Atención-al-vecino

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el 30 de abril un Pleno extraordinario en el que el alcalde de la ciudad, José de la Uz, compareció para informar a todos los concejales y vecinos, de la situación del municipio a raíz de la crisis del coronavirus. La sesión, retransmitida en directo a través de la web municipal, se celebró por videoconferencia. Cada uno de los 25 ediles participó desde su propio domicilio. “Creemos que los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo y aprovechar todas las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir cada uno en su casa y aportar nuestro granito de arena en esta crisis”, señaló De la Uz.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, tras el cual el alcalde anunció que el Ayuntamiento celebrará un homenaje a todas las víctimas de la pandemia. Además, se les dedicará un espacio público de la ciudad “para que siempre estén en nuestra memoria”. De la Uz tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores municipales, y en especial para todos los servicios de emergencias: SAMER, Protección Civil y Policía Local por “su esfuerzo titánico”; también quiso poner en valor el “ejemplo y esfuerzo de los vecinos de Las Rozas durante todas estas semanas de confinamiento”, así como elogiar la “gran ola de voluntariado de Las Rozas” con todo tipo de iniciativas desde clubes, asociaciones, particulares, etc.

Navalcarbón y Las Matas, nuevos centros seguros de atención al vecino

Tras hacer balance de la actuación del Ayuntamiento, el regidor destacó algunas de las medidas que el equipo de gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas para iniciar el fin del confinamiento en el municipio. Así, el polideportivo de Navalcarbón y la biblioteca de Las Matas se reconvertirán en Centros de Atención al Vecino, garantizando amplitud y todas las medidas de seguridad necesarias. Entre estas se incluyen cámaras lectoras de temperatura, puertas de acceso mecánicas, pantallas protectoras para los puestos de trabajo, itinerarios para garantizar la distancia de seguridad, dispensadores de gel o alfombras desinfectantes entre otros.

A estos dos nuevos centros se trasladará toda la atención del registro municipal, así como los trámites de certificado digital, escolarización, inscripciones de cultura, juventud, deportes y otros. Mientras, se mantendrá abierto el Ayuntamiento para los servicios de caja o urbanismo. También se seguirán prestando todos los servicios sociales en el edificio de El Abajón, sede de la concejalía, como se ha venido haciendo hasta ahora, adaptándolo a las nuevas necesidades.

Otras medidas de adecuación

De la Uz también ha señalado algunas de las medidas de adecuación que se aplicarán en todos los edificios públicos, como la limpieza de filtros de ventilación, el aumento de la frecuencia de renovación del aire, la instalación de nuevas infraestructuras de filtración, el cambio de la grifería a elementos sin contacto o delimitación de las distancias de seguridad, entre otras acciones, además de las citadas medidas que se instalarán primero en los dos nuevos centros de Navalcarbón y Las Matas.

El alcalde ha revelado además que ya se han empezado a realizar los primeros 200 test a los trabajadores municipales comenzando por SAMER y Policía Local. Este tipo de pruebas también estarán a disposición de todos los trabajadores municipales según se vayan incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo.

Pleno extraordinario por videoconferencia.

Las Rozas libre de virus

Por otro lado, De la Uz también anunció un plan de trabajo para que “Las Rozas genere confianza y ayude a reactivar nuestro tejido comercial y empresarial. Debemos ser un municipio referente en seguridad frente el virus para que todo el mundo pueda venir a disfrutar y consumir en Las Rozas”. 

Con el objetivo de tener un municipio libre de virus, además de las reformas y medidas en edificios públicos, se seguirá trabajando en la desinfección y limpieza de calles y espacios públicos. También se trabajará directamente con el comercio local del municipio para poner en marcha subvenciones a las medidas de limpieza y seguridad necesarias para generar la confianza necesaria de los vecinos.

Propuestas de los portavoces

Tras la intervención del alcalde, los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Pleno tuvieron la ocasión de intervenir para recordar a las víctimas de la crisis y reconocer el trabajo de sanitarios y servicios de emergencias, así como mostrar sus propuestas, dudas, sugerencias y críticas a las medidas tomadas por el Equipo de gobierno desde el comienzo de la crisis.

Patricia García Cruz, de Unidas Podemos, centró sus propuestas en la modificación impositiva a determinados agentes para poder financiar un incremento de ayudas sociales, enfocadas a las personas en riesgo de exclusión y a la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa de proximidad.

Por su parte, Miguel Ángel Díez, portavoz de Vox, solicitó una remodelación completa de los presupuestos y la convocatoria del Consejo Económico y Social. Y tras prever una caída muy pronunciada de los ingresos apeló a la participación ciudadana en la toma de decisiones y propuso la creación de centros de coworking, coincidiendo con las propuestas de Unidas Podemos.

Noelia González, portavoz del PSOE municipal, quiso poner el acento en la solidaridad necesaria en estos momentos. Y en este sentido pidió atención para todos los roceños, estudiando los casos concretos de forma individualizada, “porque pueden ser muy diversos entre sí”

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Sánchez de Mora, solicitó la creación de una comisión especial para el Covid-19, y recordó que su grupo ha registrado propuestas en las últimas horas con medidas de protección a los vecinos y trabajadores, así como ayudas sociales y económicas.

Todo el pleno online se podrá consultar a través de la página web municipal www.lasrozas.es.