se reforzará la usabilidad por parte de los vecinos y se potenciarán más servicios.

Nuestro objetivo así es evitar el poner en marcha aspectos que luego no sirvan de nada. Por ello son muy importantes Las Sherpas Digitales, un proyecto basado en la existencia de un consultor personalizado durante varias sesiones que analiza, contrasta y ofrece herramientas y hojas de ruta que en breves días reuniremos para seguir con las siguientes fases. También escalaremos ese proyecto de Sherpas a todo el municipio.

Por tanto, lo que busca Innova para el año que viene es que todos los comercios puedan tener su propio Sherpa Tecnológico para la transformación.

También seguiremos con el apoyo a los coworkings, los cuales son una pieza esencial del ecosistema. Son un complemento y un apoyo para el trabajo.

Los medios de comunicación hablan de una batalla entre Ayuso y Almeida por el poder del PP regional, aunque ellos no solo lo niegan, sino que intentan mostrar unidad. ¿Usted cómo lo ve?

Yo, en este punto, creo que lo responsable es hablar donde tengo que hablar y con quien tengo que hablar. Creo que la vida interna de los partidos tiene sus foros y sus momentos, y es donde yo creo que tengo que hablar.

El Gobierno nacional ha anunciado que ubicará fuera de Madrid los nuevos organismos. ¿Qué opina de este plan de descentralización?

Es un ataque permanente a Madrid y que los madrileños saben, conocen, ven y, además, reaccionan en torno a su presidenta Ayuso, que está defendiendo el interés de los madrileños.

Los peajes que tiene que pagar el Gobierno de Sánchez con Bildu o con los partidos independentistas catalanes no pueden ni deberían ser un ataque a Madrid.

¿Se ve siendo alcalde muchos años más?

Me quedan muchas cosas que hacer.

¿Cómo era el José de la Uz que llegó a la alcaldía en 2015 y cómo es el actual? ¿En qué ha cambiado?

El José de la Uz actual es un alcalde más experimentado y más seguro, pero siempre manteniendo la misma ilusión. También mucho más curtido, ya que han sido años complicados. No obstante, tengo las mismas ganas.

Cuando llega a casa, ¿consigue desconectar del trabajo?

No desconecto del trabajo cuando llego a casa. Es verdad que va por etapas. Me he propuesto hacer el esfuerzo de desconectar, más que nada por mi familia, porque se lo merecen.

Yo sé que tenemos un papel importante, pero a veces no se es consciente de que también somos personas muy comprometidas, implicadas, que nos desvelamos por la ciudad, por poner en marcha cosas, y por esa ambición continua de mejora. Pero hay familias detrás de todo ello que, lógicamente, lo acusan.

Es cierto que nadie nos obliga a estar aquí, pero no, no desconecto. Especialmente por las noches, que tengo un ojo en una serie y el otro contestando mensajes en redes sociales. Y soy consciente de que mi mujer y mi hijo deberían disfrutarme un poco más.

¿Es más de series o de películas? ¿Alguna recomendación?

Series. Me gustan todas las típicas. Hemos acabado hace poco una que ha visto casi todo el mundo, ‘El juego del calamar’.
Y ahora mi mujer se ha enganchado a otra, ‘You’, que a mí no me encanta así que me da más tiempo para contestar aún más mensajes que antes.

¿Nos podría decir un lugar para pasear por Las Rozas?

Un montón de sitios, me cuesta decidirme por alguno. Pero por ejemplo, corro y ando mucho por Majalacabra.

¿Y algún lugar que recomendaría para desayunar, para comer de menú o para tomar unas cañas?

Yo apoyo a todos los restaurantes. Me encanta todo el municipio.

¿A dónde le gusta ir de vacaciones?

Islas. Siempre islas. Es una manía. Cada año vamos cambiando de isla.

Este año estamos mirando Baleares, que hace mucho que no vamos. Hemos estado mucho en Canarias, pero también en Madeira, Sicilia, islas griegas…

Si no fuera alcalde, ¿a qué le gustaría dedicarse?

Empresario. A mí me gusta hacer política, y la política municipal, en realidad es la gestión de un gran proyecto.

Tú tienes un presupuesto, en este caso de 140 millones de euros, con once ‘áreas de trabajo’, que son proyectos donde buscas la calidad, el servicio y la satisfacción de los ‘clientes’. Por eso, el haber revolucionado profundamente estas áreas, a mí es lo que me gusta.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS