20.2 C
Las Rozas de Madrid
/ 19 septiembre 2021

La ZBS de Las Matas estará confinada desde el lunes 18 de enero

La ZBS de Las Matas estará confinada desde el lunes 18 de enero

El incremento de la incidencia acumulada del Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha llevado al Gobierno de la región a aumentar las restricciones de movilidad en seis nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades más. Entre estas áreas encuentra Las Matas, en Las Rozas, que sufrirá, a partir de las 00:00 horas del lunes 18 de enero, el cierre perimetral.

La ZBS de Las Matas registra una incidencia acumulada de 906,34 casos por 100.000 habitantes, con lo que se une a las que ya están en vigor, un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En este territorio viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, en el que se concentra el 25% de los casos de contagios por Covid-19 en la Comunidad.

De esta forma lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Adradas, que han informado en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

Nuevas zonas confinadas

Las nuevas ZBS que sufrirán el cierre perimetral serán: Las Matas en Las Rozas (mapa de la zona con restricciones), Collado Villalba, Mostoles (Parque Coimbra), Fuenlabrada, Fuente el Saz, San Agustín, Pedrezuela y La Cabrera. Todos los vecinos de estas áreas recibirán un SMS informativo indicando que se encuentran en zona restringida y la imposibilidad de salir de ella, salvo casos excepcionales.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Criterios para la aplicación de confinamientos perimetrales

La Directora de Salud ha confirmado que ya no se están tomando en cuenta los umbrales previamente marcados (400 casos por 100.000 habitantes), que habrían dado como resultado el confinamiento del 92% de la población madrileña.

En esta ocasión, ha explicado, se ha decidido confinar las zonas básicas de salud que superan la Incidencia Acumulada media de la región, es decir, los 618 casos por 100.000 habitantes registrados esta semana. Además, se tiene en cuenta una tendencia de contagio creciente mantenida en el tiempo, y que los contagios no se hayan producido en grandes focos o colectividades.

A pesar de las crecientes cifras de contagio, y aún estando por encima de la media de la región, la consejería de Sanidad ha librado varias zonas del noroeste de cumplir con las medidas restrictivas. Concretamente en Las Rozas, La ZBS de Monterrozas (693 casos por 100.000 habitantes); en Majadahonda, Cerro del Aire (673) y Valle de la Oliva (712);  Pozuelo, Pozuelo Estacion (643) y Somosaguas (701); en Villanueva de la Cañada (721). “Al igual que en septiembre se adoptaron unos criterios, al cambiar la situación epidemiológica, se van adaptado los umbrales”, ha explicado Andradas.

Por debajo de la media regional está Boadilla del Monte (593) y Villanueva del Pardillo (509).

Adelanto del toque de queda

Ante el incremento de contagios, la Consejería de Sanidad ha decidido tomar nuevas medidas generales de aplicación en toda la región. De esta forma, desde el lunes 18, el toque de queda se adelanta a las 23:00 horas y durará hasta las 06:00 horas.

Además, ha recordado la recomendación de que en el domicilio se reúnan únicamente convivientes, además de limitar los contactos sociales de manera general. La Consejería también insiste en la necesidad de utilizar mascarillas en bares y restaurantes y retirarlas exclusivamente para comer o beber.

La comparecencia se ha iniciado con el mensaje del viceconsejero, transmitiendo tranquilidad a los madrileños, recordando que pese a las circunstancias dejadas por la borrasca ‘Filomena’, la atención sanitaria está garantizada en la región.

 Así, asegura que el SUMMA está completamente operativo al igual que el 90% de los centros de salud. El centro de transfusión ya ha recibido las donaciones de sangre requeridas, aunque recuerda la necesidad de seguir realizando aportaciones para mantener los niveles óptimos en los bancos de sangre.

spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS