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Las Rozas de Madrid
/ 27 noviembre 2024

Leticia Gorozarri: «En The Style Outlets hemos superado las ventas de antes de la pandemia»

Leticia Gorozarri: «En The Style Outlets hemos superado las ventas de antes de la pandemia»

Las Rozas The Style Outlets cumple 25 años en nuestro municipio. Nos recibe en su despacho Leticia Gorozarri, la gerente del centro desde este 2021, y nos cuenta cómo han superado la pandemia y cuáles son los próximos objetivos del centro.


¿Cómo ha ido evolucionando el centro desde que llegó a Las Rozas hace 25 años?


El centro se inauguró en 1996 siendo un concepto diferente. Era conocido como Factory Las Rozas, y se concebía como un concepto de naves industriales donde se vendía producción de primeras marcas pero a precios más asequibles. De hecho, fuimos el primer centro comercial outlet en España.


Nuestra evolución ha sido bastante notable. En el año 2006 se realizó una pequeña ampliación, pero el verdadero salto vino en 2013 con el cambio de marca, en este caso, el paso de Factory a Las Rozas The Style Outlets.


Esta modificación, además de haber producido una evolución de las marcas que teníamos en el centro comercial, vino acompañada de una mejora de la experiencia de compra del cliente. Así, a nivel arquitectónico ya no se trataba de unas naves donde se presentaba el producto sin ningún tipo de criterio estético, sino que ya eran tiendas más modernizadas, con más stock y con un diseño más atractivo. De este modo, el cliente empezó a disfrutar más de la experiencia de compra.


También se incluyeron nuevos conceptos de restauración, ocio y áreas de descanso para seguir orientando al cliente a una mayor comodidad.


Poco a poco hemos ido avanzando, siempre estamos pensando en mejorar. Tenemos nuevos proyectos para seguir en esta línea.


Y desde entonces, se abrieron nuevos centros.


Sí. En España tenemos cinco centros de la marca The Style Outlets:Tres en Madrid uno en Barcelona y otro en A Coruña.


¿Por qué la elección de Las Rozas como apertura del primer centro?


Las Rozas es una de las zonas con mayor renta per cápita de España. Además, se trata de una zona con una alta densidad de población y cuenta con excelentes conexiones de transporte desde Madrid. Era el lugar idóneo para abrir el primer centro.


¿Qué supone este Outlet para el municipio?

Nosotros generamos cerca de unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos solo en este centro de Las Rozas. Esto al final es clave para el crecimiento económico del municipio.


Como todos los comercios, os visteis afectados por la pandemia. ¿Cómo vivisteis esa época de confinamiento?


Fue duro. De la noche a la mañana nos vimos obligados a cerrar el centro. Tuvimos que hablar con todas las tiendas sobre las medidas que se estaban tomando a causa del virus. Sin embargo, una vez que volvimos a abrir, hemos podido experimentar una recuperación mucho más rápida de lo esperado. De hecho, hemos superado las ventas en este último trimestre del año y estamos en casi un 100% de ocupación. Estamos muy contentos.


El sector outlet ha crecido, quizás, en mayor medida que otros porque en tiempos de crisis al final el cliente prefiere una compra inteligente y, la nuestra, en concreto, es muy atractiva. Tenemos marcas internacionales muy fuertes en el sector deporte y outdoor como Nike, Adidas, The North Face y Asics, pero además marcas nacionales de moda femenina y masculina, como Massimo Dutti, Adolfo Domínguez, Desigual, o Nice Things, con descuentos de hasta el 80%.


A raíz del confinamiento ha cambiado la forma de consumo y se ha incrementado la compra online. ¿Esto afecta también al outlet?


Sí que hemos notado un cambio en la forma de comprar del consumidor. Tal vez en aspectos como el venir menos acompañado, o efectivamente el hecho de comprar a través de Internet. Las visitas, por número de personas, sí que han sido menores, pero las ventas se han incrementado respecto al año 2019. Antes el consumidor también venía únicamente por ocio o simplemente para echar un vistazo. Ahora vienen directamente a la compra y, por ello, aunque haya menos visitas las ventas están creciendo. Además, para permitir que las marcas pudiesen seguir vendiendo en momentos de mayores restricciones y adaptarnoa a las necesidades y preferencias de los consumidores, en 2020 lanzamos un servicio de compra y asesoramiento virtual a través de las páginas web de nuestros centros.


Hay una palabra que está en boca de todo el mundo, y es «sostenibilidad». Para vosotros también es una prioridad.


Sí. Las Rozas The Style Outlets ha ido evolucionado hacia una gestión cada vez más sostenible. De hecho, toda la energía gestionada directamente por el centro proviene de fuentes renovables. Además, ofrece diversas opciones de movilidad sostenible, incluyendo puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.


Además, reutilizamos el agua de la lluvia, nuestra iluminación es tipo LED, y tenemos también la categoría de excelencia en el certificado Breeam, un certificado que mide la sostenibilidad.

Leticia Gorozarri The Style Outlets
Leticia Gorozarri, gerente de Las Rozas The Style Outlets


¿Cuántas personas visitan al año el centro de Las Rozas?


Más de dos millones. Tenemos mucho cliente local, pero también hay gente de fuera que se desplaza gracias a las marcas únicas que disponemos, como son The North Face, Quicksilver y Converse.


Ahora que llega una época importante del año donde tiene lugar el Blackfriday, Navidad, etc. ¿Cómo se prepara el centro ante la llegada de tanta gente?


Es muy importante, sobre todo ahora después de esta pandemia, el tener en cuenta las medidas ante el virus. Es cierto que hoy en día no hay restricción de aforos, pero haremos hincapié en el hecho de mantener la distancia de seguridad entre los clientes. Con lo cual, dispondremos de refuerzos de seguridad y de limpieza.También lanzaremos promociones exclusivas.


Y la relación con el Ayuntamiento de Las Rozas, ¿qué tal es?


Tenemos una buena relación con ellos en varios aspectos. Por ejemplo, cuando hay alguna oferta de trabajo, recomendamos a los operadores que hablen con el Ayuntamiento porque les pueden facilitar currículums y otras ayudas. La verdad que hacen una labor muy importante.


¿Cómo es la convivencia de grandes superficies y outlets con el pequeño comercio? Por ejemplo, a escasos metros de vuestro centro, existe una asociación de comerciantes de la zona de Parque Empresarial (P.E.C.A.)


Lo que tenemos que hacer es ayudarnos unos a otros, dándonos visibilidad y realizando campañas conjuntas. Nosotros estamos en contacto con comerciantes de la zona y hemos realizado algunas actividades con otras empresas del municipio.


¿Cuáles son los próximos objetivos de Las Rozas The Style Outlets?


Como hablábamos antes, el tema de la sostenibilidad. Es cierto que nos va muy bien, pero queremos avanzar todavía más en este aspecto. Y también seguir mejorando la experiencia de compra del cliente y mantener al centro con el 100% de ocupación.


A corto plazo, a nivel de marcas, tenemos previstas dos nuevas aperturas que desvelaremos más adelante.


Y a nivel personal, llevas unos meses en el cargo. ¿Qué tal ha sido el aterrizaje con la situación en la que nos encontramos hoy en día?


Ha sido un proyecto bonito porque a pesar de que hemos pasado por una situación complicada, hemos sabido sacar todo adelante. Estoy muy ilusionada con el proyecto y muy contenta con los primeros resultados que hemos obtenido.

Las Rozas The Style Outlets cumple 25 años en nuestro municipio. Nos recibe en su despacho Leticia Gorozarri, la gerente del centro desde este 2021, y nos cuenta cómo han superado la pandemia y cuáles son los próximos objetivos del centro.


¿Cómo ha ido evolucionando el centro desde que llegó a Las Rozas hace 25 años?


El centro se inauguró en 1996 siendo un concepto diferente. Era conocido como Factory Las Rozas, y se concebía como un concepto de naves industriales donde se vendía producción de primeras marcas pero a precios más asequibles. De hecho, fuimos el primer centro comercial outlet en España.


Nuestra evolución ha sido bastante notable. En el año 2006 se realizó una pequeña ampliación, pero el verdadero salto vino en 2013 con el cambio de marca, en este caso, el paso de Factory a Las Rozas The Style Outlets.


Esta modificación, además de haber producido una evolución de las marcas que teníamos en el centro comercial, vino acompañada de una mejora de la experiencia de compra del cliente. Así, a nivel arquitectónico ya no se trataba de unas naves donde se presentaba el producto sin ningún tipo de criterio estético, sino que ya eran tiendas más modernizadas, con más stock y con un diseño más atractivo. De este modo, el cliente empezó a disfrutar más de la experiencia de compra.


También se incluyeron nuevos conceptos de restauración, ocio y áreas de descanso para seguir orientando al cliente a una mayor comodidad.


Poco a poco hemos ido avanzando, siempre estamos pensando en mejorar. Tenemos nuevos proyectos para seguir en esta línea.


Y desde entonces, se abrieron nuevos centros.


Sí. En España tenemos cinco centros de la marca The Style Outlets:Tres en Madrid uno en Barcelona y otro en A Coruña.


¿Por qué la elección de Las Rozas como apertura del primer centro?


Las Rozas es una de las zonas con mayor renta per cápita de España. Además, se trata de una zona con una alta densidad de población y cuenta con excelentes conexiones de transporte desde Madrid. Era el lugar idóneo para abrir el primer centro.


¿Qué supone este Outlet para el municipio?

Nosotros generamos cerca de unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos solo en este centro de Las Rozas. Esto al final es clave para el crecimiento económico del municipio.


Como todos los comercios, os visteis afectados por la pandemia. ¿Cómo vivisteis esa época de confinamiento?


Fue duro. De la noche a la mañana nos vimos obligados a cerrar el centro. Tuvimos que hablar con todas las tiendas sobre las medidas que se estaban tomando a causa del virus. Sin embargo, una vez que volvimos a abrir, hemos podido experimentar una recuperación mucho más rápida de lo esperado. De hecho, hemos superado las ventas en este último trimestre del año y estamos en casi un 100% de ocupación. Estamos muy contentos.


El sector outlet ha crecido, quizás, en mayor medida que otros porque en tiempos de crisis al final el cliente prefiere una compra inteligente y, la nuestra, en concreto, es muy atractiva. Tenemos marcas internacionales muy fuertes en el sector deporte y outdoor como Nike, Adidas, The North Face y Asics, pero además marcas nacionales de moda femenina y masculina, como Massimo Dutti, Adolfo Domínguez, Desigual, o Nice Things, con descuentos de hasta el 80%.


A raíz del confinamiento ha cambiado la forma de consumo y se ha incrementado la compra online. ¿Esto afecta también al outlet?


Sí que hemos notado un cambio en la forma de comprar del consumidor. Tal vez en aspectos como el venir menos acompañado, o efectivamente el hecho de comprar a través de Internet. Las visitas, por número de personas, sí que han sido menores, pero las ventas se han incrementado respecto al año 2019. Antes el consumidor también venía únicamente por ocio o simplemente para echar un vistazo. Ahora vienen directamente a la compra y, por ello, aunque haya menos visitas las ventas están creciendo. Además, para permitir que las marcas pudiesen seguir vendiendo en momentos de mayores restricciones y adaptarnoa a las necesidades y preferencias de los consumidores, en 2020 lanzamos un servicio de compra y asesoramiento virtual a través de las páginas web de nuestros centros.


Hay una palabra que está en boca de todo el mundo, y es «sostenibilidad». Para vosotros también es una prioridad.


Sí. Las Rozas The Style Outlets ha ido evolucionado hacia una gestión cada vez más sostenible. De hecho, toda la energía gestionada directamente por el centro proviene de fuentes renovables. Además, ofrece diversas opciones de movilidad sostenible, incluyendo puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.


Además, reutilizamos el agua de la lluvia, nuestra iluminación es tipo LED, y tenemos también la categoría de excelencia en el certificado Breeam, un certificado que mide la sostenibilidad.

Leticia Gorozarri The Style Outlets
Leticia Gorozarri, gerente de Las Rozas The Style Outlets


¿Cuántas personas visitan al año el centro de Las Rozas?


Más de dos millones. Tenemos mucho cliente local, pero también hay gente de fuera que se desplaza gracias a las marcas únicas que disponemos, como son The North Face, Quicksilver y Converse.


Ahora que llega una época importante del año donde tiene lugar el Blackfriday, Navidad, etc. ¿Cómo se prepara el centro ante la llegada de tanta gente?


Es muy importante, sobre todo ahora después de esta pandemia, el tener en cuenta las medidas ante el virus. Es cierto que hoy en día no hay restricción de aforos, pero haremos hincapié en el hecho de mantener la distancia de seguridad entre los clientes. Con lo cual, dispondremos de refuerzos de seguridad y de limpieza.También lanzaremos promociones exclusivas.


Y la relación con el Ayuntamiento de Las Rozas, ¿qué tal es?


Tenemos una buena relación con ellos en varios aspectos. Por ejemplo, cuando hay alguna oferta de trabajo, recomendamos a los operadores que hablen con el Ayuntamiento porque les pueden facilitar currículums y otras ayudas. La verdad que hacen una labor muy importante.


¿Cómo es la convivencia de grandes superficies y outlets con el pequeño comercio? Por ejemplo, a escasos metros de vuestro centro, existe una asociación de comerciantes de la zona de Parque Empresarial (P.E.C.A.)


Lo que tenemos que hacer es ayudarnos unos a otros, dándonos visibilidad y realizando campañas conjuntas. Nosotros estamos en contacto con comerciantes de la zona y hemos realizado algunas actividades con otras empresas del municipio.


¿Cuáles son los próximos objetivos de Las Rozas The Style Outlets?


Como hablábamos antes, el tema de la sostenibilidad. Es cierto que nos va muy bien, pero queremos avanzar todavía más en este aspecto. Y también seguir mejorando la experiencia de compra del cliente y mantener al centro con el 100% de ocupación.


A corto plazo, a nivel de marcas, tenemos previstas dos nuevas aperturas que desvelaremos más adelante.


Y a nivel personal, llevas unos meses en el cargo. ¿Qué tal ha sido el aterrizaje con la situación en la que nos encontramos hoy en día?


Ha sido un proyecto bonito porque a pesar de que hemos pasado por una situación complicada, hemos sabido sacar todo adelante. Estoy muy ilusionada con el proyecto y muy contenta con los primeros resultados que hemos obtenido.

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