Inicio Actualidad Sputnik Climbing cumple un año: «La escalada es un juego, desde el primer día disfrutas»

Sputnik Climbing cumple un año: «La escalada es un juego, desde el primer día disfrutas»

0
Sputnik Climbing cumple un año: «La escalada es un juego, desde el primer día disfrutas»

Sputnik Climbing, el centro de escalada más grande de España, celebra este viernes su primer aniversario en Las Rozas. Hablamos con Eva Yuste, la directora del centro ubicado en Európolis.

P: ¿Cómo ha sido este primer año en Las Rozas y como ha evolucionado en estos meses?

R: Justo hace un año estábamos viniendo de Alcobendas a Las Rozas. Empezamos un equipo de 50 personas y ya somos más de 70 y el balance es muy positivo, estamos cogiendo velocidad y nos está sorprendiendo mucho la acogida. Toda la gente que está viniendo, más familias, más gente joven… estamos encantados.

Ahora mismo tenemos 2.170 socios activos sólo en Las Rozas. Ahora es el mes de vuelta al colegio. Septiembre es un mes de volver a las actividades, a nuevos propósitos y es un mes en el que se nota mucha afluencia, empieza la escuela infantil, empiezan los grupos de entrenamiento de adultos, que continúan, pero hay mucha gente que también se apunta porque quieren empezar un nuevo propósito.

P: Además llegar a Las Rozas no fue un camino fácil.

R: No, en Alcobendas empezó en el 2016 y no sé decir exactamente cuánto tiempo, pero estuvimos bastante buscando localizaciones, hasta encontrar la perfecta. Está bien ubicada por la cantidad de población que tiene alrededor, no solo es Las Rozas, también está Majadahonda, Villaviciosa… Si lo unimos con Alcobendas, cubrimos una zona muy amplia, mucha gente se desplaza los fines de semana. Tenemos 4.000 metros cuadrados, nos queda todavía mucho por llenar.

P: Pero leí en vuestro blog lo complejo que fue todo hasta encontrar esta ubicación.

R: Al final lo bueno es que piensas que si cuesta llegar aquí es por algo, porque éste tenía que ser el sitio. Siempre cuando se está buscando expandirse y nuevas localizaciones hay uno que parece que encaja, pero puede fallar. Al final este espacio es muy bueno porque da cabida a todos.

Nos ha permitido tener zona específica para familias en el que solamente estás en familia, no se junta el público habitual escalador, con la zona exterior, la cantina, la zona boulder nueva, que es más específica de entrenamiento. Al final en un fin de semana te encuentras aquí a gente que acaba de empezar, gente que viene a competir, vienen equipos de competición de las federaciones… Es increíble en un fin de semana ver entrando a una familia de primer día y también, por ejemplo, a Alberto Ginés o viene este otro equipo a competir.

Eva Yuste, directora del centro Sputnik Climbing de Las Rozas.

P: Creo que es clave acercar el mundo de la escalada al público. Que la gente no piense que aquí solo vienen profesionales. Además, como señalabas, viene mucha gente de todos lados de la Comunidad de Madrid.

R: De todo Madrid, en realidad, al final si no es por trabajo o porque vivas, la mayoría de la gente nos desplazamos siempre del lugar de residencia mínimo media hora como poco. Hay gente que trabaja cerca y viene a las 7 de la mañana y luego se van a trabajar, gente que, al revés, que viene aquí a dormir a esta zona y aprovecha. Estamos hasta las 23h entre semana, mucha gente viene a las 21h después de todo el día del trabajo y escala.

P: Las actividades en grupo también ayudan a dar visibilidad al centro y al mundo de la escalada: colegios, team building… ¿Qué más ofrecéis?

R: Vienen colegios de la zona y luego, los niños traen a sus papás y a sus mamás para que vengan a escalar. Es muy bonito ver esos momentos.

De hecho, el Bautismo en familia que es una actividad que hacemos para pequeños y adultos, funciona muy bien porque no hay muchas actividades o no hay muchos espacios para hacer una actividad con tus hijos. A mí me pasa, mi hijo tiene 4 años. Hace poco una persona que conocíamos vino con su hija de 14 años y hacía mucho que no compartían una actividad juntos. Aquí consigues que compartan ese momento.

P: ¿Desde qué edad dirías que pueden empezar a escalar los niños?

R: Con 3 años empiezan. Las actividades que tenemos de escuela infantil y campamentos son a partir de 4, pero desde 3 años tienen la zona de juego, tienen el tobogán… Con esa edad no están escalando como tal, pero corren, se tiran por el tobogán… Y luego los más veteranos que tengan alrededor de 70.

Todo el mundo tiene su sitio. Hay una zona más bajita, de 8 metros, para empezar a probar un poco la sensación. Luego va subiendo a una altura de hasta los 13 y hasta los 20 metros. Te va retando a ti mismo.

Arrancamos cuatro talleres de 50 minutos con monitores por las mañanas entre las 10 y las 13 h. Una actividad que incluye la entrada infantil, que son 11 euros y 5 euros más en el que en ese tiempo, los niños están en una actividad guiada escalando en la zona de boulder o en un espacio de juegos. Sirve para que los padres puedan descansar en La Cantina o escalando.

P: Y también está La Cantina, con su propio espacio de escalada gratuita para niños.

R: Claro, es un espacio para testear y saber qué es lo que te gusta. Lo bueno que el que viene por primera vez y el que está escalando diariamente está sintiendo exactamente lo mismo, es un reto personal. Al final es un deporte que tiene una parte de meditación.

P: Pero desde el día 1 puedes disfrutarlo, que hay deportes que hasta que no tienes un cierto nivel no disfrutas.

R: De hecho, la instalación está todo desde el nivel cero hasta un nivel al que no le vamos a poner número, va por colores. Pasa por el blanco, verde, amarillo… entonces tú llegas el primer día y dices, venga, pues voy probando los blancos. Cuando ya vas cogiendo un poco el ‘truquillo’ ya empiezas a añadir dificultad. Al final la escalada es un juego. No es solamente subo sin pensar. Me han puesto la presa allí, qué tengo que hacer para llegar, tengo que girar el cuerpo, tengo que mover la pierna y al final es divertido y te reta. Puedes venir con alguien que sepa mucho o que haya venido el primer día y vais a compartir, ese momento porque esa persona te va a ayudar.

P: Entiendo que también tendrá qué ejercitar un poco la mente, tiene parte de estrategia.

R: Claro, estás concentrado en lo que estás haciendo, contigo mismo respirando y pensando cómo llego ahí. Tienes que pensar porque a medida que va subiendo el nivel, los equipadores van haciendo bloques y subidas más complejas, por eso es tan divertido.

P: Por seguir ahondando un poco en este tema, ¿qué beneficios dirías que tiene la escalada?

R: Pues la escalada tiene beneficios porque es un deporte muy completo, es un deporte que combina fuerza, resistencia, equilibrio, meditación… como en mindfulness tienes que estar concentrada.

Es un ejercicio muy completo porque tocas todo. Pero lo importante no es llegar arriba, lo importante es pasárselo bien y hasta donde llegues, es el reto del día superado y ya está.

P: Este viernes es la fiesta del primer año, el primer aniversario. ¿Cómo lo vais a celebrar?

R: Lo hemos llamado Sputnik es Azul. Es nuestro año uno y vamos a hacer una fiesta. Empiezan a las 18 h, se van a equipar la zona de bloques con bloques azules específicos para ese día. El objetivo es que ese día todo el mundo vengamos de azul a escalar, los peques y los mayores, porque también se va a equipar en la zona de familias. Que esté todo ambientado en azul para hacer los bloques, se va a poner música en la zona de Boulder, a partir de las 19:30 h, luego en la terraza, que vamos a tener música.

https://www.instagram.com/p/CjFhPZjj66C/

P: ¿Objetivos de cara a este segundo año?

R: Seguir creciendo para que la gente que todavía no ha llegado aquí venga, porque al final, cuando la gente va viniendo, se va dando cuenta de todo lo que se puede hacer aquí. Es un espacio para repetir, se cambia cada 10 semanas todo el rocódromo, no hay nada igual.

El objetivo es que venga más gente que conozca el deporte, que está en auge y va a seguir creciendo, porque se va descubriendo que combinar el deporte con poder juntarte con amigos de diferentes niveles y necesidades, es un gran plan.

P: Y no es un deporte estacional, porque en agosto ha hecho mucho calor y aquí se podía estar, y en invierno aunque llueva, más de lo mismo…

R: Claro, es para todo el año. En agosto ha sido increíble la de gente que ha venido. Tenemos una media de unos 700 accesos diarios y en verano había mucha gente, porque hacía mucho calor fuera. Al final vienes a la instalación y vienen las familias y los amigos el fin de semana, luego comen en La Cantina, vuelves a entrar o te quedas en la pradera…

Fotografías: Juanma León (Sputnik Climbing)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí