comercio local
José de la Uz (alcalde de Las Rozas) y Mercedes Piera (Concejal de Economía, Empleo e Innovación y Educación) con representantes de P.E.C.A (Comercios Asociados del Parque Empresarial)

En un breve periodo de tiempo, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, convocará el Consejo Económico y Social, con la intención de materializar todas las propuestas relacionadas con nuevas medidas en el ámbito del comercio local. En rueda de prensa, ha hecho balance de la situación en el comercio de cercanía del municipio.

Hasta este momento, se han ofrecido ayudas a PYMES y autónomos por valor de 3 millones de euros, otra línea de ayudas a Centros Comerciales de 300.000 euros, así como la derogación de la tasa de terrazas y quioscos y de uso de espacios públicos como mercadillos y ferias, el aplazamiento del IVTM; y desde la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación se ha reforzado la formación online con cerca de 5.000 cursos online a través del Aula Digital. En la actualidad, los Centros Comerciales ya están recibiendo las ayudas ofrecidas por el Consistorio.

Hostelería

En el ámbito de la hostelería, De la Uz, ha señalado que el feedback recibido por el Ayuntamiento de parte de los hosteleros se resume en la frase “no nos podemos quejar”. Ha añadido que en el sector “están satisfechos porque han podido ampliar sus terrazas y ha habido un trabajo tremendo desde la Concejalía de Ferias, Consumo y Turismo y Promoción de la Ciudad para poder autorizar en cada caso las terrazas a coste cero”.

Ante la llegada del invierno, el Ayuntamiento está trabajando en modificar las bases que permitan establecer qué estructuras se pueden utilizar para mantener las mesas y la actividad en las terrazas y así evitar situaciones de cierre o despidos. “Tenemos competencia en turismo y turismo de compras, por eso sólo podemos sacar ayudas vinculadas a locales a pie de calle”, ha añadido De la Uz.

Ayudas al alquiler

En cuanto a las ayudas al alquiler, el alcalde, también ha explicado que se ha incrementado el crédito para “recoger todas las solicitudes admitidas y volveremos a sacar más ayudas a los autónomos y a las personas en ERTE y en paro”.

El alcalde, también ha aclarado “que la competencia del ayuntamiento no es la economía. Ya nos gustaría poder ayudar más, pero no tenemos competencia en economía, ni siquiera en comercio local, aunque parezca una paradoja”.

Apuesta tecnológica

En este ámbito, el Ayuntamiento está cerrando las primeras bases, o pagos a los adjudicatarios. El regidor ha señalado que “el dinero que no se ha dado va a volver a salir para tratar de recoger a la gente que ha quedado fuera”. La idea del equipo de Gobierno es conseguir que las ayudas lleguen a más gente e inyectar la economía, con medidas como la congelación de los precios públicos, bonificaciones fiscales y sin elevar impuestos. El fin es “que haya dinero en la economía real para que pueda moverse”, ha añadido.