25.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 24 mayo 2024

“Si me dicen que van a talar árboles y a asfaltar la Dehesa soy el primero que firmo en contra”

“Si me dicen que van a talar árboles y a asfaltar la Dehesa soy el primero que firmo en contra”

Hablamos con José de la Uz, alcalde de Las Rozas, para hacer un balance del último año en el municipio. Un año de “esperanza” después de un 2020 “muy duro”.

Un repaso a todas las medidas y propuestas de su equipo de gobierno, a temas de actualidad y próximos proyectos.

En esta primera parte de la entrevista, llevada a cabo en las instalaciones del recién inaugurado rocódromo Sputnik Climbing, hablamos de las ayudas a jóvenes y mayores, de medio ambiente, del proyecto y de la polémica en torno a la Finca Talaverona, del Plan Antibotellón y de la seguridad en el municipio.

En los próximos días, podréis leer el resto de la entrevista, con temas como el transporte, la operación asfalto, la programación navideña, las ayudas al comercio local y el lado más personal del propio alcalde.

¿Cómo ha vivido este 2021 con respecto al 2020, tanto a nivel personal como profesional?

Ha sido un año mucho más positivo porque en el 2020 había mucha más incertidumbre y mucho más dolor. En cambio, en 2021 está habiendo mucha más esperanza. De hecho estamos llegando a diciembre con una situación más controlada que hace un año. Estamos llegando con más actividad, con comercios y empleo generado.

Creo que toda la sociedad en el año 2021 ha rodado de mejor manera. Empezamos en su día a convivir con esto, aprendiendo a salir adelante, y ahora afrontaremos la Navidad con todavía más ilusión y esperanza.

A nivel personal, el 2020 para mí fue duro, como para todos los vecinos. Dejó mucha huella. Y como digo, el 2021 ha sido un año de ponerse de pie, de tirar con el equipo y de tirar de Las Rozas. Me siento mucho más satisfecho y más lleno, porque el hecho de volver a retomar el contacto con la gente en la calle, es una gran alegría.

Debate
Debate del Estado de la Ciudad

Hace un par de semanas se celebró el Debate del Estado de la Ciudad y se anunciaron diferentes medidas. Por ejemplo, un cheque bebé de 1.000 euros por nacimiento y ayudas de alquiler de 150 euros a menores de 35 y mayores de 65 años. ¿Se saben ya los requisitos y desde cuándo podrá disfrutarse de estas ayudas?

El Debate del Estado de la Ciudad es la ocasión de mirar para atrás y hacia el futuro. En esta línea, hay un dato que aporté que creo que es muy importante, y es que hemos pasado de 1.300 nacimientos hace cinco años a solo 600. Evidentemente, por bajar las deducciones fiscales y además dar un cheque de nacimiento, no va a subir la natalidad.

Pero todo lo que podamos hacer en este municipio por seguir apostando por la Comunidad Educativa, por la calidad deportiva, por las infraestructuras, para que la gente joven tenga más fácil (y sé que es difícil en estos momentos) el alquiler o la adquisición de vivienda… Son medidas que tratan de fomentar la natalidad y de ayudar a que una población tan joven como la de Las Rozas pueda seguir desarrollando su proyecto vital.

También una especial sensibilidad por los mayores y nos han premiado por ello en varias ocasiones. Hay gente mayor y gente con pensiones muy bajas que necesitan ayuda.

Es verdad que el precio de alquiler es muy elevado, y más después de la pandemia porque mucha gente ha querido venirse a vivir a un municipio como Las Rozas, por el entorno natural, por las infraestructuras deportivas, por el tejido educativo, porque hay pleno empleo, etc. Y todo esto aumenta la demanda.

Estamos trabajando en todo ello, pero tenemos que esperar al año 2022 para que vea la luz.

Hablando del entorno natural, otras medidas que se trataron en el Debate del Estado de la Ciudad fueron relacionadas con el medio ambiente. Se anunció, por ejemplo, la limpieza de las zonas naturales del municipio y las reformas de algunos parques como el de San Miguel y el de Alto Lazarejo,

Pocos municipios de la región están recibiendo tanto reconocimiento de la política de sostenibilidad. Tenemos una estrategia para hacer un Ayuntamiento neutro, de cero emisiones, y estamos atacando desde distintos focos todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. No solo el cuidado de nuestra malla verde con la reforestación, sino con el saneamiento y la limpieza, como hemos hecho con los barrancos.

También a través de la compra pública de innovación, por la que estamos apostando por el talento español, para que nos aporte soluciones para los cauces, el control de los vertidos irregulares o y en zonas naturales, gracias a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Estamos además promoviendo y bonificando el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Hay, por tanto, un paquete de medidas muy ambicioso que configuran un proyecto que ha sido premiado por su política de innovación para la sostenibilidad.

Continuando con el medio ambiente, ¿podría contarnos en qué consiste el proyecto de los huertos urbanos de la Finca La Talaverona?

Es una magnífica noticia para los vecinos que afecta a una zona muy pequeña y muy concreta que se incorporó a la Dehesa hace relativamente pocos años.

De las 120 hectáreas de la Dehesa, 1,8 pertenecen a La Talaverona, es decir, el 1,5% de toda la superficie de masa verde de este pulmón de Las Rozas. Y se trata de una finca históricamente cerrada y degradada.

Cuando en ocasiones hablo con los policías, me cuentan anécdotas de operaciones y actuaciones que han tenido que hacer en esta zona.

Teníamos estas posibilidades: la primera opción era dejarlo como está y pasar por la vida sin afrontar problemas; la segunda, era plantear soluciones.

Esas soluciones podrían ser, o bien arrasar con las construcciones y plantar árboles, o, sabiendo que ya hay unos edificios en ruinas, aprovechar esa infraestructura para rehabilitar y dotar al Ayuntamiento de unas infraestructuras que no tiene. Por tanto, dentro de un entorno natural como el nuestro, que es la Dehesa, el poder generar una zona de valor añadido y de mayor calidad para la información ambiental y para el disfrute del municipio, nos parecía muy importante.

Y tras reivindicaciones pidiendo la creación de huertos urbanos, nos parecía que el lugar podía ser este. Lo hemos llevado a cabo porque creemos que es un proyecto muy potente y muy importante.

Además, seguro que habrá que pedir paciencia a los vecinos que van a querer usar esos huertos. Serán 78 o 79 y a ver si no vamos a morir de éxito, son muchas las peticiones que estamos recibiendo ya.

No se ha tocado ni un solo árbol ni ha sido prevista nunca la tala de árboles con su respectivo asfalto, como se ha llegado a decir, porque de haberlo estado, ya habríamos visto publicado la previsión de tala de árboles, como pasa en otros proyectos, porque hay que informarlo. Si a mí me dicen que van a talar árboles y a asfaltar la Dehesa y soy el primero que firmo en contra de eso. Nunca ha sido ese el proyecto.

finca talaverona
Finca de la Talaverona

Ha habido vecinos y partidos políticos que se han mostrado en contra del proyecto. ¿Qué se ha hecho desde el Ayuntamiento para acercar posturas o explicar los detalles de este proyecto?

Eso es muy importante. Los partidos políticos han conocido este proyecto desde el principio. Se ha dado a conocer hasta en seis comisiones informativas a lo largo de todos estos meses y nunca se ha dado ni una sola crítica. Hubiéramos visto algún tuit, alguna nota de prensa… Más bien ha sido al contrario, hemos recibido felicitaciones porque es un proyecto muy importante.

Luego han reaccionado ante las dudas y propuestas que han planteado algunos vecinos, que por cierto se han atendido, se han resuelto e incluso se han modificado. Hemos dado ejemplo de este gobierno de Las Rozas de la capacidad que tenemos de incorporar propuestas y de escuchar a la población. A día de hoy, el concejal de Medio Ambiente se sigue reuniendo con los vecinos y sigue explicando aspectos del proyecto y de todo el entorno de El Montecillo.

Cerrando el tema del medio ambiente, fue un éxito de participación la plantación familiar, hasta el punto de servir de ejemplo a algunos municipios que se han lanzado a replicar la iniciativa. ¿Se repetirá este evento?

Nos encanta hacer actividades de reforestación. Llevamos 11.000 árboles plantados en los seis últimos años. Pretendemos seguir en esa línea porque además tenemos un municipio que responde y está comprometido. Nosotros habíamos dimensionado 800 participantes y fueron casi 4.000. Estamos muy satisfechos del resultado y del compromiso. El día fue perfecto. Es una actividad que obviamente se repetirá. Nos gusta que las familias participen y disfruten de su entorno.

plantación familiar
Plantación Familiar

Háblenos del Plan Antibotellón. ¿Es un tema que le preocupa?

Sí. Me preocupa desde muchos puntos de vista. Primero las familias, que se muestran preocupadas también por el ocio de sus hijos porque da la sensación de que para muchos de ellos no existe otra alternativa que no sea el alcohol. Por ello, hemos creado también el Club Juvenil. Estamos trabajando en medidas que complementen ese club con otro tipo de infraestructuras e instalaciones que además llevamos en nuestro programa para ofrecer otras muchas alternativas de ocio para los jóvenes.

Por otro lado, nos preocupa lo que todo ello puede traer de residuo y deterioro de nuestras zonas naturales. El cierre de algunos parques está propiciando que los jóvenes se metan a hacer botellón en las zonas naturales. Por no hablar de que a determinadas horas se generen peleas o encontronazos a causa del alcohol.

La policía está actuando contra esto. Está tratando de evitar todas estas concentraciones y problemas que se puedan llevar a cabo.

programa
Cámaras de Seguridad de la Policía

¿En qué punto se encuentra la instalación de cámaras de seguridad? ¿Qué resultados se están obteniendo gracias al sistema de Inteligencia Artificial que se implantó en su día?

Estamos muy satisfechos con este proyecto porque además se está extendiendo por toda España. La Comunidad de Madrid ha tomado nota de este proyecto de Las Rozas.

En concreto, a nosotros los resultados que nos está dando son el aumento del número de detenciones y de delitos. La información de las cámaras de seguridad está siendo solicitada por las Fuerzas de Seguridad y por Organismos de Investigación. Esto da lugar a una mayor seguridad para el vecino, que ve que en 2021 vuelve a bajar la delincuencia respecto a 2019. Llevamos ya unos años de bajada de delincuencia de robos en viviendas, robos de vehículos, etc. Todo esto es una evolución positiva.

Como saben nuestros vecinos, instalamos 61 cámaras de seguridad y ahora estamos terminando de instalar otras 234. Es un proceso lento porque es artesanal, hay que asegurarse de que todas las cámaras funcionan correctamente.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS