25.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 24 mayo 2024

¿Quién está detrás del Foro de Las Rozas?

¿Quién está detrás del Foro de Las Rozas?

Hace unas semanas quedamos a desayunar con dos personas influyentes del municipio, los administradores del Foro de Las Rozas: Adolfo García-Gutiérrez y David Agulló.

Pocos roceños habrá que no hayan navegado nunca por este foro, ya sea para conseguir información de interés, ofrecer algún servicio, regalar algún objeto que ya no usan o, simplemente, por estar informados de la actualidad de Las Rozas.

Nosotros queríamos conocer a quienes están detrás del foro. Y no solo eso, también queríamos que vosotros lo supierais. Por eso les ofrecimos la posibilidad de mantener una charla amigable y contarnos los principales detalles de cómo surgió el foro, anécdotas y curiosidades, los temas más polémicos y muchas cosas más.

Fue sin duda un rato agradable, en el que durante algo más de una hora, compartimos un desayuno y varias historias que nos parecieron interesantes compartir también con nuestros lectores.

EL NACIMIENTO DEL FORO DE LAS ROZAS

El creador del foro, David Agulló, nos cuenta que lo creó porque vio que en Las Rozas había mucha gente nueva que desconocía lo que pasaba en su pueblo. Esas personas necesitan conocer servicios, comercios, colegios, etc. y ‘luchar’ contra esa etiqueta de ciudad dormitorio.

“A mí, el hecho de estar en una ciudad dormitorio, no me gusta. Quiero estar en un sitio lleno de vida, que tenga relación entre vecinos, por lo menos hasta cierto punto, que se sepa un poco lo que pasa en Las Rozas”.

El foro en sus inicios no daba dinero. Ahora sí da, pero poco. Los ingresos se generan por publicidad, aunque los administradores también permiten anunciarse gratis todos los días 1 de cada mes.

EVOLUCIÓN

Al principio no registraban los datos, pero sí tienen una hoja de Excel de 2016, “en la que alcanzamos la cifra de 8.000 foreros”, nos cuenta Adolfo. “A día de hoy somos 22.600”.

Es una evolución espectacular para un pueblo de menos de 100.000 habitantes. Es un público sobre todo femenino, un 65% de mujeres. Y las edades predominantes rondan entre los 30 y los 55 años. “Cuando se mudan aquí y están pensando en tener hijos, es cuando entran en el foro”, reconocen.

¿Y cómo se gestiona tanto volumen de comentarios? “Hicimos una organización del foro por temas, algo en lo que seguimos trabajando. Buscamos el poder hacer cosas como buscar dentro de los temas por fechas, por lo más o menos reciente. Sin embargo, de momento el buscador es un poco simple”. De momento, la forma más sencilla y efectiva para encontrar temas es el buscador por palabras.

Les preguntamos cuánto tiempo les ‘roba’ al día la gestión del foro. Adolfo le dedica entre dos y tres horas diarias, mientras David alrededor de una hora. Eso se debe a que David también es el creador de otros foros en municipios cercanos: Boadilla (17.000 personas); Majadahonda (10.000 usuarios); y varios foros pequeños que van generando trabajo. “Tengo un equipo de voluntarios, pero yo también tengo que estar supervisando, sobre todo en temas legales”, reconoce David.

FOREROS Y POLÉMICAS

Como en todas las casas, los temas más polémicos son los relacionados con la política. “Inicialmente metimos esta sección, pero vimos que era imposible. Se abusó mucho de ello y lo quitamos. Es un tema que sale muchas veces, pero luego se forma el caos y es inviable.”

Hay foreros de todo tipo, pero hay algunos que se crecen tras la pantalla. Normalmente, si hay conflicto entre personas, dan tres avisos, y si empeora, les eliminan del foro. “No me parece justo que por culpa de unos pocos los demás se vean perjudicados, o nos veamos obligados a eliminar publicaciones.”, señala Adolfo.

Antes había mucho conflicto, pero eso ya lo hemos parado porque todo el mundo sabe que en el momento que haya algo fuera de lugar, se le elimina.”

Esta forma de actuar ha servido para que el ambiente en el foro esté más relajado que en años anteriores. Pero sí hay temas sensibles, además de la política, como los relacionados con los animales, sobre todo los toros o los perros.

ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS INOLVIDABLES

“Recordamos varias anécdotas. Por ejemplo, cuando se pegaron en el circo. Empezaron en el foro a meter el tema respecto al maltrato animal. Se veían dos claras posturas y empezaron a preguntar que a qué hora era la función del circo para presentarse allí e impedir que abrieran. Hubo más que palabras. Ahora ese circo viene sin animales”.

Y cuando les preguntamos qué temas generan más comentarios, sin duda, las cacas de perro y los ruidos de las sopladoras.
Pero no todo son quejas. También hay algún post más emotivo que suele sorprender mucho. Algún roceño que ha conseguido superar un problema, o que da las gracias por haberle ayudado con algún tema delicado de su vida, como con alguna enfermedad. O gente que encuentra trabajo a través de esta plataforma.

David nos reconoce que no es un trabajo muy agradecido, más bien lo contrario. Poca gente agradece la labor de los administradores, “pero sí nos encontramos con marrones, como por ejemplo, tener que ir a la Guardia Civil a declarar porque determinadas personas se hayan llamado de todo menos bonito. Tengo que actuar de testigo.”

De lo que más orgullosos se sienten es con las causas solidarias. “Recuerdo también durante la pandemia, que se montaron varias redes de ayuda entre vecinos, y estuvimos ayudando mediante la entrega de alimentos a gente que no podía salir de sus casas.”
“También en Filomena, con los todoterrenos. Recuerdo que hubo un fontanero que fue con raquetas a arreglar una avería a una persona a la que se le había estropeado la caldera.”

RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hace unos años se hizo una retransmisión en directo desde el Foro de Las Rozas con el Ayuntamiento para felicitar la Navidad a los vecinos.

David nos cuenta, además, que se han hecho otras iniciativas. Por ejemplo, se llegó a plantear retransmitir los Plenos. “Yo he ido a algún pleno para luego retransmitir diversos temas”.

Lo que tienen claro ambos, es que no se posicionan. “A veces estamos de acuerdo con las decisiones del Ayuntamiento, y otras veces no. Al igual que el resto de la población.”

Les preguntamos que si algún otro medio había intentado entrevistarles y reconocen que somos los primeros. Eso sí, a David una revista de un partido político le ofreció hacerle una entrevista, “pero pensé que no era apropiado porque se me asociaría con ese partido político”.

foro de las rozas
Adolfo García-Gutiérrez y David Agulló, administradores del Foro de Las Rozas.

TEST RÁPIDO DE RESPUESTAS CORTAS

¿Cuántos años lleváis viviendo en Las Rozas?
A: Desde el 92.
D: Desde el 96.


¿Lugar favorito para perderse por Las Rozas?
A: Yo el paseo me lo doy desde Molino de la Hoz hasta la zona de El Golf. Es muy tranquilo, hay muy poca gente. También me gusta la Dehesa de Navalcarbón.
D: A mí me gusta mucho un paseo (que creo que ya va a desaparecer) que es desde el final de Camilo José Cela, llegando hasta el área recreativa del puente del Retamar. Ahí puedes continuar el paseo por el río Guadarrama y es muy bonito.

¿Lugar para desayunar?
A: La Espiga de Oro.
D: También me gusta mucho La Espiga de Oro. Voy también a Granier.

¿Lugar para comer de menú?
A: La Suiza, aunque ya cerró. El Montecillo me gustaba mucho también, pero últimamente menos. La Cocina de Calleja también es espectacular.
D: Yo no suelo comer de menú.

¿Sitio para tomar unas cañas?
A: Me gusta mucho la taberna Arrea!, que está en frente de la Iglesia. Hacen unas recetas increíbles. Tienen unas croquetas de carabineros que tenéis que probar. Cocinan muy bien y cosas muy diferentes.
D: Me gusta mucho uno del centro que es El Cervecero, donde te ponen un cubo de cervezas variadas artesanas. Puedes llevarte el cubo a cualquier sitio.

¿La mejor tortilla de patata?
A: La del restaurante Soraluce. Pero la que más me gusta es la de mi casa.

¿El mejor arroz?
A: Me encanta el de Arroces Gourmet. Ahí tienen una paella de pulpo espectacular. Además la gente es encantadora.
D: Me gustó mucho un sitio nuevo en Európolis, Casa de Paellas.

¿Por qué merece la pena vivir en Las Rozas? ¿Qué habría que mejorar?
A: A mí me gusta mucho Las Rozas. Es un sitio muy tranquilo y me gusta que esté casi en la sierra. Lo que podría no gustarme es que la superficie es muy grande y que dependemos mucho del coche. Echaría de menos un mayor servicio de transporte.
D: Yo estoy muy contento en Las Rozas. Tiene lo bueno que tiene una ciudad, muchos servicios. Y a la vez no es como Madrid, que es un agobio de tráfico. En Las Rozas además también hay mucha zona verde. No me faltaría nada.

¿Un mensaje para los lectores del foro de Las Rozas?

Agradecemos a todos los vecinos de Las Rozas su participación en el foro. Esperamos que sigan ahí. Nosotros, los administradores y coordinadores, estaremos siempre a su disposición.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

  1. No me parece bien que es un foro de Las Rozas es un foro privado y que los administradores deciden quién puede participar o no. Además, el administrador, en especifico Adolfo, no debe opinar en el foro. Encima, estamos hartos que Adolfo borra el post en el momento que opinamos en contra.

  2. Pues yo fui literalmente echada del foro porque di consejos sobre cómo contratar y los peligros de contratar (corroborado por abogados) a externas para llevar y traer a los niños de los colegios a casa en coche, no gusto porque la gente las quiere contarta4 por dos duros. Hubo cinco opiniones en contra y el señor del foro me echó. Sin más. Y eso de tres avisos? Mmm menuda tela ese foro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS