Ayudas-Pymes-Autónomos

El Ayuntamiento de Las Rozas aprobó, en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, las Bases para el otorgamiento de ayudas al tejido empresarial de Las Rozas de Madrid. Su finalidad es el mantenimiento de la actividad económica en el municipio. En este contexto de emergencia socio-económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y dentro de las medidas decretadas de confinamiento y suspensión de actividades.

Se trata del primer paquete de ayudas, dentro del Plan de Recuperación Económica. Irán destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en PYMES y autónomos del municipio. Así, una vez que se haya publicado en el BOCAM y en la Base Nacional de Subvenciones, se podrán consultar las bases y entregar las solicitudes para acceder a estas ayudas. Están dotadas incialmente con 3 millones de euros.

Declaraciones de José de la Uz

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “lo más importante de este paquete es que llegue cuanto antes a las PYMES y autónomos de nuestro municipio para ayudarles en estos momentos, que están siendo tan difíciles para muchos de ellos. Por eso era imprescindible que desde el Ayuntamiento agilizáramos todo lo posible los trámites administrativos”. También apuntó que “desde las administraciones, y en este caso desde el Gobierno municipal, tenemos que poner en marcha las medidas necesarias para intentar conservar el mayor número de puestos de trabajo, y para salvar el tejido económico, comercial y empresarial porque es uno de los grandes activos de nuestra ciudad y de nuestro país”.

Requisitos para la concesión

Las ayudas están destinadas a microempresas, pequeñas empresas y personas físicas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial, que ejerzan su actividad empresarial en Las Rozas. La cuantía dependerá del número de trabajadores del solicitante. Podrá ser desde un mínimo de 2.000 euros hasta un máximo de 8.000 euros. Se aplicará a autónomos y pequeñas empresas con un número de empleados comprendido entre 10 y 25.

El 80% de estas ayudas deberá destinarse a gastos inherentes a las actividad, funcionamiento y mantenimiento de la empresa. Partidas como gastos de alquiler, hipotecarios, digitalización del negocio, nóminas, marketing y publicidad. U otras como mantenimiento y reformas del local, suministros o materias primas, etc.

Además, será indispensable mantener la actividad empresarial durante 12 meses, como mínimo, desde la concesión de la subvención. En el caso de tener trabajadores a su cargo, deberá mantener como mínimo un 75% de la plantilla declarada en el momento que se presentó la solicitud.

Las bases de estas ayudas ya han sido remitidas para su publicación en el BOCAM y en la Base Nacional de Subvenciones. A partir del momento en que sean publicadas, es de esperar que en el plazo aproximado de una semana, se podrán consultar en la web municipal. Y en ese momento, se abrirá el plazo de entrega de solicitudes para estas ayudas. Éstas se deberán remitir de forma telemática, y en el caso de que se levanten las actuales restricciones se podrán presentar también a través del registro presencial.