15.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 septiembre 2021

Jaime Santamarta: “Queremos proteger medioambientalmente la Finca de la Talaverona, una zona frecuentada por maleantes”

Jaime Santamarta: “Queremos proteger medioambientalmente la Finca de la Talaverona, una zona frecuentada por maleantes”

Entrevistamos a Jaime Santamarta, concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Las Rozas, para que nos explique con todo detalle en qué consiste el proyecto de rehabilitación de la Finca de la Talaverona. “Se trata de un proyecto de elevado interés, aunque suscite polémica derivada de la desinformación y cierta manipulación interesada y tergiversada por parte de unos pocos”, admite.

¿En qué consiste el proyecto de rehabilitación de la Finca de la Talaverona en la Dehesa de Navalcarbón?

El proyecto se diseña con el único afán de la protección medioambiental de la Finca de la Talaverona. Posee todos los informes previos favorables en ese sentido, y además ha sido objeto de aprobación como proyecto cofinanciado por los fondos FEDER. A imagen y semejanza del CENEAM (centro de educación ambiental nacional a las faldas del parque nacional de las cumbres del Guadarrama) este proyecto pretende crear un Centro de Sostenibilidad Medioambiental donde se pueda transmitir el valor verde de nuestro municipio, a través del fomento de la eco-educación y la participación de las familias, creando así un espacio que facilite la concienciación y el conocimiento de la ciudadanía con el medioambiente local. La base del proyecto es la creación de unos huertos para actividad agro hortícola, la reproducción de especies autóctonas arbóreas de interés municipal o en peligro de extinción, o la educación ambiental a través de programas de participación de la ciudadanía y el conjunto del ecosistema roceño.

Plano Finca de la Talaverona
Plano del proyecto en la Finca de la Talaverona

¿Porqué se elige esta zona del municipio y no otra?

Su ubicación en esta zona cercana al centro, en un espacio verde degradado actualmente, y accesible al disfrute de todos los vecinos de cualquier rincón del municipio, hace que se convierta en un proyecto de elevado interés, aunque suscite polémica derivada de la desinformación y cierta manipulación interesada y tergiversada por parte de unos pocos.

Vecinos de la zona están en contra del proyecto y se están movilizando para evitar que salga adelante, tanto en redes sociales como en una concentración a la que acudieron unas 50 personas. ¿Qué le han transmitido? ¿Qué es lo que más les preocupa?

Algunos vecinos del Montecillo están en contra y otros muchos a favor. La concentración fue una reunión ofrecida a iniciativa propia a un vecino a la que se sumaron más vecinos. Los interesados en el proyecto transmitieron sus inquietudes a las que se les dio las explicaciones que demandaban. Otros vecinos no pertenecientes al Montecillo fueron movilizados políticamente con el único objetivo de hacer acusaciones tergiversadas sobre asuntos que nada tenían que ver con los huertos, ni el proyecto real; y nada constructivo ni útil para esclarecer las dudas de los que realmente tenían interés.

El proyecto no contempla la recalificación urbanística de la dehesa, no contempla el cierre en Clara Campoamor, no contempla el asfaltado de las pistas forestales, no contempla la obstrucción de ninguna pista, no contempla la tala de arbolado vivo, no contempla crear una zona de acceso al tráfico rodado libre.

El proyecto pretende poner en valor los valores medioambientales, sobreprotegiendo una zona que en la actualidad está altamente degradada por tratarse, la finca de la Talaverona, de una zona contigua a la dehesa donde existen unas edificaciones semi ruinosas frecuentadas por maleantes.

El proyecto, planteado en varias fases se ha iniciado con la implantación de los huertos urbanos y acometidas de obra civil. El recinto, que lleva toda la vida cerrado por una valla, será rehabilitado con un nuevo cerramiento ampliándose exclusivamente en su vertiente sur para dar cabida a los huertos urbanos. En el interior no habrá parkings y solo podrán acceder, tal como se ha hecho siempre, los vehículos de conservación forestal y protección civil. Tal es así, que el actual acceso a través del paso de cebra en resalto de Clara Campoamor se va a arreglar y donde siempre ha habido una señal de “sólo acceso de vehículos autorizados” se va a poner una barrera con control de acceso exclusivo a estos servicios. Ante el posicionamiento contrario a una zona de estacionamiento verde para usuarios de los huertos, no encontramos ningún problema en suprimir ese espacio y dejar la vía pública como zona de aparcamiento libre.

¿Cuál será el desarrollo del proyecto una vez finalizada esta primera fase?

En próximas fases se rehabilitarán las edificaciones existentes para convertirlas en el centro de interpretación de la naturaleza y en el aula de educación medioambiental. También se crearán el arboreto o vivero municipal, el digestor de recuperación de aguas pluviales para su reaprovechamiento y las sendas interpretativas. El recinto estará abierto al tránsito libre de los vecinos para pasear, en tanto en cuanto el aprovechamiento de los huertos será por sorteo público. No se privatizará su gestión ni se otorgará una concesión.

¿Y si un vecino quisiera más información sobre este proyecto para salir de dudas?

Puede reunirse conmigo y los técnicos de la concejalia para ampliar todo tipo de información. Para ello debe solicitar cita a través de la oficina de distrito.

La oposición también se está mostrando en contra. ¿Cuándo se les ha ido informando del proyecto? ¿Se les ha ido respondiendo a todas las dudas?

La oposición ha ejercido su función de control al gobierno a través de las comisiones de servicios a la ciudad y vigilancia de la contratación. En todo momento se les ha informado acerca de sus preguntas y dudas, no habiendo manifestado oposición al mismo. Además, son conocedores de su publicación en la plataforma de contratación del estado hace meses, a la cual puede acceder cualquier ciudadano de manera transparente. Asimismo, en las últimas semanas nos hemos reunido con UPLR, PSOE y CS, que nos han pedido ampliación de información a tenor de las manifestaciones en redes sociales de las últimas semanas. En ningún momento sus portavoces han comunicado estar en contra del proyecto, sino todo lo contrario.

La creación de los huertos urbanos, ¿es iniciativa del Ayuntamiento o responde a una demanda vecinal?

Es una iniciativa del programa electoral del PP que da respuesta a una demanda vecinal a través de ciudadanos y asociaciones que llevan años solicitándolo con gran número de adeptos. En estos momentos seguimos recibiendo numerosas llamadas y escritos interesándose en acceder a los huertos urbanos en el modo en el que se está desarrollando el proyecto.

¿El proyecto es definitivo o puede haber modificaciones?

Como en todo proyecto, el desarrollo del mismo está sujeto a modificaciones puntuales dentro de los términos legales. El espíritu de escucha activa del gobierno, antes del inicio de las obra, así como durante las mismas, ha permitido ajustar el proyecto a las demandas del conjunto de los vecinos de Las Rozas, para hacerlo con respeto a las inquietudes de los vecinos más cercanos a la finca de la Talaverona, pero abierto al disfrute y demandas de toda la ciudadanía del municipio.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

  1. El Concejal miente, otra vez, e intenta desprestigiar y deslegitimar las opiniones en contra de los vecinos que han firmado la petición, que somos casi 5.000. La demanda vecinal era la instalación de unos huertos urbanos con el menor impacto ambiental posible. Con la modificación y ampliación del proyecto original, lo que se hace es ampliar el perímetro de la Finca en casi 8.000 m2 de un espacio protegido como es la Dehesa de Navalcarbón. En la ejecución de las obras se han abierto ya vías y caminos de acceso de unos 3 metros de anchura, arrancando retamas, y decenas de benjamines de encina y pino, que crecían en ese entorno de acceso libre para todos los roceños. Se le está reclamando una reunión desde hace semanas, y no hay respuesta alguna a nuestras demandas. Es mentira que se haya explicado nada, ni a vecinos ni a grupos políticos, que han solicitado información e incluso la paralización de las obras (PSOE y VOX). En definitiva, mentiras y más mentiras del Concejal y toda la corporación local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS