San-Miguel

El Consistorio de Las Rozas ha anulado la celebración de los festejos del patrón de la ciudad, San Miguel. Se celebra cada año en torno al 29 de septiembre, pero ante la crisis del Covid-19, han acordado con las peñas del municipio que el presupuesto se destinará a fines educativos y sociales.

José de la Uz, alcalde del municipio y Enrique González, concejal de Hacienda y Fiestas, se han reunido este lunes con los representantes de las tres peñas de la localidad: Los Bolingas, Club 70 y Los Mismos, con los que han tomado una decisión consensuada sobre las actividades programadas para la celebración de San Miguel 2020.

Durante la reunión, tanto los representantes de las peñas recreativas como el alcalde, han coincidido en que “los vecinos entienden la situación excepcional a causa de la crisis sanitaria y económica”, según han señalado a EFE.

José de la Uz ha insistido en que prefieren ser “precavidos para evitar cualquier situación de contagio masivo como pueden ser los diferentes eventos que se realizan dentro de la programación de las fiestas patronales”.

Una decisión razonable y prudente

Además, señala que es “una medida que no nos ha gustado tomar, como otras muchas de todos estos meses pero creo que es lo razonable, lo prudente. No solo que durante estos meses los vecinos sigamos manteniendo las medidas que nos van dictando desde el ámbito sanitario sino que tengamos la prudencia de prever para los próximos meses, evitar todo lo que pueda ser una fuente de contagios, especialmente masivos, como pueden ser las fiestas patronales y que además van en consonancia de lo que también en otros municipios, lógicamente se está adoptando”.

En el mismo sentido, las peñas de Las Rozas han manifestado al equipo de gobierno sus propuestas para invertir el presupuesto que les estaba adjudicado y, entre otras ideas, han sugerido reforzar las ayudas a los colegios para familias afectadas por la crisis derivada de la COVID-19, dedicarlo a formación digital para mayores, o a incrementar las ayudas al comercio local.

A pesar de que se suspenden conciertos, bailes, comidas populares o encierros, el alcalde ha señalado que “cuando se acerque el momento estudiaremos y valoraremos la posibilidad de realizar algún pequeño acto simbólico que no suponga una afluencia masiva de vecinos y en el que se pueda garantizar la distancia de seguridad y respetar las normas de seguridad”.

Durante los próximos días, el Consistorio contactará con el resto de asociaciones, hermandades, clubes deportivos y otros agentes implicados para comunicarles la suspensión de las Fiestas de San Miguel 2020.

Cancelación de San José y la Retamosa

El pasado 15 de abril, el Ayuntamiento también tuvo que suspender la celebración de las Fiestas de San José Obrero de Las Matas, previstas desde el 26 de abril al 4 de mayo, así como las de la patrona del municipio, la Virgen del Retamar, que debían haberse celebrado el pasado 4 de mayo. La razón, es una vez más, las medidas excepcionales de confinamiento y seguridad para hacer frente al coronavirus decretadas con la entrada en vigor del Estado de Alarma.