Inicio Actualidad Entrevistas ¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde cada uno de los candidatos?

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde cada uno de los candidatos?

0
¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde cada uno de los candidatos?
Puente Puerta de Las Rozas

En el último bloque de la entrevista a todos los candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento, les preguntamos sobre diferentes temas: familia, cultura, deporte, impuestos… 

Y, también, fueron cuestionados sobre sus sensaciones de cara a los resultados electorales y cuál sería la primera medida que tomarían si llegan a la alcaldía.

Familia, cultura y deporte

Según José de la Uz (PP), “son tres pilares fundamentales para nuestro municipio que sería imposible resumir aquí. Por destacar una de cada área me quedaría con el Plan Integral de Atención al Vecino, que incluye atención basada en IA a través del WhatsApp o la posibilidad de atender los trámites de mayores y personas con discapacidad en su domicilio, las nuevas zonas deportivas al aire libre previstas o la reducción del precio de bonodeportes para jóvenes, y con la reforma del CC Pérez de la Riva para mejorar su accesibilidad.”

Miguel Ángel Sánchez de Mora (C’s) asegura que “seguiremos apostando por las familias, el deporte como pilar fundamental de nuestro desarrollo y el apoyo decidido a nuestro tejido empresarial como sector generador de empleo y bienestar. Crearemos una Concejalía de Mayores dedicada a promocionar el envejecimiento activo y saludable y a facilitarles la vida para romper esa brecha digital que constituye una gran barrera para ellos. Atención directa y personalizada y escucha permanente.”

Ángel Álvarez (PSOE) advierte que “es imposible resumir en una líneas todo lo que proponemos en materia de familia, cultura y deporte, pero la medida más relevante que llevamos y que afectaría a todos estos ámbitos es la creación de una Tarjeta Ciudadana que dará acceso al uso de todos los servicios que presta el Ayuntamiento tales como: el acceso a las instalaciones deportivas, préstamos de biblioteca, entradas a eventos de cultura y otros a desarrollar en el futuro como alquiler de bicicletas, recargas eléctricas de todo tipo de vehículos, uso de lanzaderas o uso de puntos limpios. Asimismo, dicha tarjeta dará acceso a las ayudas y bonificaciones a las que el ciudadano tenga derecho”.

Para Miguel Ángel Díez (VOX), “la familia será el centro de nuestras políticas públicas. Apoyaremos programas específicos a mujeres embarazadas, familias con miembros con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales, familias numerosas y sobre todo a nuestros mayores.”

Patricia García Cruz (Unidas) señala que “en deportes se necesita un plan para poner solución a los problemas que genera tener a los monitores de los polideportivos contratados por empresas privadas. Ya han dicho los tribunales que eso es irregular. Recuperar la gestión pública. Queremos reforzar el deporte de base y democratizar la relación de los clubes deportivos con el Ayuntamiento. El gimnasio de La Marazuela no saldría a concesión, proponemos que lo gestione el Ayto. Para el área de cultura queremos crear un centro de interpretación del patrimonio y la Historia de Las Rozas, recuperar nuestras raíces.”

deporte
Ayuntamiento de Las Rozas

Impuestos

El alcalde y candidato popular recuerda que “somos uno de los tres municipios de España con menor presión impositiva de España, con los precios públicos congelados desde hace lustros, y aún así somos una de las ciudades también con mejores servicios para todos. Así debemos seguir, porque el dinero de los roceños, es de los roceños. Además, seguiremos aplicando y ampliaremos las bonificaciones para familias numerosas, creación de empleo, mejoras energéticas etc.”

Desde el partido naranja anuncian que “seguiremos reduciendo la carga fiscal a nuestros vecinos, el dinero donde mejor está es en sus bolsillos. Nuestro Ayuntamiento debe ser un facilitador no una carga para ellos.”

Los socialistas consideran que “la gestión de las finanzas de nuestro Ayuntamiento necesita de una mejora inmediata en un municipio donde la presión fiscal es alta principalmente por el alto valor catastral de sus viviendas. Un municipio con la presión fiscal actual requiere de servicios que estén a la altura de los impuestos que pagamos. (…) Proponemos combatir la elusión y el fraude fiscal con el objetivo de incrementar un 4% la recaudación anual tributaria. Proponemos a priori mantener el tipo del IBI y una propuesta al alza del tipo de grandes empresas y superficies en línea con la presión fiscal que se aplica en los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid.”

Para VOX es una “prioridad reducir el gasto político y ajustar el presupuesto. Bajaremos radicalmente los impuestos y las tasas municipales. Contamos con un plan de reducciones fiscales para familias, autónomos y PYMES arraigados en nuestro municipio. Eliminaremos las bonificaciones rogadas y solicitaremos una revisión catastral a la baja. También suprimiremos el ICIO con el fin de dinamizar el comercio local y protegeremos el dinero de nuestros vecinos renegociando la Tasa de Incendios y el porcentaje que recibe Las Rozas por las devoluciones de IRPF desde la CAM.”

Unidas Por Las Rozas acusa al PP “porque nos ha dejado 11m€ de déficit, no han sido capaces de cuadrar las cuentas. Lo que proponemos es ingresar más, con una propuesta de reforma fiscal basada en la progresividad, que paguen más los que más tienen, queremos subir el IBI a las empresas de más de 1m€ y vincular todas las bonificaciones de impuestos a la renta de las familias.”

tributos

¿Qué resultado espera el 28M?

José de la Uz: “Ojalá fuera sencillo predecir un resultado. Somos un equipo volcado en la calle, en el contacto con los vecinos, y estamos convencidos de contar con su apoyo porque así nos lo trasladan directamente, y eso es el mejor de los alicientes para seguir trabajando dejándonos la piel. Pero para ello es muy importante que los vecinos se acerquen a votar el día 28, de ello dependerá en gran medida el resultado que logremos alcanzar.”

Miguel Ángel Sánchez de Mora: “Los vecinos nos están transmitiendo su apoyo cada día en la calle, seguimos muy ilusionados con los resultados en las próximas elecciones y estamos realmente convencidos de que serán mucho mejores de los esperados. Aspiramos a ser decisivos en la próxima legislatura y evitar lo que para nosotros sería un desastre para Las Rozas, que es una mayoría absoluta del PP después de 28 años gobernando.”

Ángel Álvarez: “Tenemos vocación de gobierno por lo que esperamos tener un resultado que nos permita trabajar en esa dirección. Creo que los vecinos identificarán tanto el trabajo realizado esta última legislatura como la solvencia de las propuestas del programa y el excelente equipo que tenemos para llevarlo a cabo.”

Miguel Ángel Díez: “Actualmente contamos con dos concejales y nuestro objetivo es mejorar el resultado de las últimas elecciones, lo que sería resultado del trabajo realizado durante estos 4 años.”

Patricia García Cruz: “Esta legislatura hemos hecho un trabajo muy intenso que sabemos que es valorado por los vecinos. Nuestra trayectoria nos avala, representando a fuerzas políticas que llevan décadas en el Ayto, no somos nuevos, la gente sabe lo que representamos y conoce nuestro compromiso. Esperamos mejorar resultados y contribuir a lograr un gobierno de mayoría progresista para Las Rozas, para transformar el municipio en una ciudad más igualitaria, más sostenible y que se preocupe más de lo cercano.”

Primera medida si llega a la alcaldía

El actual alcalde, José de la Uz (Partido Popular), insiste: “Como decía, llevamos ocho años trabajando en un proyecto, con una estrategia clara, que está en marcha y no se para. Si tras las elecciones seguimos contando con el respaldo de los roceños a este proyecto continuaremos trabajando como el primer día. Probablemente una de las primeras cosas que hagamos será visitar la nueva oficina del DNI que ha supuesto mucho trabajo y que será ya una realidad.”

Desde Ciudadanos se muestras críticos con el actual gobierno: “Guardar en un cajón la actual propuesta del PP del Plan General de Ordenación Urbana y empezar un nuevo proceso real de participación y escucha de todos los vecinos a partir de la creación de los diferentes Consejos sectoriales que el PP nunca quiso poner en marcha, con el objetivo de diseñar el municipio del futuro para todos.”

Los socialistas van en la misma línea: “Sin duda una prioridad sería hacer un presupuesto, llevamos ya 3 años sin presupuesto, para poder realizar los planes concretos que tenemos de inversión y de racionalización del gasto. Arrancaría un plan de trabajo para revisar el Plan General de Ordenación Urbana propuesto por el PP. No es viable como pretenden meter prácticamente 30.000 personas y 22.000 vehículos en los márgenes de la carretera de El Escorial a su paso por Las Rozas sin que eso perjudique la calidad de vida de los roceños que viven actualmente en Las Rozas.”

Al igual que desde VOX: “Sin duda, paralizar el avance del Plan General De Ordenación Urbana presentado por el equipo de gobierno. Se trata de una auténtica aberración cuyo único fin es construir más de 10.800 viviendas y grandes zonas comerciales que permitirán sanear las maltrechas cuentas municipales consecuencia de su mala gestión a costa de colapsar con más de 22.000 nuevos vehículos nuestras carreteras y calles. Si esto sale adelante terminarán con todo lo que conocemos hoy como Las Rozas.”

Unidas por Las Rozas apuntan a otra medida: “Lo primero, nada más tener el bastón de mando, sería pedir una reunión con el Consejero de Sanidad de La Comunidad de Madrid para exigir la reapertura del Servicio de Urgencias de El Abajón con personal médico, como teníamos hasta marzo de 2020 cuando decidió cerrarlo la Comunidad de Madrid. Y la primera medida que pondría en marcha es el Plan de Vivienda con las diez medidas que llevamos en el programa electoral, porque este es uno de los problemas más graves que tienen los vecinos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí