28.9 C
Las Rozas de Madrid
/ 28 julio 2021

Continúan los trabajos de desbroce en ocho barrancos naturales

Continúan los trabajos de desbroce en ocho barrancos naturales

Desde el pasado 22 de marzo se están llevando a cabo los trabajos de desbroce. El fin es su correcto mantenimiento y limpieza de ocho barrancos naturales de Las Rozas. Se trata de zonas naturales angostas, generalmente de acceso complicado, y rodeadas de viviendas cuya limpieza. Tanto de basuras como de masas vegetales peligrosas, es fundamental por varios motivos, entre ellos el de reducir el riesgo de incendios.

Los trabajos que no se habían realizado hasta la fecha, se han incluido en el nuevo contrato de servicios del Ayuntamiento. Por ello, se realizarán desde ahora de forma periódica, una vez al año, asegurando el correcto mantenimiento de estas zonas. Ello redundará en un menor riesgo y una mayor protección del valor natural que encierran estos barrancos.

Situación de los barrancos

En concreto se trata de ocho barrancos, dos de ellos, Las Matas y el resto en la urbanización El Pinar y Monterrozas. En Monterrozas han comenzado los trabajos con la retirada de masa vegetal seca. Particularmente, árboles, arbustos y numerosos enseres abandonados, entre los que se cuentan colchones, neumáticos, maderas e incluso una cocina o una hormigonera.

“La labor que se tiene que llevar a cabo estos meses es la más complicada y requiere un esfuerzo extra, ya que nunca hasta la fecha se había intervenido en estas zonas y por tanto nos podemos encontrar con todo tipo de objetos”. Además de “una gran cantidad de masa vegetal que limpiar, pero nos aseguramos un mantenimiento más sencillo de aquí en adelante”, ha explicado Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente.

Los trabajos no consisten solamente en desbrozar y limpiar la zona, sino que se llevan a cabo labores selvícolas para recuperar y naturalizar estas zonas. También se trata de inserciones del medio natural forestal en zonas urbanizadas.

“Con la puesta en marcha de estos trabajos continuamos profundizando en nuestro objetivo de proteger y mejorar el gran valor de nuestro entorno natural con todo el esfuerzo posible, y llevando a acciones concretas nuestra ambiciosa estrategia medioambiental”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Brigada de diez personas y tres vehículos

Por la complejidad de los trabajos y el previsible gran volumen acumulado se ha destinado a los mismos una brigada compuesta por nueve operarios más un encargado que disponen de un vehículo pick-up, un dumper autocargable 4×4 y un furgón.

A lo que se sumará más adelante, cuando las labores lo requieran, un tractor con trituradora para retirar todos los restos vegetales.

Las labores en estas zonas comenzaron el pasado 22 de marzo, en pocas semanas se trasladarán a los barrancos cercanos a la calle Sirena, en Las Matas, para volver a la zona de Monterrozas y El Pinar más adelante.

La duración estimada de los mismos es de tres meses, con lo que finalizarían a mediados de junio. Si bien podrían prolongarse más tiempo si fuera necesario, en función del desarrollo de los mismos.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS