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Las Rozas de Madrid
/ 26 abril 2024

La OMIC de Las Rozas atiende 5.362 consultas en el primer semestre de 2021

La OMIC de Las Rozas atiende 5.362 consultas en el primer semestre de 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas, dependiente de la concejalía de Sanidad, Consumo, SAMER y Protección Civil, ha atendido durante los seis primeros meses de 2021 un total de 5.362 consultas. Estas han sido formuladas tanto por consumidores como por empresarios. Además, en este periodo, este servicio municipal gratuito ha recibido 546 reclamaciones. De éstas, en 27 casos se les ha suministrado hojas de reclamación.                 Su resolución ha supuesto una devolución económica de 14.426 euros.

A esta cifra habría que añadir también otras compensaciones de expedientes. En ellos, se han realizado a los consumidores descuentos en cuotas, rectificación de facturas, abonos de reparaciones o de gastos de envío

Formación e información a consumidores y empresarios

Además de esta labor de intermediación, la OMIC realiza periódicamente talleres de formación para consumidores.                 Estos tallerestienen la finalidad de informarles acerca de sus derechos a la hora de contratar, utilizar o disfrutar de determinados bienes y servicios. Este año, el programa de formación ha consistido en la organización de un conjunto de talleres dirigidos a escolares, cuyo objetivo principal es darles a conocer sus derechos y deberes como consumidores y desarrollar actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes. Así, se han llevado a cabo 292 talleres en 16 centros educativos, que han contado con la participación de 6.000 alumnos del municipio. A estas acciones formativas se suman las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en los que han participado 9 grupos de escolares de dos centros.

La OMIC ha intensificado en este primer semestre de 2021 sus labores de información a los empresarios. Cada vez plantean un mayor número de consultas y solicitan la legislación aplicable a su actividad. Asimismo, se ha incorporado a la página web del Ayuntamiento www.lasrozas.es información sobre temas de actualidad, fundamentalmente relacionados con la normativa de consumo sobre la COVID-19.

Mercadillos y venta ambulante

Tras un año 2020 especialmente complicado para el sector comercial, tanto en establecimientos como en venta ambulante, se procedió a la apertura de los mercadillos de Las Rozas y Las Matas. Esto se hizo con todas con las medidas para evitar la generación de riesgos de propagación del COVID. El Área de Consumo del Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los vendedores para informarles de la normativa aplicable en cada momento y de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el comercio ambulante. Asimismo, se ha procedido a la renovación de titulares de los Mercadillos de Las Rozas y Las Matas.

OMIC de las Rozas

La OMIC de Las Rozas está ubicada en la calle Rosa Chacel, 1. Los consumidores que lo deseen pueden dirigirse a hacer alguna consulta en persona. También se puede contactar a través del teléfono 91 757 99 73 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es. El horario de atención al público es de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. Para elevar una denuncia o presentar reclamaciones, se puede realizar a través de la página web municipal de forma Online pinchando aquí.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas, dependiente de la concejalía de Sanidad, Consumo, SAMER y Protección Civil, ha atendido durante los seis primeros meses de 2021 un total de 5.362 consultas. Estas han sido formuladas tanto por consumidores como por empresarios. Además, en este periodo, este servicio municipal gratuito ha recibido 546 reclamaciones. De éstas, en 27 casos se les ha suministrado hojas de reclamación.                 Su resolución ha supuesto una devolución económica de 14.426 euros.

A esta cifra habría que añadir también otras compensaciones de expedientes. En ellos, se han realizado a los consumidores descuentos en cuotas, rectificación de facturas, abonos de reparaciones o de gastos de envío

Formación e información a consumidores y empresarios

Además de esta labor de intermediación, la OMIC realiza periódicamente talleres de formación para consumidores.                 Estos tallerestienen la finalidad de informarles acerca de sus derechos a la hora de contratar, utilizar o disfrutar de determinados bienes y servicios. Este año, el programa de formación ha consistido en la organización de un conjunto de talleres dirigidos a escolares, cuyo objetivo principal es darles a conocer sus derechos y deberes como consumidores y desarrollar actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes. Así, se han llevado a cabo 292 talleres en 16 centros educativos, que han contado con la participación de 6.000 alumnos del municipio. A estas acciones formativas se suman las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en los que han participado 9 grupos de escolares de dos centros.

La OMIC ha intensificado en este primer semestre de 2021 sus labores de información a los empresarios. Cada vez plantean un mayor número de consultas y solicitan la legislación aplicable a su actividad. Asimismo, se ha incorporado a la página web del Ayuntamiento www.lasrozas.es información sobre temas de actualidad, fundamentalmente relacionados con la normativa de consumo sobre la COVID-19.

Mercadillos y venta ambulante

Tras un año 2020 especialmente complicado para el sector comercial, tanto en establecimientos como en venta ambulante, se procedió a la apertura de los mercadillos de Las Rozas y Las Matas. Esto se hizo con todas con las medidas para evitar la generación de riesgos de propagación del COVID. El Área de Consumo del Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los vendedores para informarles de la normativa aplicable en cada momento y de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el comercio ambulante. Asimismo, se ha procedido a la renovación de titulares de los Mercadillos de Las Rozas y Las Matas.

OMIC de las Rozas

La OMIC de Las Rozas está ubicada en la calle Rosa Chacel, 1. Los consumidores que lo deseen pueden dirigirse a hacer alguna consulta en persona. También se puede contactar a través del teléfono 91 757 99 73 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es. El horario de atención al público es de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. Para elevar una denuncia o presentar reclamaciones, se puede realizar a través de la página web municipal de forma Online pinchando aquí.

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