19.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 29 mayo 2024

José de la Uz: «No esperábamos conseguir 18 concejales, me ha parecido increíble»

José de la Uz: «No esperábamos conseguir 18 concejales, me ha parecido increíble»

José de la Uz nos recibe en su despacho horas después de lograr un resultado histórico en Las Rozas. Se le ve feliz, orgulloso de su equipo y del trabajo realizado, y no lo oculta. Ha sido el quinto alcalde más votado en España, el tercero en la Comunidad de Madrid.

Enhorabuena por esta victoria histórica en las Elecciones Municipales de Las Rozas. Nunca nadie había logrado tanto apoyo. Han pasado solo tres días… ¿has asimilado ya el resultado?

Lo primero, gracias al resto del equipo y vecinos de Las Rozas. Este apoyo tan abrumador que hemos recibido nos emociona y nos responsabiliza aún más para estar a la altura. Como dices, es un resultado histórico y lo que nos están diciendo, es que no cambiemos. Tenemos más capacidad para seguir mejorando esta ciudad. Pero bueno, los que me conocen bien, especialmente mi equipo, saben que a mí las alegrías me duran segundos, ya estábamos trabajando en el siguiente pleno y la hoja de ruta que debemos seguir.

Además no solo hemos recibido el apoyo en forma de votos, que evidentemente tiene un valor espectacular, sino que a través de las redes sociales y especialmente en la calle, hemos recibido un cariño inmenso. Ha sido una pasada.


De las múltiples felicitaciones que habrás recibido en las últimas horas, ¿cuál o cuáles te han hecho especial ilusión?

La de la presidenta Ayuso, por supuesto, y la del secretario general Alfonso Serrano. Y la de la gente. Ayer estaba en Las Matas, en una cafetería, y cada vez que pasaba alguien en coche o por la calle, nos felicitaba. Estamos viviendo un momento muy bonito y que no vamos a olvidar jamás.

Entrevista a José de la Uz


Con sinceridad, ¿esperabas lograr 18 concejales?

La verdad es que no, además es que nunca en la historia de Las Rozas ha habido alguien que llegara a los 18 concejales y encima, existiendo VOX. Me ha parecido increíble.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del resultado electoral?

Me encanta que el pueblo de Las Rozas siempre sale a participar y votar masivamente, somos un pueblo muy comprometido.

El resto de los partidos han tenido otra suerte. Por ejemplo, me da pena por Patricia García Cruz, de Unidas por Las Rozas, desde la discrepancia ideológica más absoluta, pero es una persona cabal, trabajadora, implicada en la defensa, con elegancia y con una gran educación. Ha aportado mucho a lo largo de estos años. Es por quien más lo lamento.

«me da pena por Patricia García de Unidas por Las Rozas (…) es una persona cabal, trabajadora… Ha aportado mucho a lo largo de estos años.»

Y en julio, Elecciones Generales. ¿Qué te ha parecido la decisión del presidente del gobierno?

Que le queda menos en La Moncloa. Creo que el decreto lo firmó a las 03:30 de la mañana, por lo cual, no es un plan tan previsto. Es más bien una reacción a su propia supervivencia personal que el interés general de España y de su partido.

Un Gobierno de la nación en manos del Partido Popular y de Feijóo va a ser bueno para la libertad, para las oportunidades, para el no adoctrinamiento, para el apoyo en las infraestructuras, las inversiones, la situación económica de nuestros autónomos, de nuestro comercio local, de nuestras empresas y un largo etcétera.

Vamos a ver si podemos quitar este desvarío continuo del Gobierno de Frankenstein porque o es Feijóo o es Sánchez con Bildu, con Esquerra, con el PNV y con todos los demás.

Antes de se hiciese oficial que ibas a ser el candidato del Partido Popular en Las Rozas, hubo rumores. Siempre comentabas que te sentías respaldado por Ayuso y su equipo. Y esa confianza se la has devuelto con votos.

Los tiempos pre-electorales y electorales son tiempos con intereses de dañar la imagen de la candidatura, pero desde luego, desde el primer momento me he sentido respaldado por el Secretario General y la presidenta Ayuso. Y también, quería agradecerle a la Junta Directiva Regional, que nos felicitó expresamente a los alcaldes de Las Rozas, Boadilla y Torrejón por los resultados.

Recordemos los puntos principales del programa electoral que presentó el Partido Popular.

Lo podemos resumir, principalmente, en cuatro puntos. Tenemos una carga de trabajo brutal porque queremos sacar adelante todos los proyectos.

El primer de ellos sería relativo a la Administración, a la agilidad; las ordenanzas que vamos a derogar, a simplificar trámites, incluso vamos a poner el pago por Bizum. Hacer una Administración ágil, transparente y con total atención para aquellas personas que no sepan usar tanto las nuevas tecnologías.

La segunda, la calidad de los servicios de nuestras escuelas, las de danza, deportes, los talleres, las actividades de los mayores… queremos llevarlo más lejos, queremos que puedan participar cada vez mas gente.

La tercera, es el reto más apasionante: las aceras, el asfaltado, buscar soluciones, llegar a hacer una ciudad embellecida y disfrutable.

La cuarta, sería la ciudad del futuro, reducir el paro, atraer aún más inversión tecnológica, ayudar al talento local…


¿Cuál es la hoja de ruta a partir de ahora? De momento, alcalde en funciones hasta el próximo 17 de junio.

De momento alcalde en funciones. Este es un periodo que hay que sentarse con el equipo, ver las responsabilidades que cada uno tiene que desarrollar. El Pleno de toma de posesión es el 17 de junio, y a partir de ahí, se podría convocar el Pleno de posesión donde se determina el funcionamiento de lo que va a ser la legislatura. Además, hay que ponerse desde ya con los presupuestos de 2024.

La legislatura anterior no fue sencilla con la pandemia, Filomena, la Guerra de Ucrania… ¿qué le pedirías a estos cuatro años?

Tranquilidad. Yo creo que los vecinos de Las Rozas han valorado la capacidad de reacción, de respuesta, de implicación a la resolución de los problemas. Cruzamos los dedos para tener un gobierno de Feijóo y, por tanto, una estabilidad económica y social. Las Rozas tiene la potencia para seguir siendo ese bastión de referencia en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional. ¡Que nos dejen trabajar!

Antes de las elecciones, en Las Rozas es Noticia, entrevistamos a los candidatos de los diferentes partidos con representación en el Pleno. Entre sus principales preocupaciones estaban el transporte y la vivienda. ¿Qué medidas se tomarán desde el Ayuntamiento?

El transporte nos preocupa mucho. Trabajamos con el Consorcio Regional y a lo largo de estos años ha dado sus frutos. Han mejorado las conexiones de las diferentes líneas que tenemos, especialmente las líneas exprés. Hemos visto con la Comunidad el seguir mejorando la conectividad interna y con los municipios del entorno.

También sabemos que la Comunidad de Madrid tiene esta legislatura el reto de avanzar con el diseño de la conectividad y de las líneas, y vamos a seguir trabajando en ello.

Sobre las viviendas. Como ya hemos contado, vamos a aprovechar las ventajas que nos da la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid para que, en parcelas que estaban destinadas a otro uso, se puedan construir viviendas en régimen de alquiler protegido. Con esto esperamos que aumente la oferta de alquiler en el municipio y los jóvenes de nuestra ciudad puedan tener alternativas para quedarse aquí a vivir.

Por otro lado, otra de las herramientas con las que cuenta un Ayuntamiento es el suelo con calificación VPPL y que tiene que cumplir ciertos requisitos y características dentro del mismo ámbito urbanístico. Por eso, cuando el Ayuntamiento vende una parcela con un precio protegido para que se construyan viviendas de VPPL, el siguiente paso es que la Comunidad de Madrid, que es la encargada de comprobar que el proyecto que se va a construir cumple con las limitaciones de VPPL, autorice esa operación, y solo con esa autorización el Ayuntamiento podrá autorizar la licencia. Debe quedar claro que el Ayuntamiento nunca dará licencia para la construcción de una vivienda protegida que no cumpla con la ley que lo regula.

Los vecinos tienen que saber que Las Rozas tiene el suelo público agotado desde el año 94, y prácticamente el privado también. Por eso necesitamos un nuevo PGOU. Nuestra propuesta es un Plan general que no recalifica, sino que ordena y pone límites a lo que se hizo en el último plan de 1994 y que, desde la Ley del Suelo de 2001, ya es urbanizable. Lo que nosotros queremos y que vamos a proponer en este nuevo Plan general, que será muy participativo y transparente, es conservar todas nuestras zonas naturales, aumentar las zonas verdes y que se construyan las mínimas viviendas que podamos permitir. Hace un año mandamos a las casas esta propuesta de nuevo plan, para que la gente participe, y además hay un equipo de funcionarios dispuestos a explicar a todos los vecinos que quieran este proyecto. Pero necesitamos ordenar el suelo, no podemos tener el plan del 94.

«Vamos a cumplir con nuestros compromisos porque Las Rozas se lo merece»

¿Cómo te imaginas Las Rozas dentro de 20 años?

Como la conocemos, sin semáforos, con grandes viales, con familias y con una población muy joven, con espacios para que los jóvenes se puedan quedar a vivir y con espacios donde los mayores se sientan cómodos.

Me la imagino dentro de veinte años con otro tipo de transporte, neutro en emisiones, muy verde, con muchísima actividad en la calle, con una población muy viva, formada, proponiendo, creando grandes compañías, grandes emprendedores y creando centros de formación e innovación tecnológica.

¿Un mensaje para los roceños?

Ilusión, ilusión, ilusión e ilusión. Vamos a cumplir con nuestros compromisos porque Las Rozas se lo merece. Tenemos todas las ganas de que la gente viva aquí y participe en que sea la mejor ciudad de España.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS