Las-Rozas-Covid-19

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha señalado en una rueda de prensa online que lo más importante desde el primer momento ha sido la seguridad de la gente. Empezando por los trabajadores del Ayuntamiento que están teletrabajando y facilitando a los vecinos todos los trámites del Ayuntamiento a través de Las Rozas Conecta y el teléfono municipal. De la Uz ha querido agradecer el esfuerzo de los trabajadores que todos los días siguen tramitando y resolviendo expedientes.

Las Rozas es una ciudad que tiene dos condicionantes favorables ante esta dramática situación provocada por la crisis del Covid-19. Por un lado, la dispersión y por otro una reacción muy rápida, que desde el momento en que la Comunidad de Madrid comenzó a llevar a cabo los cierres de centros de mayores y colegios, el Ayuntamiento tomó la misma medida. Se publicaron decretos de cierres de polideportivos y otras instalaciones municipales y los trabajadores públicos comenzaron a teletrabajar. La ciudad posee 1.700 plazas de residentes, este es el hándicap que ha resultado más complicado, según palabras del alcalde.

En todo momento, la alcaldía, ha tenido en sus manos informes de las actuaciones del SAMER. Y en función de esos informes ha intensificado los controles y las desinfecciones. Los contagios se han podido concentrar más en el núcleo de la población que en zonas de chalets. Lo más importante, según José de la Uz, está siendo trasladar a los vecinos las medidas de seguridad que se van tomando.

Mascarillas y material sanitario

Desde el comienzo de la crisis se han servido a domicilio unas 3.000 mascarillas, añadidas a las que entregó el Gobierno para los trabajadores de Transporte Público. Además, se han entregado mascarillas y pantallas, casi un total de 1.000, en centros de salud, residencias, personal de farmacias, personal de comercios y a roceños que, a través de Las Rozas Conecta, lo han solicitado. Se ha hecho especial hincapié en personas de riesgo o vulnerables, a los que se les han servido también en su casa. “El Gobierno nos traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de suministrar mascarillas a la población”, ha afirmado el alcalde. La alcaldía y el Ayuntamiento de Las Rozas quieren seguir contribuyendo a mejorar las condiciones, tanto de los trabajadores del Ayuntamiento, como de los vecinos o los comercios.

Para que los vecinos de Las Rozas puedan vivir de la forma más segura posible, el Consistorio, ha comprado dos paquetes de material sanitario. Llegarán entre mañana y pasado mañana, 360.000 mascarillas que buzonearán. Posteriormente, llegará un segundo paquete de otras 360.000 mascarillas y 100.000 pares de guantes, también para buzonear o seguir repartiendo entre la población. Se hará una semana o diez días después. La gestión de la tramitación de estos productos la ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Además, el laboratorio municipal ha estado trabajando en la fabricación de gel hidroalcohólico.

Protección Civil de Las Rozas

Los roceños responden

El nivel de sanciones municipales por el incumplimiento del Estado de Alarma, es muy bajo, dada una población de 100.000 habitantes y el tiempo transcurrido. Hasta la fecha se han producido 380 sanciones. “Los vecinos de Las Rozas han hecho un esfuerzo de solidaridad extraordinario”, ha explicado de la Uz. Voluntarios que han hecho pantallas, clubes deportivos que han donado dinero para comprar mascarillas, pantallas 3D, e incluso voluntarios cocinando bizcochos para los más necesitados. También se han hecho donaciones de bolsas de plástico que han permitido fabricar determinados equipamientos o protecciones para residencias, centros de salud y hospitales.

Se han creado mascarillas caseras y se han enviado multitud de cartas. Ha habido momentos de solidaridad muy importantes que el alcalde ha puesto en valor. La protectora Abrazo animal ha vuelto a explicar a la población madrileña que este Ayuntamiento fue pionero a la hora de poner a disposición sus instalaciones para acoger animales que durante la cuarentena tuvieran a sus dueños ingresados, para que pudieran tener a sus mascotas cuidadas y atendidas.

Otras medidas del Ayuntamiento

Aparte de garantizar la seguridad, prioridad en estos días, se han atendido 400 emails y 400 llamadas de los ciudadanos semanalmente. Se les ha atendido para suministrar mascarillas a domicilio o incidencias relacionadas con el hogar, como puede ser la reparación de un frigorífico o cualquier otra incidencia. Suministros de farmacia y alimentación han sido los principales. Se ha atendido de esta manera a 2.000 familias. Este ha sido un esfuerzo importante para conectar las necesidades con los servicios.

En educación y deporte se han mantenido las actividades que ha sido posible. Por ejemplo, se ha mantenido la escuela de danza que ha realizado sus clases online. Con 23.000 menores de edad en el municipio, el alcalde quiere reconocer “lo campeones que son los más pequeñitos, que se están portando muy bien y ayudando en casa” y por ello se otorgarán 2.000 diplomas que el Ayuntamiento les quiere entregar a quienes lo soliciten, para agradecerles el esfuerzo de estar en casa y estar llevando esta situación de la mejor forma posible.

Iniciativas de ámbito económico

La primera intención del Ayuntamiento ha sido evitar el caos económico. Ha mantenido fórmulas para que las empresas puedan ir prestando servicios para no suspender contratos y evitar ERTE´s y lo que ha sido posible se ha mantenido. Salvo alguna empresa puntual que ha solicitado la suspensión del contrato, el resto se han seguido manteniendo.

Otra de lasprioridades ha sido agilizar los pagos a todos los proveedores del Ayuntamiento, para lo que se han liberado 7 millones de euros para acortar los plazos y que en estos dos meses pudieran recibirlo cuanto antes. También se está tramitando un plan de 26 millones de euros que se pondrán a disposición de la recuperación.

Se han aprobado, por otro lado, 3 millones de euros destinados a autónomos, comercios y PYMES, con el deseo de la alcaldía de que estas empresas puedan sobrevivir. El alcalde asegura que es mejor tratar de evitar que la gente se quede sin empleo, que lograr adquirirlo después. Se están realizando ayudas al empleo y al alquiler durante estos dos meses, para que personas que no tengan ingresos o que hayan visto mermada su actividad, puedan seguir pagando.

Medidas a futuro

Se están promoviendo reducciones fiscales y como plan de futuro, el apoyo a Startups con rendimiento de base tecnológica, formación en Inteligencia Artificial, Programación y otros, para que mucha gente pueda tener una nueva oportunidad.

Las Rozas, a nivel económico, tiene varias ventajas. Una de ellas es tener una deuda relativamente baja y poseer muchos activos en bancos. Aparte de un presupuesto en el que se han modificado los 3 millones de euros con un decreto de alcalde para dedicarlos cuanto antes a estas medidas. Se ha hecho un esfuerzo durante varios años para tener las cuentas saneadas. Se van a publicar en breve las bases de las ayudas, para tratar de pagarlas entre el mes de mayo y los primeros días de junio.200 familias están recibiendo alimentos todas las semanas gracias al trabajo del Ayuntamiento y son 2.000 las familias que están recibiendo ayudas de atención psicológica que forma parte del Plan de Recuperación.

Las empresas del municipio también se han volcado en el voluntariado. Han realizado mascarillas, máscaras 3D y EPI´s. Hay empresas que han donado medios tecnológicos o han hecho llegar artículos concretos a centros sanitarios que los necesitaban.

Relación entre Comunidad de Madrid y Ayuntamientos

El alcalde asegura sentirse completamente respaldado por la Comunidad. No sólo a nivel del material que ha puesto a disposición de policías, residencias o desinfecciones. La Comunidad ha creado una línea gracias a la cual, se podrán contratar 10 personas para reforzar el ámbito sanitario y trabajar en la tramitación o el traslado de los vecinos que lo necesiten.

La Comunidad también ha adelantado todos los pagos previstos a favor de los Ayuntamientos y también ha generado un fondo extraordinario para apoyar económicamente a los ayuntamientos. El alcalde asegura que los ayuntamientos están peleando porque los superávits que tienen, se los dejen gastar precisamente en la recuperación y algunas trabas como los techos de gasto no impidan llevar a cabo la recuperación.

De momento no hay ninguna información por parte del Gobierno. Hubo una reunión en la Federación Española de Municipios, donde se trasladó la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer de los recursos que han logrado, especialmente los que han llevado una gestión satisfactoria. Superávit o remanentes de tesorería. Desean ir gastando en función de los acontecimientos y de la recuperación en contratación de servicios prioritarios y asistencia social.

Evolución de las residencias de mayores

El alcalde ya anunció con anterioridad que haría test a todos los trabajadores municipales. El Ayuntamiento dispone de 200 tests a disposición, para Policía y SAMER. Desearía tener a disposición del Ayuntamiento, tests para realizar pruebas a todos los trabajadores.

El concejal de Servicios Sociales ha proporcionado pantallas y mascarillas y ha visitado todas las residencias cada día. Las Rozas dispone de muchas residencias y muy grandes lo que ha complicado las labores de desinfección. La UME desinfectó todas las residencias desde el inicio de la crisis y algunas de ellas varias veces. La evolución en las residencias no ha tenido datos oficiales, ya que es la Comunidad de Madrid quién los recibe, pero el Consistorio ha colaborado en todo momento. Se ha ido informando de una ralentización o estancamiento en el ritmo de pérdidas tan fuertes en los primeros momentos. Los centros de salud pusieron a disposición del IFEMA sus recursos y el alcalde no tiene palabras suficientes de agradecimiento para los Cuerpos de Policía Local y Protección Civil.

Colegios

En ámbito de educación la preocupación está en las limitaciones de los aforos, ya que no es de esperar que se junten 60 u 80 personas en una misma sala nada más terminar el confinamiento. El Ayuntamiento espera recibir las medidas exactas, las instrucciones necesarias para que en junio o julio se pueda esperar la apertura de los colegios. Tendrá que esperar a que la propia conserjería de la Comunidad de Madrid vaya indicando estas medidas, porque además, según el alcalde, debe ser un tema coordinado, en el que los ayuntamientos no tienen mucho que decir. Su intención es dar soporte y antes de la vuelta hacer un esfuerzo suplementario para la limpieza y desinfección de los colegios.

Teletrabajo

El Ayuntamiento empezó a planificar el teletrabajo cuando la Comunidad de Madrid empezó a hablar de centros de mayores y colegios. Se habló con los trabajadores y se diseñaron planes de trabajo. Se adquirieron ordenadores y otros materiales necesarios para organizarlo. Según indica el alcalde está funcionando muy bien, aunque haya algunos servicios como cultura, ocio y deporte, que necesitan esperar a tener sus espacios abiertos. Pero en el ámbito económico se están liberando pagos de facturas para ayudar a los proveedores.

Por otro lado, está funcionando el Programa 010 para reforzar los servicios telemáticos y duplicar la capacidad informática y que a la vez, permite a los ciudadanos relacionarse con el Ayuntamiento mediante internet. Se prevé que estamos ante un cambio de modelo de trabajo.

Fallecidos

El alcalde asegura que en estos momentos, la prioridad son las personas y que conoce a varias personas que por desgracia han fallecido en el municipio. Ha hablado con familiares y con personas que han perdido familiares o amigos y lo están pasando muy mal. El Ayuntamiento homenajeará a todas estas personas. Habrá un espacio en la ciudad para el homenaje y el recuerdo de estas personas. Mientras, Las Rozas, vive el estado de luto, desde el mismo día que lo decretó la Comunidad.