19.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 septiembre 2021

Nace el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Las Rozas

Nace el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas estrena su nuevo Portal de Transparencia. Este nuevo espacio se convierte en una plataforma institucional que muestra de forma clara y comprensible para el ciudadano todos los datos disponibles en materia de transparencia. Cumpliendo de este modo los objetivos del Gobierno regional que querían ir más allá del simple cumplimento de la ley en esta materia con el fin de ofrecer un modelo abierto y cercano a los ciudadanos.

El nuevo portal está dotado de datos que permiten obtener información en formato abierta y de forma automatizada, además dispone de un sistema de evaluación de indicadores de las principales metodologías de evaluación de la transparencia que muestra información sobre su cumplimiento de forma interconectada, mejorando así la accesibilidad.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha declarado que “Se ha realizado un gran trabajo. Liderado por la concejalía de Hacienda, a cargo de Enrique González, ha implicado a diferentes áreas del Ayuntamiento para alcanzar el objetivo propuesto. Este no es otro que contar con un Portal de Transparencia que ofrezca información completa, entendible y fácilmente accesible a todos los vecinos, y que supere las recomendaciones mínimas para acercarse a los máximos estándares en transparencia actuales”

Los vecinos del municipio podrán contar a partir de ahora con toda la información pública de la que se dispone en materia de transparencia. Dicha información se ha organizado conforme a los grandes ejes que integran las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de Transparencia en siete bloques de información: Institucional, organizativa y de persona; Normativa, Patrimonio y Servicios; Planificación y Estadística; Económico Financiera; Contratos, Convenios, Concesiones, Subvenciones y Encomiendas; y Urbanística y Medioambiental.

Por otro lado, también se ha abierto un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público. A lo largo de este año se ha ido implementando la identificación y gestión de la información de acuerdo con los indicadores de las principales metodologías de Transparencia; Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia.

Además, el Consejo de Transparencia y Participación Ciudadana, como entidad competente según lo previsto en la Ley 10/2019, evaluará la transparencia de los Ayuntamientos. Con el fin de preparar a Las Rozas de manera anticipada, se ha incluido en el proyecto la preparación para cumplimiento de la metodología MESTA (Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad pública) tanto ICIO (Indicador de Cumplimiento de las Informaciones Obligatorias) como ICS (Indicador de Cumplimiento del Soporte web).

El Ayuntamiento prevé convertir este nuevo Portal en una herramienta de uso cotidiano por parte de los ciudadanos, colectivos y entidades. Se espera que la herramienta vaya evolucionando con el tiempo tanto por la iniciativa municipal como por la respuesta y demandas de los vecinos.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS