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Transporte, vivienda, medio ambiente y Las Rozas Innova: ¿Qué proponen los candidatos?

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Transporte, vivienda, medio ambiente y Las Rozas Innova: ¿Qué proponen los candidatos?

En esta noticia recogemos variados puntos de interés para los vecinos de Las Rozas. ¿Qué propone cada uno en materia de transporte público, vivienda para jóvenes, políticas medioambientales y sobre la empresa municipal de Las Rozas Innova?

Transporte público y conexión con Madrid

José de la Uz, actual alcalde y candidato del PP, recuerda que “nuestro programa incluye más de 20 medidas que se enmarcan en este epígrafe. Desde la instalación de áreas de multimodalidad de transporte en Las Matas y Navalcarbón, el nuevo bus de uso propritario entre Las Rozas y Majadahonda, la mejora de las estaciones de Renfe o diferentes propuestas de mejora, modificación o implantación de nuevas líneas de autobús, etc.”

Miguel Ángel Sánchez de Mora, desde Ciudadanos, comenta que «tenemos el privilegio de contar con tres estaciones de tren en Las Rozas, algo que debemos aprovechar interconectándolas con los diferentes barrios. Implantaremos una nueva línea urbana para facilitar los desplazamientos dentro de nuestro municipio y potenciaremos las conexiones con los municipios cercanos».

Ángel Álvarez, el candidato socialista, habla de dos propuestas: “La primera de ellas es el establecimiento de lanzaderas que unan los centros escolares con los centros deportivos, los centros culturales y las estaciones de cercanía de manera que nuestros niños y jóvenes puedan desplazarse a las extraescolares sin necesidad de que los padres tengamos que llevarlos y adicionalmente disminuir la presión en la A6. La otra medida es la puesta en marcha de un servicio público de alquiler de bicicletas, que será gratuito para menores de 30 años, con puntos de acceso al servicio en las ubicaciones indicadas previamente.”

Según Miguel Ángel Díez, candidato de VOX, “El transporte público es una asignatura pendiente en nuestro municipio. Garantizaremos un transporte público urbano propio, con pequeños autobuses que enlacen los tres distritos atendiendo las necesidades diarias de los barrios más alejados y conectando con las zonas más céntricas. Negociaremos con el CRT nuevas líneas que nos comuniquen con centros educativos y universidades de municipios cercanos. Impulsaremos con ayuntamientos cercanos, el CRT y la CAM nuevos acuerdos para mejorar la conexión entre los municipios de la zona noroeste.”

Y Patricia García Cruz, de Unidas por Las Rozas, asegura que “planteamos poner en marcha desde el Ayuntamiento tres líneas internas circulares de autobús gratuitas, con frecuencia no superior a 15 minutos, que comuniquen las estaciones de tren con los barrios. Y una línea interna nocturna que comunicará todos los barrios de Las Rozas y los principales puntos de llegada de las líneas búho procedentes de Madrid, sincronizando los horarios. Pediremos a la Comunidad de Madrid una reordenación de líneas de autobús para comunicar directamente todos los barrios con Madrid en todos los horarios».

vivienda protegida

Vivienda para jóvenes

Para José de la Uz (PP), “uno de los grandes retos de esta legislatura será sin duda generar las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a Vivienda en la ciudad que les vio crecer. Tenemos en desarrollo un nuevo PGOU en el que se incluyen diferentes soluciones para ello, pero al mismo tiempo ya estamos impulsando un parque de viviendas para que los jóvenes del municipio puedan seguir viviendo en Las Rozas.”

Desde C’s aseguran que intentarán “facilitar el acceso a la vivienda a nuestros jóvenes para que no tengan que abandonar nuestro municipio por los altos precios de la vivienda. Aumentaremos al 40% el porcentaje de viviendas a precios asequibles y vigilaremos estrechamente que no se produzcan los fraudes actuales con la venta de viviendas protegidas a precio de libres.”

La principal propuesta socialista “es la de crear un parque público de vivienda en alquiler con la intención de llegar en esta legislatura al menos a un 2% del parque de vivienda en Las Rozas en alquiler para jóvenes. También ampliar el número de viviendas de alquiler mediante la colaboración con propietarios de vivienda vacía participando en la intermediación y gestión del alquiler, apoyando con garantías públicas tanto al demandante como al oferente. Proponemos también ayudas de hasta 200€/mes a personas con situaciones especiales. Apostaremos por una política de vivienda pública que permita a nuestros jóvenes emanciparse, tener una primera vivienda digna, desarrollarse y conseguir que sigan viviendo en nuestro municipio.”

VOX, por su parte, apuesta “por vivienda protegida para jóvenes, liberalizando el suelo derivado de las cesiones obligadas al Ayuntamiento por parte de los propietarios del mismo en las recalificaciones.  Una medida con la que pretendemos eliminar el coste del suelo en la construcción en este tipo viviendas (Actualmente el suelo supone más del 35% del total), por lo que el acceso a este tipo de viviendas sería mucho más fácil para nuestros jóvenes. También queremos incluir en los pliegos de adjudicación cláusulas que favorezcan a nuestros jóvenes roceños, como dar mayor puntuación a más años de empadronamiento.”

Y desde Unidas por Las Rozas hablan de “un plan para ayudar en el proceso de emancipación de la juventud roceña: ‘INDEPENDÍZATE EN LAS ROZAS’, 300 viviendas públicas gestionadas por el Ayuntamiento en régimen de alquiler a un máximo de 650€/mes como primera vivienda para jóvenes que han crecido en Las Rozas, por un periodo de máximo tres años. También contarán con un programa de ayudas al pago de los alquileres con un presupuesto anual de 500.000€/año».

Colegio Europeo de Madrid

Medio Ambiente

El actual alcalde y candidato del Partido Popular, recuerda que “ya hemos comenzado los trabajos de uno de los proyectos municipales de autoconsumo más ambiciosos de España, con instalaciones fotovoltaicas en todos los edifiicios municipales (colegios, polideportivos, concejalías, etc), con el objetivo de ser neutros en emisiones en 2030. Además, crearemos tres nuevos parques, mejoraremos áreas infantiles, ampliaremos las zonas protegidas y pondremos en marcha un nuevo servicio de recogida de restos de poda, entre otras medidas.”

Ángel Álvarez (PSOE) señala que “llevamos toda una batería de propuestas para proteger y mantener el entorno medioambiental que nos rodea. Tendremos un plan estratégico para la protección del patrimonio, un plan de mantenimiento y reforestación real, un plan de ahorro de agua, potenciar una ciudad libre de emisiones, un plan de eficiencia energética municipal, un plan rector de recuperación, repoblación y protección de la Dehesa de Navalcarbón y el patrimonio que la integra…La apuesta por el medioambiente es una de nuestras prioridades.”

Patricia García (Unidas) comenta que “la primera medida para proteger el entorno natural en Las Rozas: retirar la propuesta desarrollista e insostenible de Plan General de Ordenación Urbana que ha presentado el PP. Necesitamos una política ambiental transversal, establecer objetivos e indicadores y que afecte a todas las áreas. La protección del medio ambiente tiene que ser integral. Nuestro programa electoral contiene 16 medidas para todos los ámbitos: movilidad sostenible, residuos, conservación de espacios naturales, urbanismo, protección del arbolado, contratación con criterios ambientales…”.

Las Rozas Innova

Las Rozas Innova

José de la Uz (PP) es, además del alcalde del municipio, el presidente de Las Rozas Innova. “Desde Innova se realiza un trabajo estratégico fundamental para nuestro municipio, reteniendo talento, impulsando al sector privado, generando oportunidades para nuestros jóvenes y atrayendo a nuestra ciudad soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de los vecinos. En solo dos años ha demostrado ser un herramienta eficaz atrayendo mas de 20 millones de euros en fondos europeos para proyectos de todo tipo en el municipio o dando ayudas para la movilidad eléctrica a los vecinos.

El PSOE habla de dos propuestas: “La primera de ellas, es darle más importancia a la parte de transporte según lo que hemos comentado antes, convirtiéndola en un operador integral de movilidad que gestione directamente tanto los servicios de lanzaderas como el servicio público de alquiler de bicicletas. La segunda, en cuanto al funcionamiento, queremos que el principal objeto de su actuación revierta directamente en los roceños, en la actualidad gran parte de su actividad no revierte ni en Las Rozas ni en los roceños, el PP lo ha convertido en un escaparate para mayor gloria del alcalde.”

VOX se muestra contundente: “Eliminaremos no solo la empresa municipal sino también las fundaciones, centralizando en el Ayuntamiento las gestiones necesarias, recuperando competencias perdidas por la generación de duplicidades y evitando colocaciones a dedo y sobresueldos.”

Y desde Unidas por Las Rozas, aseguran que “ampliaríamos su objeto social para que pueda servir como un instrumento para remunicipalizar servicios, ya lo propusimos cuando se debatieron los estatutos.  También sería útil para la gestión de líneas internas de autobús, porque la empresa también es de transportes, aunque esto último casi no se ha desarrollado. Centraríamos su actividad en proyectos  con un retorno directo a los vecinos. Menos Silicon Valley y más actividad para ayudar al comercio local o innovación aplicada a mejora en la gestión de residuos, dar alternativas al coche a los vecinos…”

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