14.2 C
Las Rozas de Madrid
/ 21 abril 2024

Club de Ajedrez de Las Rozas, campeones de la tercera división de la Liga Madrileña

Club de Ajedrez de Las Rozas, campeones de la tercera división de la Liga Madrileña

El Club de Ajedrez de Las Rozas ha logrado el primer puesto de la tercera división de la Liga Madrileña de Ajedrez, consiguiendo así el tan ansiado ascenso de categoría.

El club, ubicado en el Burgocentro, acoge a aficionados del ajedrez que buscan ampliar sus conocimientos, competir profesionalmente o simplemente tener un grupo con el que jugar. Empezó por unos fanáticos del juego, ahora son campeones de su categoría de la Comunidad de Madrid.

Hemos hablado con Guillermo López, uno de los fundadores del Club de Ajedrez de Las Rozas.

Cuéntanos cómo y cuándo surgió el club

Los aficionados al ajedrez aquí en Las Rozas no teníamos ningún club ni sitio dónde estar. Estábamos en otros clubs. Nos conocimos en una simultánea que organizó el Ayuntamiento de Las Rozas hace tres años más o menos. Es allí cuando decidimos fundar un club.

Ahí empezó un poco todo y nos hemos movido mucho, buscando ayudas públicas y patrocinios. Al final conseguimos el patrocinio del Grupo Reacciona. 

La Fundación exacta creo que fue no hace más de un año o dos. Lo que pasa que para empezar con local y todo, pues lleva su tiempo. Lleva ya fundado dos años lo que es el club como tal, inscrito en registro de asociaciones deportivas en la Comunidad de Madrid. 

¿Cuántos miembros tiene el club?  

Hay diferentes tipos de miembros. Están los miembros fundadores que están la Junta Directiva, que somos cuatro. Recurrentemente estamos hablando de aproximadamente 50 personas que juegan activamente. Luego hay gente que se acerca y juegan de vez en cuando, ya sea porque son padres de niños que están en clases o porque estamos compitiendo y vienen amigos. Podríamos decir que prácticamente 100.  

Explícanos un poco sobre las clases que ofrecéis

Tenemos distintos tipologías de clases que repartimos a lo largo de la semana, de adulto y de niños.

Dentro de adultos tenemos iniciación y avanzado, y en niños tenemos un grupo también de iniciación e intermedio.

En las clases de adultos somos ya unas 20 personas. Vienen Maestros de ajedrez, o sea que es un nivel avanzado. Está Andrés Guerrero, que es maestro FIDE. Ha estado, por ejemplo, una maestra que es Flavia Cancio-Bello, que también está en nuestro equipo. También ha venido el Gran Maestro Daniel Pulvett, que además es invidente. Es un lujo contar con ellos. Eduardo Iturrizaga, que es el campeón de España, ha estado también haciendo una partida inaugural con nosotros. 

Para los niños tenemos profesores específicos, porque para dar clases a niños no solo hay que saber de ajedrez. Es importante también el tema de didáctica. El profesor es Javier Yanes que tiene muchísima experiencia. También tenemos a Miguel Ángel Martín, que también tiene experiencia y es un gran jugador.  

Lo normal de la gente que está en clase es que esté federada con nosotros y participa en ligas. Este año lo que ha ocurrido es que hemos tenido un poco de éxito. Normalmente los equipos de tercera son de cinco jugadores, los de segunda para arriba son de seis, y claro, empezamos con 6 jugadores cada equipo y hemos acabado con 15 jugadores en cada equipo. 

También hay mucho aficionado en el municipio, pero no conoce la competición, entonces simplemente juegan al ajedrez. Con nosotros se están introduciendo un poco en lo que es el mundo más competitivo y mejorando su calidad de juego.

¿Por qué empezasteis a hacer reuniones semanales en El Cervecero? 

Cuando no teníamos local todavía, empezamos con El Cervecero, un bar en la planta baja del Burgocentro 

Tienen dos mesas para ajedrez, tú te acercas, pides el tablero y te lo dan. Empezamos nuestra andadura y a conocer gente en el bar. Ahí empezó a crecer.  

De hecho seguimos yendo al El Cervecero porque nos gusta. Entonces cuando hay clases arriba, aunque el local da para dar clases y estar jugando, lo que normalmente hacemos, el miércoles, por ejemplo que están dando clase a los niños, jugamos los mayores en el bar.  

Cuéntanos sobre la relación con el Grupo Reacciona  

Estamos super agradecidos con el Grupo Reacciona, es nuestro patrocinador. Miguel Javaloyes, uno de los fundadores, consiguió que nos patrocinaran y sin el Grupo Reacciona, básicamente no existiríamos. El ajedrez no es caro realmente, pero claro, ahora mismo no tenemos local, estamos alquilados. Por ahora nos mantenemos, pero es verdad que sin el patrocinio del Grupo Reacciona no sería posible. Sería ideal tener un local, a lo mejor que el Ayuntamiento nos pudiera facilitar algo, eso sería ideal.

Explícanos como funciona la Liga y cuéntanos sobre vuestro avance en ella

En la Liga hay varias categorías. Cualquier club de reciente creación tiene que entrar primero por tercera, y ahí se forman equipos de cinco jugadores, lo que llamamos cinco tableros. Cada domingo o cada sábado se juega un encuentro.

Nosotros teníamos muy claro que teníamos que hacer competición oficial. Además de tener un club donde haya clases y la gente venga por diversión. Para que un club sea importante tiene que competir oficialmente. Entonces, la Liga Madrileña era el primer salto a la competición oficial. 

Teníamos muy claro que había que hacer un equipo competitivo y nos pusimos en marcha, primero nosotros los fundadores y luego hemos ido a incorporando a gente. Entre ellas, dos maestras FIDE chicas, que también creemos que hay que favorecer mucho la ajedrez femenino.  

De vez en cuando ha sido una competición muy dura porque este año, con la pandemia, lo que ha ocurrido es que todas las categorías superiores habían bajado a tercera y no ha habido margen de error. De hecho no hemos perdido ningún partido. 

Andrés Guerrero es una ventaja increíble, pero aún así ha sido difícil, ha sido complicado y bueno, eso también enorgullece más. 

¿Cuál es el siguiente paso para el club? 

Haremos partidas simultáneas y muy probablemente haremos un torneo oficial grande. El Concejal de Deportes se ofreció también a dejarnos el polideportivo. Hacer un torneo probablemente también sea nuestra intención, pero sobre todo el año que viene participar con más equipos y subir de categoría. 

Realmente nuestro sueño ya está prácticamente conseguido: tener un club de Las Rozas. Nuestro reto ahora es que se mantenga. 

Iremos mejorando y tendremos más equipos subiendo de categorías y compitiendo en competiciones más difíciles, pero lo importante es tener un un sitio que se mantenga. Y que el ajedrez sea parte integrante del municipio, como lo son otros deportes.  

¿Cuáles son algunos del beneficios del ajedrez?

Yo siempre digo, sobre todo para los niños, que el ajedrez tiene muchas competencias que te vienen muy bien para la vida real, por ejemplo, en cuestiones como control de primer impulso, toma de decisiones, reflexión, estrategia.  

Hay mucha discusión en esto y en si el ajedrez es deporte. Yo creo que el ajedrez es muchas cosas. 

El ajedrez, por supuesto es un juego, y por supuesto, es deporte. En algunos puntos muy exigentes. O sea, obviamente una persona que juega en su casa no está haciendo un deporte. Pero cuando tú estás compitiendo a nivel fuerte, pues sí. No es un deporte físico, pero el nivel de esfuerzo que necesitas para ser competitivo ahí es muy grande. Hay que entrenar bastante. Además, no hay ningún jugador de ajedrez con Alzheimer, es un es una actividad que también ayuda a prevenir Alzheimer.  

El club ha avanzado en la Liga de manera rápida y eficaz, teniendo un crecimiento en sobresaliente en tan poco tiempo. El sábado 19 de marzo, el club jugó su último encuentro, ganando 5-0. Se han convertido oficialmente ganadores del grupo A de tercera división, ascendiendo a segunda.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS