23 C
Las Rozas de Madrid
/ 18 junio 2024

José de la Uz: «Somos la ciudad de España con más adquisición de vehículos eléctricos»

José de la Uz: «Somos la ciudad de España con más adquisición de vehículos eléctricos»

Como cada año por estas fechas, hemos entrevistado al alcalde de Las Rozas para hacer un balance del curso, para ver cómo se afrontan los próximos retos y cuáles son las preocupaciones de los roceños.

En esta entrevista, dividida en dos entregas, José de la Uz habla sobre innovación, transporte, vivienda, economía… También nos adelanta los aspectos más destacados de la programación navideña y alguna iniciativa destacada como el Plan de Oficina Digital de Las Rozas. Y, por supuesto, sobre las próximas elecciones municipales y la posibilidad de repetir como candidato del Partido Popular a la alcaldía.

Hagamos balance de este año 2022 que está cerca de finalizar. Un año en el que hemos recuperado prácticamente la normalidad tras la pandemia y un año previo a las elecciones.

Todos los años son iguales, en el sentido de que nuestro equipo no para de trabajar, de crear, de producir proyectos e ilusión. Porque al final la gestión de una ciudad donde los ciudadanos vivan felices, es estar pendiente de los detalles del día a día.

Los vecinos ven en su Ayuntamiento la primera realidad de la administración con la que se topan. Debemos escuchar y corregir los problemas, resolver retos en cada uno de sus barrios, de sus zonas, de sus asociaciones, etc.

Es verdad lo que dices. A diferencia de los años de la pandemia, donde volcamos todos los recursos en ello, ahora hemos tratado de recuperar nuestro programa electoral atendiendo también a la otra crisis que nos viene, la económica.

Yo creo que nadie hubiera entendido que en pandemia nos hubiéramos puesto a hacer un teatro nuevo o un centro de convenciones, con las prioridades que habido y que sigue habiendo. Ese tipo de proyectos ‘faraónicos’ han quedado aparcados, porque estamos centrados en lo que importa a los vecinos. Hemos trabajado muchísimo en el microurbanismo. El soterrado de cables, el mejorar las aceras y hacerlas más accesibles. Son prioridades absolutas para nosotros.

Pero también hemos seguido adelante con los proyectos de las grandes inversiones, como por ejemplo, el pabellón polideportivo de La Marazuela o las obras de Las Matas, que estamos poniendo en marcha esa reforma integral del Centro de Mayores.

Por tanto, un año de retomar esos compromisos que en un elevado grado se está cumpliendo. Y en esa escucha activa con los vecinos, para tratar de retomar proyectos. Es un año muy fructífero en cada una de las áreas, sabiendo que hemos ralentizado algunos proyectos por la pandemia, que nos ha afectado durante media legislatura.

Hace unos meses, en este mismo escenario [la entrevista fue realizada en el Restaurante Calixta], desde Madrid es Noticia entrevistamos a los alcaldes de la zona noroeste para hablar de Madrid Oeste Tecnológico. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Ha habido más de una decena de reuniones entre los cuatro municipios desde ese encuentro que tuvimos. Ya hemos firmado Boadilla y Las Rozas y este mes están firmarán Majadahonda y Pozuelo.

Con lo cual, ese protocolo de acuerdo de agrupación de interés municipal, que es la base jurídica sobre la cual tenemos cuatro verticales para trabajar, se está firmando y se está tramitando administrativamente en cada uno de los municipios.

José de la Uz

Las Rozas Innova parece haber cogido velocidad de crucero y, además de los últimos premios recibidos, son muchos los convenios que se están firmando para atraer inversiones, talento, apoyar al comercio… ¿Cuáles han sido los principales hitos de Innova y cuáles están por llegar?

Innova es una herramienta al servicio de los vecinos de Las Rozas. El comercio local, por ejemplo, a través de los sherpas digitales, ha visto una ayuda y un apoyo para la digitalización y la transformación tecnológica. Ahora, lo que hemos analizado es el impacto de esa medida, para poder orientar la siguiente fase.

Innova tiene otra prioridad que es la movilidad. Hemos apoyado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fruto de la escucha activa con la población roceña. Plantea medidas como el carpooling y carsharing.

También en el sector energético, donde ya hemos aprobado la concesión de nuestras superficies para que instalen en 36 edificios municipales placas solares que permitan ahorrar al Ayuntamiento grandes cantidades de dinero, porque vamos a tener nuestro propio gestor energético.

Se han puesto en marcha los foros de apoyo al emprendimiento, en nuestra aceleradora municipal, donde más de una treintena de fondos de inversión están viniendo a ver a las startups de Las Rozas. Los frutos que se están dando es que ya somos la ciudad de la Comunidad de Madrid, después de la capital, con más startups tecnológicas.

Además, se están poniendo a su disposición la captación de fondos para poder crecer. Nuestra oficina de captación de fondos europeos ha presentado una treintena de proyectos a Europa. Creo que es difícil encontrar un municipio que haya demostrado tanta productividad en presentación de proyectos de fondos europeos.

Los vecinos de Las Rozas se benefician de que exista Innova, entre otros motivos, porque estamos trabajando en la rehabilitación de barrios. La junta ha adoptado la medida de declarar zona de rehabilitación algunas zonas de municipio a través de fondos europeos y, con las comunidades, vamos a remodelar para hacer eficientes energéticamente los barrios más antiguos. Innova es una herramienta útil para los vecinos, ya que trabaja en la modernización de la ciudad.

paneles solares

El transporte es uno de los principales problemas que tiene este municipio. ¿Cuáles han sido los avances en el último año?

Trabajamos mucho con el Consorcio Regional de Transporte. No paramos de pedirle mejoras en nuestras líneas, en nuestros búhos, en nuestra conexión interior con Puerta de Hierro, con Madrid desde distintas zonas, etc.

Es una línea de trabajo que, evidentemente, hay que potenciar y que está reflejada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero luego nosotros tenemos la capacidad de desarrollar y potenciar otros medios de transporte, como el patinete o la bicicleta eléctrica.

También podemos llamar a empresas con las que estamos trabajando para tener servicio de carsharing, conectando con otras ciudades de la zona o con la Comunidad. Estamos potenciando el carpooling, y queremos mejorar la conectividad interior del municipio.

En los próximos meses terminará la conexión desde Parque Rozas con Parque Empresarial, un carril bidireccional que es una alternativa a la vía de servicio, y que también llevará un carril bici. Medidas como el pionero bici-bus, que en primavera volverá y disfrutarán los colegios de Las Rozas para el fomento de la movilidad en bicicleta. También tenemos proyectos piloto, como el convenio con Alsa.

Estamos abiertos a más proyectos piloto con la idea de mejorar esa movilidad interior y la conexión con la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles serán los puntos clave del nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

Una ciudad como Las Rozas nunca deja de crecer, porque existe mucho suelo disponible, y los propietarios de ese suelo tienen derecho a venderlo y utilizarlo. Pero lo que sí que podemos hacer desde el Ayuntamiento es limitar y regular ese crecimiento a lo que consideramos que quieren todos los vecinos de Las Rozas.

Y para eso, hemos presentado este Avance del nuevo PGOU que está a disposición de todos los vecinos, para que nos planteen cualquier duda o sugerencia, o que necesiten una explicación más detallada por parte de los técnicos municipales. Con este nuevo Plan queremos mantener una de las ratios de población más bajos de la región (19,57 viviendas por hectárea, cuando hay municipios que rozan las 40), vamos a aumentar las zonas verdes (del 22,5% actual a un 37,7%) o reservar un 30% de todas las viviendas que se construyan en los próximos 25 años para que cuente con algún tipo de protección pública.

Y, por supuesto, todas esas nuevas construcciones tendrán que ir acompañadas de las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios y la calidad de vida de nuestro municipio.

“Me gustaría que en los próximos meses el carsharing llegara a Las Rozas”

¿Llegará el carsharing a Las Rozas? ¿Se atreve a poner una fecha aproximada?

Desde Las Rozas estamos en contacto con el sector y llevamos avanzadas muchas conversaciones con alguna de ellas. Es complicado, estamos algo lejos de Madrid. Tienen que ver, por la tipología de nuestros vecinos y de sus movimientos, si es interesante para las empresas poder instalarse aquí. Evidentemente, no es lo mismo la masa de la capital que la nuestra. Lo que se está analizando es ver qué tipo de incentivos con el sector podemos poner en marcha.

Personalmente, me gustaría poder verlo a lo largo de los próximos meses, lo que no podemos hacer, lógicamente, es obligarles a venir. Estamos trabajando y espero que podamos ver pronto alguna noticia en este sentido.

Obviamente, cada vez son más los coches eléctricos que circulan por Las Rozas. ¿Hay prevista una red de cargadores en edificios municipales?

Sí, se está trabajando en ello. Datos publicados recientemente nos han declarado como la ciudad de España con más adquisición de vehículos eléctricos. Tenemos el bus VAO, una ciudad con una tipología que apuesta claramente y está comprometida con el ahorro energético.

El Ayuntamiento tiene que estar a la altura. Igual que estamos poniendo paneles solares y fomentando las comunidades energéticas, con el tema del vehículo eléctrico, que también está dentro de la movilidad urbana sostenible, implementaremos con Innova una red de cargadores en los aparcamientos municipales a lo largo de los próximos meses.

Se podrán más puntos en la ciudad, tanto de carga más lenta, como sitios de carga rápida, que también están previstos.

«Somos la ciudad de España con más adquisición de vehículos eléctricos»

Hace unas semanas estábamos poniendo fin a las Fiestas de Las Rozas y ya se están empezando a instalar las luces de Navidad. ¿Qué nos puede adelantar de la programación de este año?

Tenemos toda la ilusión del mundo. Hay un equipo extraordinario en este Ayuntamiento en cada una de las concejalías. Hablabas de las Fiestas de Las Rozas, que han salido redondas. Porque hay un equipo capitaneado por Enrique González, donde participan muchas concejalías, cada una en sus áreas, que han puesto todo de sí para que los vecinos hayan disfrutado de las que probablemente hayan sido las mejores fiestas de nuestra historia, como dicen algunos.

Con la Navidad tenemos por delante la ilusión de muchas familias de un municipio muy joven, con muchos niños.

Este año vuelve la Navidad a través de un cuento, como hicimos el año pasado, que va funcionar como hilo conductor. En este caso, hablaremos de una estrella de Oriente que cae en Las Rozas. Los niños roceños ayudarán a la cola de la estrella a levantarse y llegar al portal de Belén a tiempo.

Habrá un puzzle de cuatro estrellas que podrán hacer. Y con ese hilo conductor, queremos cuidar al comercio local, ya que las piezas podrán conseguirlas en los diferentes establecimientos del municipio.

Volveremos a tener dos pistas de hielo y un gran tobogán y en el Centro Multiusos recuperaremos una actividad que hicimos hace cuatro años y a los vecinos les gustó.

Se repetirá el vals en la Calle Real y vamos a invitar a todos los vecinos de Las Rozas a bailar el día 27 de diciembre. Habrá unos días de ensayo, donde los vecinos que quieran podrán venir.

El pistoletazo de salida vendrá con el encendido navideño el día 1 de diciembre. Haremos un acto junto a todos los comercios.

Y, por supuesto, como cada año, contaremos con el mercadillo navideño y disfrutaremos de la gran Cabalgata de Reyes.

Navidad

El tema de la iluminación navideña está en boca de todos por la crisis energética. En algunos ayuntamientos, se habla de reducción de horario. ¿Qué pasará en Las Rozas?

Hemos medido el impacto de la luz en la factura del Ayuntamiento en Navidad y es insignificante dentro del presupuesto global de estas fiestas.

No queremos una ciudad triste y oscura en estas fechas, porque consideramos que es una etapa increíble llena de fe y de familiaridad, disfrute e ilusión para los niños.

Creemos que la ciudad tiene que acompañar esa alegría, y también somos conscientes de la importancia de la iluminación para el comercio local en Európolis, en Camilo José Cela, en la Calle Real, en Las Matas… Anima a pasear, a moverse por el municipio y, por tanto, también ayuda a nuestro comercio.

Pero no sólo con las luces, sino también con las actividades que llevaremos a dichas zonas. Es muy importante para nosotros el apoyo al comercio local.

  • Esta es la primera parte de la entrevista a José de la Uz. La segunda parte se publicará el jueves 17 de noviembre.
  • Si quiere leer otras entrevistas al alcalde, a los portavoces de la oposición o a otros personajes de actualidad de Las Rozas, puede hacerlo en este enlace.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS