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Las Rozas de Madrid
/ 23 febrero 2024

La Oficina del Consumidor atiende más de 10.000 consultas y 909 reclamaciones en 2023

La restitución financiera a los consumidores, lograda tras el manejo de las reclamaciones, asciende a aproximadamente 30.000 euros

La Oficina del Consumidor atiende más de 10.000 consultas y 909 reclamaciones en 2023

La restitución financiera a los consumidores, lograda tras el manejo de las reclamaciones, asciende a aproximadamente 30.000 euros

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La restitución financiera a los consumidores, lograda tras el manejo de las reclamaciones, asciende a aproximadamente 30.000 euros

Durante el último año, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas ha experimentado un notable aumento en el número de llamadas atendidas. Este incremento refleja la creciente demanda de asesoramiento y orientación por parte de los consumidores y empresarios de la zona.

La OMIC de Las Rozas, perteneciente a la concejalía de Comercio y Distrito Centro, liderada por Belén González, exactamente gestionó durante el año pasado 2023 un total de 10.230 solicitudes realizadas por los consumidores y empresarios. En su mayoría, los consumidores buscan información sobre sus derechos y los procesos de reclamación, mientras que los empresarios suelen indagar sobre la normativa aplicable a su sector y los procedimientos para solicitar formularios de reclamación.

Durante el año pasado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió y gestionó 909 reclamaciones. Es importante destacar que, de las 711 reclamaciones manejadas mediante la mediación de la OMIC, se logró una resolución satisfactoria para 514 de ellas.

OMIC Las Rozas

Una devolución que sumó un total de 29.823,92 euros

En 100 casos, se logró obtener una devolución económica, totalizando la suma de 29.823,92 euros. Además, esta cifra debe incrementarse con otros 13 expedientes en los que se ha recibido una compensación difícil de cuantificar, tales como descuentos en cuotas, rectificación de facturas, promociones con descuentos, abonos de facturas de reparación, gastos de envío gratuitos, entre otros.

En lo que respecta a los sectores más demandados en 2023, destacan los suministros energéticos (electricidad y gas), las compras por internet y la venta e instalación de muebles.

Además, se ha llevado a cabo la distribución de las Hojas de Reclamaciones a todos los establecimientos, profesionales y empresas que proporcionan, expiden o facilitan bienes y servicios al consumidor final en el municipio. Estas Hojas están disponibles para su obtención de manera presencial o mediante descarga desde la página web del Ayuntamiento. Para presentar denuncias o reclamaciones, se puede hacer a través de la página web municipal de forma online haciendo clic en este enlace. Durante este período, se han proporcionado Hojas de Reclamaciones a un total de 16 empresas.

La OMIC de Las Rozas se encuentra en la calle Rosa Chacel número 1, donde se ofrece atención presencial en horario de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. También se puede contactar a través del teléfono 91 757 99 73 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es.

Durante el último año, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas ha experimentado un notable aumento en el número de llamadas atendidas. Este incremento refleja la creciente demanda de asesoramiento y orientación por parte de los consumidores y empresarios de la zona.

La OMIC de Las Rozas, perteneciente a la concejalía de Comercio y Distrito Centro, liderada por Belén González, exactamente gestionó durante el año pasado 2023 un total de 10.230 solicitudes realizadas por los consumidores y empresarios. En su mayoría, los consumidores buscan información sobre sus derechos y los procesos de reclamación, mientras que los empresarios suelen indagar sobre la normativa aplicable a su sector y los procedimientos para solicitar formularios de reclamación.

Durante el año pasado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió y gestionó 909 reclamaciones. Es importante destacar que, de las 711 reclamaciones manejadas mediante la mediación de la OMIC, se logró una resolución satisfactoria para 514 de ellas.

OMIC Las Rozas

Una devolución que sumó un total de 29.823,92 euros

En 100 casos, se logró obtener una devolución económica, totalizando la suma de 29.823,92 euros. Además, esta cifra debe incrementarse con otros 13 expedientes en los que se ha recibido una compensación difícil de cuantificar, tales como descuentos en cuotas, rectificación de facturas, promociones con descuentos, abonos de facturas de reparación, gastos de envío gratuitos, entre otros.

En lo que respecta a los sectores más demandados en 2023, destacan los suministros energéticos (electricidad y gas), las compras por internet y la venta e instalación de muebles.

Además, se ha llevado a cabo la distribución de las Hojas de Reclamaciones a todos los establecimientos, profesionales y empresas que proporcionan, expiden o facilitan bienes y servicios al consumidor final en el municipio. Estas Hojas están disponibles para su obtención de manera presencial o mediante descarga desde la página web del Ayuntamiento. Para presentar denuncias o reclamaciones, se puede hacer a través de la página web municipal de forma online haciendo clic en este enlace. Durante este período, se han proporcionado Hojas de Reclamaciones a un total de 16 empresas.

La OMIC de Las Rozas se encuentra en la calle Rosa Chacel número 1, donde se ofrece atención presencial en horario de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. También se puede contactar a través del teléfono 91 757 99 73 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es.

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