las matas
Foto: Comunidad de Madrid

Desde el lunes 1 de febrero a las 00.00 horas, la Comunidad de Madrid levantará las restricciones frente al COVID-19 en la Zona Básica de Salud de Las Matas, en Las Rozas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Esta zona básica, que cumple dos semanas de confinamiento perimetral este domingo, ha reducido el número de contagios más del 50%, razón por la que recuperará la normalidad tras el fin de semana. Se trata de una de las pocas Zonas Básicas de Salud que salen de las restricciones. A esta, hay que añadir la Alameda de Osuna en Barajas, Benita de Ávila en Hostaleza y Las Tablas en Fuencarral-El Pardo.

Otras zonas básicas seguirán confinadas como La Ribota, Ramón y Cajal, Laín Entralgo y Trueta en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; Las Olivas y Aranjuez y San Fernando y Los Alperniches en (San Fernando de Henares).

Las Matas y las otras ZBS de Las Rozas

En cuanto a zonas básicas en la ciudad, los datos que arroja el informe son: Las Matas: 966,77; La Marazuela: 855,41; Monterrozas: 893,94 y Las Rozas: 926,02.

El viceconsejero, que ha reconocido los altos niveles de transmisión en la Comunidad de Madrid, señala que “aún con la máxima precaución” los datos indican una ralentización en el número de contagios, “pese a ello la presión asistencial seguirá siendo muy alta”, ha recalcado.

Municipios con restricciones a partir del 1 de febrero

Son multitud, los municipios de la región que se mantienen con restricciones. A esta lista se añadirán a partir del lunes Alcalá de Henares, Brunete y Chinchón. Y se mantienen Algete, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Cercedilla, Ciempozuelos, Alcobendas, Arroyomolinos, Campo Real y Collado Mediano.

También permanecen con estas restricciones Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado-Villalba-Colmenar de Oreja, Coslada, El Boalo-Mataelpino, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Griñón, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Los Molinos y Mejorada del Campo.

Además, Móstoles, Navacerrada, Navalcarnero Pedrezuela, Quijorna, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix y San Martín de la Vega. Aparte, también San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama y Titulcia. Torrelodones, Valdeolmos-Alarpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Un total de 19 zonas y 5 localidades superan el umbral de 1000 casos

Se trata del grupo de municipios formados por Coslada, Alcalá de Henares, Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, y El Boalo Mataelpino. Se mantendrán con restricciones hasta las 00.00 horas del 15 de febrero.

La zona noroeste

Las cifras de Covid-19 en la zona noroeste han registrado esta semana los peores datos desde el comienzo de la pandemia. Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo están por encima del umbral de IA de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, Las Rozas registra 920 casos por 100.000 habitantes y en Boadilla continúan creciendo para llegar a los 879. A pesar de la recomendación de la Unión Europea de establecer confinamiento en las zonas que superen los 500 contagios de incidencia acumulada, ninguna de estas ciudades ha sido confinada.

Criterios para el confinamiento perimetral

La Comunidad de Madrid ha sido flexible durante las últimas semanas para determinar qué zonas sufrirían las restricciones. En un primer momento se estableció un criterio por el que se restringirían las zonas que superasen los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días, constatando la transmisión comunitaria y manteniendo una tendencia creciente de varias semanas.

Posteriormente este criterio cambió a los que superaran la media de la región, en su momento 618 casos, y en esta última comparecencia han explicado que se ha decidido perimetrar únicamente las ZBS que superen los 1.000 casos.

Medidas de contención y restricciones para la movilidad entre el 25 de enero y el 8 de febrero.