24.3 C
Las Rozas de Madrid
/ 19 septiembre 2021

Las Rozas Innova publica la primera Consulta Preliminar de Mercado para el Plan de Eficiencia Energética

Las Rozas Innova publica la primera Consulta Preliminar de Mercado para el Plan de Eficiencia Energética

Las Rozas Innova ha lanzado en la Plataforma de Contratación Pública de la Administración una Consulta Preliminar de Mercado (CPM) para conocer todos los últimos avances y alternativas y poder incorporarlas al Plan Integral de la Energía que está diseñado para la ciudad.

El objetivo es recabar información de los operadores económicos para la realización de un estudio de viabilidad económico, técnico y jurídico para que la Empresa Municipal de la Innovación sea gestor energético del Ayuntamiento de Las Rozas.

Para una correcta licitación y dar mayor transparencia al procedimiento la convocatoria será abierta y las instrucciones para participar pueden consultarse en la página web de Las Rozas Innova o a través de la Plataforma de Contratación del Ministerio de hacienda. El periodo de consultas finalizará el 8 de mayo.

El Plan Integral de Gestión Energética

Se trata del primer paso para convertir Las Rozas Innova en la Agencia Municipal de Gestión de la Energía y poner en marcha el Plan Integral de Gestión Energética que permitirá definir el modelo energético más favorable para la ciudad e incorporar mejoras energéticas, económicas, sociales y medioambientales.

La compra directa en el mercado mayorista de la energía, a través de su constitución o en colaboración como comercializadora, permitirá al municipio ahorrar en la factura y en el consumo municipal.

Sistemas de energías renovables

Las Rozas Innova hará uso de las infraestructuras existentes, como las cubiertas no utilizadas de hasta 19 edificios públicos (instalaciones deportivas, edificios municipales, bibliotecas, centros culturales, de servicios sociales, emergencias…), para la instalación de sistemas de energías renovables, como paneles térmicos y fotovoltaicos, que favorezcan el autoabastecimiento de las instalaciones.

Los edificios disponen además de multitud de señales de control de consumo eléctrico, iluminación, aforos y sistemas de ventilación que podrán ser optimizados en la misma línea de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para la incorporación de sistemas de control para la climatización de edificios.

El Plan Integral de Gestión Energética de Las Rozas Innova también contempla acciones dirigidas a la descarbonización. Aparte de la puesta en marcha de planes de movilidad más eficientes; tales como un plan detallado de la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en la ciudad y de planes del fomento del carsharing eléctrico. El Plan además está conectado a la Plataforma de Ciudad Inteligente que Las Rozas Innova pondrá en marcha en el municipio para recoger, integrar y optimizar los recursos de la ciudad entre los que se encuentra también el alumbrado público.

Las Rozas Innova

Es la Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas; creada en 2020 para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente internacional en tecnología e innovación. Es también, la apuesta del Ayuntamiento para convertir Las Rozas en una ciudad sostenible e inteligente 4.0; centrada en las personas y basada en la digitalización eficiente de los servicios al ciudadano.

La empresa cuenta con un Plan Estratégico a diez años; y 35 acciones que llevará a cabo en los próximos dos años para conectar el ecosistema, atraer talento e inversión y generar crecimiento y empleo. De la mano de Las Rozas Innova, el municipio se convertirá en “sandbox” de innovación y en “incubadora” y “aceleradora” de las ideas y soluciones para los retos de la ciudad.

spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS