Patricia García Cruz, portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, ha presentado para su debate en el próximo pleno del 18 de noviembre, una moción. En ésta, plantea la elaboración de una Guía Informativa y de sensibilización para una correcta separación de residuos en el ámbito doméstico, comercial, industrial y educativo. Además, pretende que ésta se distribuya a los vecinos, a empresas, negocios y centros de enseñanza.
Falta información sobre separación de residuos y los servicios municipales
Además, plantea que se habilite en la portada de la web del ayuntamiento una ventana específica dedicada a Reciclaje. Ésta haría las veces de Guía de información y explicaría el catálogo de servicios municipales en esta materia. “En Las Rozas observamos que los contenedores aparecen con frecuencia rodeados de colchones, muebles, restos de poda, ropa.. Falta información a nuestros vecinos. Muchos desconocen la existencia por ejemplo del servicio de recogida de aceite usado, así como otros”, ha declarado. Además, recalca, en el actual marco de crecientes políticas destinadas a combatir el Cambio Climático, “creemos que este tema debería ocupar un espacio prioritario en los canales de información del ayuntamiento. Como la web y las redes sociales”.
La importancia de la concienciación
En este sentido va el tercer punto de la moción de Unidas que plantea la realización de una campaña informativa monotemática sobre separación de residuos y reciclaje útil que comprenda diversas actividades.
Patricia García pone el ejemplo de ayuntamientos como Madrid que cuentan con una Guía para aprender a separar correctamente. En el caso de Majadahonda, cuenta con una Libreta Responsable de Reciclaje. Muchos consistorios conceden un espacio prioritario a esta cuestión y llevan a cabo campañas a tal efecto.
Para la concejala de Unidas, “el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de prevención de residuos depende de la implicación real y efectiva de todas las administraciones. Además de contar con leyes, tienen el deber de concienciar, informar e implicar a la ciudadanía en la correcta separación y reciclaje de residuos”.
Por eso, asevera, es importante que “en Las Rozas se lleve a cabo un trabajo de concienciación”.