14.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 19 octubre 2021

Las Rozas presenta su plan para alcanzar un balance energético cero antes de 2030

Las Rozas presenta su plan para alcanzar un balance energético cero antes de 2030

Las Rozas dará a conocer su  plan “Las Rozas Cero 2030”. Un conjunto de acciones con el objetivo de lograr una  reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta. Con ello, se pretende lograr un  balance energético cero antes del año 2030. 

Muchas de las acciones, en materia de movilidad sostenible y  eficiencia energética se están llevando a cabo o diseñando por la empresa pública  Las Rozas Innova

“El 46% del territorio de Las Rozas cuenta con algún tipo de protección  medioambiental. Es por eso que desde el equipo de Gobierno nos hemos puesto  este ambicioso objetivo de lograr un balance energético 0 antes del año 2030”,  señala el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. “Son los ayuntamientos los que deben diseñar y poner en marcha propuestas y  acciones de ámbito local que nos lleven a una reducción de emisiones de CO2. Y que al mismo tiempo servirán para cuidar nuestro medio ambiente”, añadió.

Educación e infraestructuras 

“Las Rozas Cero 2030” recoge iniciativas que se vienen desarrollando desde el  Ayuntamiento. Como es el trabajo en materia de educación a través de las Eco  Escuelas, la  promoción del camino escolar o el trabajo desde Las Rozas Next para promover la  educación en innovación, creatividad, el emprendimiento y las nuevas profesiones.  Cabe destacar que el torneo de robótica municipal propone a los participantes retos  en materia de sostenibilidad y movilidad. 

En esta línea, desde la concejalía de Infraestructuras se ha diseñado un importante  proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de colegios y  edificios públicos. A su vez, se está realizando un importante trabajo para finalizar  la transformación a LED de todo el alumbrado público de la ciudad. Así como el  objetivo del cambio a LED de 24 edificios municipales, parques y campos de fútbol.  También se instalarán paneles solares en todos los polideportivos para cubrir el  suministro de agua caliente, además de instalar sistemas de control domotizado en  todas las calderas municipales.

Medio Ambiente y Movilidad 

En el área de Medio Ambiente se seguirán llevando a cabo plantaciones y repoblaciones en zonas naturales del municipio. Como la gran plantación familiar  que tendrá lugar el próximo 23 de octubre y en la que podrán participar todos los  vecinos del municipio. Puedes apuntarte aquí

A su vez, se está implementando en  colaboración con la Comunidad de Madrid un plan de conservación y  mantenimiento de zonas naturales. Así como planteando retos de eco-innovación que ven la luz en proyectos  como el despliegue de papeleras inteligentes con auto prensado y sensorización. En  esta misma área se trabaja constantemente en el fomento del reciclaje a través del  Plan de Prevención de Residuos (PEMAR). Con acciones como la recogida de  residuos Puerta a Puerta. Entre los proyectos ya en marcha, destaca la creación de  un moderno Centro Ambiental en la finca de La Talaverona, que acogerá un aula  medio ambiental. Además de un centro de interpretación de la naturaleza, huertos urbanos y un  arboreto municipal para el desarrollo de especies endémicas del municipio. 

En cuanto a la movilidad, además de los descuentos en el IVTM a coches eléctricos  y vehículos de bajas emisiones, se trabaja en la mejora y ampliación del carril bici. Además, se trabaja en el despliegue de  una red de cargadores para coches eléctricos. Cabe destacar que Las Rozas fue  pionera en poner en marcha el primer cargador gratuito para coches eléctricos,  alimentado con energía solar. 

spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS