PCR

La denominada ‘nueva normalidad’ no ha traído la tranquilidad con respecto a la posibilidad de contagios por coronavirus SARS-CoV-2. Muchas personas desean hacerse la prueba a pesar de ser asintomáticos, una prueba que necesita de forma indispensable la prescripción médica. Las clínicas privadas son la única alternativa para realizarse estas pruebas. Los PCR cuestan entre 100 y 140 euros y los test serológicos rondan los 60 euros.

El Ministerio de Sanidad, mediante la orden SND/344/2020, de 13 de abril, puso a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios públicos y privados que hacen el test diagnóstico de COVID-19. También fijaba los requisitos para la realización de la prueba, como que deben ser prescritas por un facultativo, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.

Os ofrecemos distintas clínicas donde se realizan estas pruebas.

Centro Médico-Estético PHYSIKO

El centro médico estético PHYSIKO es una clínica con más de 20 años de experiencia en una compañía médica a nivel nacional en distintas áreas. Están especializados en diseñar un tratamiento en exclusiva para sus pacientes, con el fin de obtener el mejor resultado. Realizan las pruebas de detección del CORONAVIRUS (Covid-19), para particulares, profesionales y empresas.

Contacto:

Clínica Monmar

La clínica Monmar nació en 2010 y cuenta con el trabajo de más de 20 especialistas. Este centro médico destaca como aspectos más importantes en su forma de ejercer la medicina, la innovación, la actualización tecnológica y la formación continuada de sus profesionales. Realizan pruebas de Covid-19 con cita previa en horario de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes. Para solicitar más información ofrecen las siguientes formas:

Contacto:

HM Torrelodones

Todos los hospitales HM, realizan pruebas de detección del coronavirus SARS-Cov-2 y han establecido un plan de adecuación de las consultas y actuaciones.

  1. Planifican la atención en consulta después de la etapa COVID siguiendo los protocolos hospitalarios y/0 de las sociedades científicas y médicas.
  2. Facilitan en las citaciones, las directrices y pautas a los pacientes que deben seguir para su protección cuando acudan a la consulta e informan del circuito a seguir.
  3. Ofrecen la asistencia clínica con prudencia, competencia y adecúan horarios minimizando los riesgos del paciente.
  4. Informan para que el paciente entienda y comprenda el tratamiento, y medidas de salud y la necesidad de su colaboración.
  5. Explicaos con claridad el seguimiento que van a hacer incluidas las pruebas complementarias.

Contacto:

El Centro de Especialidades Médicas Santiago Amón

Este centro realiza la prueba serológica en horario de 11 a 12h de lunes a viernes sin cita previa.

Contacto:

  • C/ Santiago Amón, 25 B Las Rozas
  • Tlf: 91 637 64 43
  • cemsantiagoamon@gmail.com

¿Cuáles son las diferencias entre una prueba de diagnóstico PCR y los test rápidos?

La PCR, por sus siglas en inglés ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En enfermedades infecciosas, como el coronavirus SARS CoV-2 y en muchas otras, se utiliza para determinar si una persona está infectada con coronavirus o no lo está. A esta prueba se le han sumado otras herramientas como los test de diagnóstico rápido, que son más sencillos y ofrecen resultados en un periodo más breve.

Inmaculada Casas, es investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y forma parte del comité científico del coronavirus seleccionado por el Gobierno. Explica las diferencias entre ambas técnicas, y señala que es muy importante contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad.

El uso de la prueba PCR, dada su gran importancia, es de uso muy común en los laboratorios de microbiología de los Hospitales, Centros de Ivestigación y Universidades. Está basada en características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina, concedido a Kari Mullis y Michael Smith en 1993.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. En el caso de que la técnica de PCR no detecte el material genético del virus, la persona no estaría afectada; si hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.