Inicio Actualidad Entrevistas Miguel Ángel Díez (VOX): “Somos el partido político de Las Rozas con la mejor propuesta medioambiental”

Miguel Ángel Díez (VOX): “Somos el partido político de Las Rozas con la mejor propuesta medioambiental”

0
Miguel Ángel Díez (VOX): “Somos el partido político de Las Rozas con la mejor propuesta medioambiental”

Hablamos con Miguel Ángel Díez García, portavoz del grupo municipal VOX, sobre la actualidad del municipio de Las Rozas, su partido y aquellos puntos que considera más urgentes mejorar en nuestra localidad.

Pregunta obligatoria y que realizamos a todos los portavoces municipales: ¿Es Las Rozas una gran ciudad para vivir?

Las Rozas es una gran ciudad, pero aún podría ser mejor ciudad. 

Ha habido muchos años sin inversiones y con un criterio de abandono reiterado en mantener cosas tan sencillas como las calles, las aceras o el entorno natural, esto hace que estemos muy alejados de lo que tendríamos que ser ahora. 

Manejamos un presupuesto anual de 165 millones de euros, con este presupuesto deberíamos tener una ciudad espectacular, eso es evidente.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del municipio?

Lo que más me gusta sin duda es la posibilidad de acceder al campo en segundos, es un municipio rodeado de campo. A nivel servicios, Las Rozas dispone de casi todo.

Lo que menos me gusta son los años que se han perdido en mantener lo que ya teníamos.

Precisamente el año pasado se realizó la mayor operación asfalto de la historia de Las Rozas. 

Sí, pero por ejemplo en barrios como Molino de la Hoz, la Chopera o la Urbanización del Golf solo se ha parcheado zonas concretas o directamente no se ha entrado en ellos. 

Hay cosas que nunca entenderé y que son difíciles de explicar, por ejemplo, cómo se puede asfaltar media urbanización de Molino de la Hoz y dejar la otra mitad sin intervenir y sin dejar planificado  cuando asfaltarán lo que ha quedado sin hacer.

El plan de asfalto de la urbanización del Golf, algo planificado desde el 2011 y sin dotación de dinero para poder ejecutarlo desde entonces. Al final se ha tenido que vender una parcela publica para pagar un asfalto que lleva más de 25 años sin mantener… 

Estos dos barrios no tienen aceras, algo impensable en una ciudad moderna. 

Son temas que hay que solucionar y que nosotros en el programa lo llevaremos como puntos imprescindibles. 

Hablando del programa, si fueras alcalde, ¿qué es lo primero que te gustaría cambiar?

A nosotros nos gustaría hacer una auditoría interna del Ayuntamiento.

Es un Ayuntamiento que tiene mucha gente trabajando y no dispone de una relación de puestos de trabajo presentada (RPT).  

Con un presupuesto de 165 millones y un gasto corriente comprometido de casi 100 millones de euros, esto es una barbaridad.

El Partido Popular aquí podría haber explicado hace 20 años lo que iba a hacer en el pueblo, cómo iba a hacerlo y cuándo iba a hacerlo. Creo que es un ejercicio de sinceridad ante el vecino. 

El equipo de gobierno tiene que comprometerse en las acciones concretas que va a ejecutar durante la legislatura, debe de planificarlas y anunciarlas.

En la política actual solo se busca vender humo y esperar a los últimos meses para cortar la cinta de inauguración de las inversiones realizadas.

Cualquier empresa o familia planifica su futuro, por eso a mí nunca me han gustado los programas electorales a cuatro años en los que nadie fiscaliza el gasto y la inversión al final de la legislatura, me parece que esta forma de gestionar el dinero público es simplemente una cortina de humo cuyo único objetivo es el de captar votos.

¿Hace falta estar dentro del gobierno para conocer bien los gastos o la oposición tiene acceso a esa información?

Accedemos a la información a través de las carpetas que el equipo de gobierno cuelga en la red municipal. También a través de las cinco comisiones de vigilancia mensuales (Ciudad, ciudadano, vigilancia de contratación, hacienda y transparencia).

Es aquí donde el grupo municipal pregunta al equipo de gobierno con el fin de fiscalizar su trabajo y accede a información desde las concejalías. 

Este Ayuntamiento es muy grande y tiene mucho volumen de contratación, cada semana hay una junta general del Gobierno donde se firman nuevas inversiones, las contrataciones de personal, las decenas de contratos menores mensuales o las ventas de activos… es complejo llegar a todo.

En los cierres trimestrales y principalmente en el cierre anual del ejercicio, es donde se puede sacar información contable veraz para ver cómo ha actuado desde cada concejalía.

¿Es Las Rozas una ciudad segura?

La Policía Municipal está muy preparada y en los últimos dos años se ha invertido bastante en ellos, es cierto que la falta de planificación hizo tener un vacío de personal causado por varias jubilaciones no compensadas con nuevas altas, cosa que ahora se está corrigiendo.

Se ha invertido en cámaras de vigilancia de inteligencia artificial pero aún no están operativas al 100%, por eso nosotros estamos presionando para seguir invirtiendo y planificando a medio plazo con nuevas tecnologías y elementos de defensa para cada policía como las armas eléctricas Taser.

Para VOX es clave que en un municipio no falle la seguridad, sin esta no existe la calidad de vida, es una prioridad fundamental dentro del Ayuntamiento.

Se habla mucho en Las Rozas del transporte público y la necesidad de mejorarlo.

El transporte público es el caballo de batalla de la legislatura. 

Nosotros hemos llevado tres mociones de transporte en lo que va de legislatura, pero para el Partido Popular no es algo prioritario, por eso siempre votan en contra de nuestras propuestas.

Una de las cosas que no entiendo de este equipo el de Gobierno y que han hecho que nos alejemos de sus políticas locales, es la falta de empatía con los problemas reales del municipio, en este caso de la necesidad de mejorar el transporte público a los jóvenes del municipio.

Son problemas que ellos no quieren ver y los obvian por desconocimiento, pero es que además no escuchan a los concejales que vivimos aquí.

Por ejemplo, mi hijo va al gimnasio en Galapagar porque tarda menos en llegar allí desde Molino de la Hoz que al Polideportivo de Entremontes… es increíble pero cierto. 

Tenemos rutas con autobuses circulares que para llegar de un barrio a otro pasan por decenas de paradas y los tiempos son eternos. 

Hay falta de puntos lanzadera, de destinos directos a las zonas más transitadas y barrios en los que los buses pasan una vez cada hora y no tienen otra comunicación. 

Sin embargo, Las Rozas cuenta con tres estaciones de tren.

Las tres están al lado derecho de la carretera de La Coruña.

 Las Rozas es un gran triángulo cortado por dos viales muy importantes, la A6 y la M505, luego se cierra por una montaña. 

Todas las estaciones están localizadas en el flanco derecho del municipio, a la derecha de la A6, sin embargo los autobuses no tienen comunicaciones directas hasta allí desde los barrios más alejados.

Para aliviar esto hemos propuesto líneas internas desde lanzaderas municipales que cuenten con pequeños autobuses de 20 o 25 plazas y que funcionen con un bono vecino para poder moverte dentro de Las Rozas. 

vox las rozas

La joya de Las Rozas es el entorno natural. ¿Qué se está haciendo bien en materia de medio ambiente y qué se está haciendo mal? 

Aunque parezca incoherente con lo que dicen de nosotros, Vox entró a Las Rozas como el partido con mejor propuesta medioambiental.  Nuestro programa estaba muy enfocado al medio ambiente.

Nosotros somos más que sostenibles, somos conservacionistas, nos gusta que lo que tenemos, esté protegido y defendido.

El Partido Popular tras 25 años de abandono de nuestro entorno llevaba algunas mejoras concretas y los grupos de izquierda llevaban muy poco, es curioso.

La presión medioambiental se ha activado en los últimos 3 años desde Europa, antes de eso el PP ha hecho muy poco por el entorno natural y solo las iniciativas europeas y la necesidad de captación de subvenciones han hecho que se tomen en serio la protección de nuestros encinares.

Sobre el tema de los falsos huertos de La Talaverona, a nosotros nos parece que es un disparate lo que han acabado ejecutando y el coste de la inversión es de locos.

Si compras 70 bañeras de 5 m3 de polietileno y las plantas dentro de un pinar no estás haciendo un huerto, estás destrozando el entorno.

Un huerto es una parcela en la que puedes sembrar, producir y recolectar…  

Además, la ubicación es un error. Están metiendo dentro de un pinar una escuela de formación medioambiental. Primero porque ahí hay unos vecinos que han pagado por una terraza con una vista a un pinar y no a un parking o a un edificio lleno de gente.

Ahí había una finca abandonada que se podría recalificar como finca propia. El problema no es que tú metas una escuela de formación cerrada, pero es que has metido 70 jardineras con un tráfico de personas, de coches… Y en la zona de Montecillo, donde apenas hay plazas de aparcamiento.

No estamos en contra de los huertos urbanos, estamos en contra de cómo se ha ejecutado este proyecto de falsos huertos urbanos. 

¿Es Las Rozas un municipio limpio?

En Las Rozas nos gastamos muchísimo dinero en limpiar. 

Muchas urbanizaciones tienen que dotar a sus presupuestos de partidas adicionales para limpiar lo que el Ayuntamiento no hace. Con eso lo digo todo.

También se podría mejorar visualmente la recogida de residuos, y aunque se ha empezado a construir contenedores subterráneos, esta no es una buena solución, ya que el soterramiento es ultra caro y tiene un volumen muy limitado de residuos además de un acceso muy complejo. 

Tras años de quejas y denuncias hay una incapacidad absoluta por solucionar el posicionamiento de los cubos de basura. Se ha priorizado posicionar los cubos por cercanía y facilidad de recogida para la empresa contratista y se obvian las molestias causadas a los vecinos, que somos los que pagamos.

En una sociedad de respeto, si un vecino tiene que andar 60 metros para tirar la basura y con ello no molestar a otro vecino se debería andar 60 metros, simplemente educación.

Las Rozas también es una ciudad atractiva por su oferta en deporte, en cultura, en ocio… ¿Qué opinas sobre estas áreas?

Desde mi punto de vista tenemos unas instalaciones magníficas pero muy antiguas y mal mantenidas. 

Al equipo de Gobierno les encanta invertir en edificios y a nosotros nos encantaría invertir en aire libre, porque además de que la gente lo demanda es mucho más barato.

Ya tenemos tres grandes polideportivos, por eso, el construir un cuarto polideportivo como bandera electoralista para captar votos en un barrio concreto es una aberración. 

Gastar 19 millones de euros en un polideportivo con un proyecto inicial que llevaba un campo de fútbol, un campo de hockey, edificios para un polideportivo cubierto, pistas de padel y una piscina, y que lo acaban licitando por algo totalmente distinto en el que han eliminado los deportes más demandados (futbol y padel) es simplemente una tomadura de pelo al vecino.

Un polideportivo de distrito con más de 5 millones de euros en hormigón para el parking en un barrio en el que la distancia más alejada al polideportivo es de 1,3 km suena a chiste, pero nadie recula y la construcción sigue adelante.

En la actualidad, VOX cuenta con dos concejales. ¿Cuál crees que es el techo del partido en este municipio en las próximas elecciones? 

Nosotros somos muy sinceros y creo que el equipo de Gobierno tiene una maquinaria de marketing brutal, competimos como David contra Goliat.

Las Rozas es un pueblo con mucha gente conservadora, pero también hay muchísima gente de centro derecha. Lo que está claro, es que gobernar y manejar tanto presupuesto es indudablemente una gran ventaja para el PP.

No competimos en igualdad, pero creo que hemos hecho un buen trabajo municipal con buenas iniciativas y hemos sacado adelante muchas cosas buenas para el vecino.

¿Volverás a liderar la lista?

No lo sé, eso depende de Madrid, dentro un año lo veremos. 

Nuestro partido eso lo hace bien. Nos está analizando cada mes, analizan la calidad de las mociones que llevamos, nuestras iniciativas en redes sociales, cómo eres personalmente y cómo funciona tu grupo municipal… 

Hay que ser una persona equilibrada, necesitamos más políticos que vengan de la vida privada y que compaginen su trabajo con la vida pública. 

¿Crees que el PP va a tener mayoría absoluta?

Yo creo que están haciendo todo lo posible para conseguirlo. 

Va a entrar muy fuerte Más Madrid. Yo creo que entrará con tres o cuatro concejales y que se van a comer a Izquierda Unida/Podemos, fueron la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid.

¿Cómo estáis vosotros a nivel interno?

Estamos bien porque somos gente muy normal. Todos somos vecinos de aquí, ninguno depende de un sueldo municipal y eso es importante.

Eres licenciado en Ciencias de la Información y empresario…

Sí, luego hice dos masters, uno en marketing y otro en comunicación financiera, de un año cada uno.

Pero por cosas de la vida, toda mi carrera profesional he estado trabajando en un negocio familiar dedicado a la industria. 

Vamos al lado más personal. Un lugar para pasear por Las Rozas.

Me gusta mucho la subida a la Finca la Isabela desde Molino de la Hoz.

Dónde desayunar, dónde comer de menú y donde tomar unas cañas en Las Rozas.

Para desayunar me gusta mucho la panadería La Colmena en Molino de la Hoz.

El menú indudablemente en la Taberna de Las Regiones, mejor menú del día de Las Rozas con diferencia.

Y unas cañas en Gaztelubide, perfecto para estar con amigos.

¿Dónde te gusta ir de vacaciones?

Gijón o Castellón.

¿Eres más de series o de películas?

Veo de todo, pero en los últimos años dedico muy poco tiempo a la televisión. 

Ahora mismo soy más de series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí