25.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 24 mayo 2024

«Este año es la Navidad la que vuelve a casa»

«Este año es la Navidad la que vuelve a casa»

En esta segunda parte de la entrevista, José de la Uz nos desveló parte de la programación de Navidad, que volverá a la normalidad y recuperará la cabalgata tradicional.

También hubo tiempo para hablar del transporte público, de innovación y de las pasadas Fiestas en honor al patrón San Miguel.

[Primera parte de entrevista: balance de 2021, ayudas, medio ambiente, Finca de la Talaverona y seguridad en el municipio]

autobuses
José de la Uz en una reunión con Isabel Díaz Ayuso, hablando sobre mejoras en el transporte.

Se ha reunido en múltiples ocasiones con la Comunidad de Madrid y con el Consorcio Regional para tratar el transporte público en Las Rozas. Ha anunciado que habrá una nueva línea de autobuses desde La Marazuela y más frecuencia en otras líneas. ¿Cuándo se harán efectivos estos cambios?

Los vecinos saben que las competencias de un Ayuntamiento son las que son y que no son todas. El transporte, en este caso, es del Consorcio Regional de la Comunidad de Madrid. Esto es muy importante para tratar de explicar bien a los vecinos que las líneas interurbanas las pone el Consorcio, nosotros no tenemos capacidad más que para analizar y escuchar a la población, y reclamar al Consorcio mejoras. Así, hemos mejorado algunas líneas y creado otras nuevas como la de La Marazuela, la cual llevamos reclamando varios años.

Nosotros estamos muy satisfechos de nuestro trabajo con el Consorcio y vamos a seguir trabajando en determinados aspectos. Yo, por ejemplo, no me siento todavía satisfecho con los horarios de los búhos, ya que hay zonas del municipio que siguen necesitando una mayor frecuencia. Por ejemplo, para bajar a la Carretera de El Escorial o subir a Las Matas.

Además nuestra idea es conectar mejor las zonas internas del municipio, incidiendo así en la L1, L2, e incluso una L3. También seguir luchando por una mejora de la conexión con Madrid centro. Esto es algo que me lo piden muchos jóvenes para ir a las universidades.

Pero como ya he dicho, no depende solo del Ayuntamiento, depende del trabajo con la Comunidad de Madrid que, hoy por hoy, ya está dando frutos y los seguirá dando.

También ha anunciado que Las Rozas contará con dos estaciones de intercambios de bicicletas y patines en Las Matas y Heron City. ¿Cómo funcionarán y cuándo podrán empezar a usarse?

Los vecinos cuentan desde esta legislatura con una herramienta muy potente que es Las Rozas Innova, una empresa de innovación tecnológica para transformar poco a poco la ciudad desde el punto de vista TIC. Esto pretende ayudar así al fomento del emprendimiento tecnológico, al comercio tecnológico o a la plataforma de datos tecnológica del gobierno de la ciudad.

También se verá positivamente afectada la movilidad sostenible, con la que estamos desarrollando un plan de movilidad urbana sostenible. Dentro de este plan, lo que sí tenemos claro es que hay que apostar por formas alternativas para aumentar el número de carriles bici, por ejemplo.

Por tanto, hay que dotar de infraestructura y conectividad al municipio. Con ello, Innova va a sacar elementos de ayuda a la sostenibilidad, como el patinete eléctrico o la bici eléctrica, con el objetivo de extender una red de cargadores eléctricos por todo el municipio y con la posibilidad de alquilar cualquiera de estos elementos cada vez que se necesite.

movilidad

¿Y cuándo llegará el ‘carsharing’ a Las Rozas?

Es otra de las tareas que está llevando a cabo Innova. Está en proceso, haremos que llegue a nuestros vecinos lo antes posible. Igual que estamos favoreciendo el ‘carpooling’, estamos trabajando para que llegue el ‘carsharing’ escalado en toda la zona noroeste.

Las Rozas es un ‘sandbox’, un campo de pruebas, para probar proyectos innovadores.

Las estaciones de Cercanías también necesitan una buena inversión, que ya sabemos que tampoco depende directamente del Ayuntamiento. Pero cuéntenos en qué punto se encuentra esta renovación.

Este punto es algo que tampoco depende del Ayuntamiento. En la época en la que gobernaba Rajoy, nos sentamos con el gobierno y conseguimos varias cosas. Primero, que se cerraran las obras de la A-6 con la M-40; después se puso en marcha el proyecto de mejora de la A-6 con la M-50 y ese nudo que hay junto a la estación de El Pinar de Las Rozas.

Eso ya se puso en marcha y el otro día en el Debate del Estado de la Ciudad, yo, amablemente, pedí al PSOE y a Unidas por Las Rozas que hagan fuerza para que reactiven ese el trabajo de las estaciones de Cercanías.

Igual que eso se quedó en marcha, lo que también se quedó a medio trabajar fue la reforma de nuestras estaciones, la duplicidad de las vías entre el Pinar de Las Rozas y Las Matas, la eliminación de cableado, la mejora de pasarelas… Nuestro equipo se sentó con Adif porque era un proyecto muy importante para el municipio.

Operación asfalto 2021

En verano se anunció la mayor ‘operación asfalto’ de la historia del municipio y en algunos puntos se sigue trabajando. ¿Cuándo está previsto que finalice?

Hay que explicar a los vecinos que está siendo un problema la escasez de materiales y la subida de precios. De los tres distritos, dos ya están prácticamente terminados y uno sigue. Es verdad que estamos teniendo algún problema puntual por esta crisis y es en lo que estamos trabajando aún.

Las obras siempre son molestas, pero los vecinos al final nos agradecen todo lo que hemos hecho cuando ven resultados positivos, como la mejora de aceras o el asfalto de vías deterioradas. El embellecimiento del municipio es muy importante ya que hace sentir a gusto a todos los vecinos.

Como decía, el principal problema que estamos teniendo en alguno de los asfaltados es fruto de esta desbocada inflación que estamos sufriendo.

Dejando el tema del transporte un lado y centrándonos en el ocio y la cultura, sorprendió que Las Rozas fuera el único municipio del noroeste que celebró unas fiestas casi normales este verano. ¿Qué balance haría? ¿Qué le transmitieron los vecinos?

Hemos pasado una etapa tan dura que los vecinos ya necesitaban socializar. Necesitaban salir, vivir, recuperar el tiempo perdido. Creo, modestamente, que los vecinos de Las Rozas están satisfechos de la gestión que se ha hecho con la pandemia en el municipio. Creo que valoran muy positivamente el que hayamos tratado de poner a disposición de ellos, con todas las medidas de seguridad necesarias, la actividad en la calle. Es algo muy importante tanto física, como psicológicamente.

Por tanto, el poder participar en la vida de la ciudad, ya sea en ferias, mercadillos, conciertos, deporte… nos pareció y nos parece desde el principio una apuesta que había que hacer.

Desde luego, los datos nos han avalado ya que nosotros no hemos puesto en riesgo a la ciudad por hacer esta actividad. Y psicológicamente creo que ha sido muy positivo. Especialmente en los mayores, que han tenido mucha actividad.

La celebración de San Miguel con actividades que huyeran de la aglomeración de gente pero que ofrecieran algo que hacer a la familia esos días, era algo que teníamos muy claro que queríamos hacer. Como ya he dicho, el balance creo que es absolutamente positivo. La población está muy contenta de poder disfrutar de todas estas actividades. Esto nos anima a seguir, con toda la prudencia como hasta ahora, evidentemente, pero tratando de recuperar normalidad.

Navidad de Las Rozas
Navidad en Las Rozas

Y ahora que llega la Navidad, ¿qué nos puede adelantar de la programación de este año?

Este año es la Navidad la que vuelve a casa. Va a ser una Navidad de cuento. Va a ser la vuelta a la normalidad.

El año pasado hicimos un gran esfuerzo, dentro de lo que se pudo, en el hecho de llevar luz, ilusión, alegría y esperanza a la ciudad. Y este año vamos a redoblar esfuerzos en cuanto a la iluminación, propuesta de actividades, más zonas de la ciudad donde extender la Navidad y más contenido.

Prepararemos tres grandes instalaciones de hielo en la ciudad, mercadillos, actividades infantiles, nueva iluminación y decoración.
Y una gran cabalgata con muchas sorpresas que se irán conociendo poco a poco. Será diferente, pero tradicional. Mantendrá el recorrido de años anteriores, pero como decimos, traerá varias sorpresas.

Nosotros buscamos siempre la innovación continua. Buscamos mejorar e ir siempre un poco más allá. Y esto lo vamos a conseguir esta Navidad.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

  1. Continúa sin solucionarse con ADIF, el serio problema de las barreras arquitectónicas en las estaciones de cercanías, para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

  2. A ver si terminais las obras en el camino del Tomillaron a la altura del puente del tren.Hace seis meses que se empezaron y se han paralizado y está todo patas arriba con vallas y material por todos lados. Pero para cobrar los impuestos , sí que os dais prisa. !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS