moción

El PP de las Rozas presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción insta al Gobierno de España a no disponer de los recursos de las entidades locales, tras el anuncio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado 3 de agosto.

Según este anuncio, el Gobierno podrá disponer de los remanentes de tesorería de las entidades locales –26 millones de euros en el caso de Las Rozas el año pasado– para financiar las políticas presentadas con la obligación de devolverlo en el plazo de 10 años. Con ello, limita la capacidad de las entidades locales de desarrollar políticas y programas de ayudas adaptadas a las necesidades de cada localidad.

José de la Uz, presidente del PP de Las Rozas y alcalde de la localidad, ha declarado que desde los municipios reclaman poder utilizar estas partidas para desarrollar políticas adaptadas a las necesidades de cada municipio.

Este anuncio realizado por la FEMP fue resultado de una votación que salió adelante con los votos de los alcaldes del PSOE y del voto de calidad del presidente, Abel Caballero. El PP denunciará además que la incautación de los ahorros de los municipios fue negociada entre PSOE e IU-Podemos, excluyendo al resto de partidos, rompiendo así por primera vez el consenso en esta organización.

Rechazo de alcaldes de diferente signo

Como muestra de la falta de consenso, el PP hace referencia al documento firmado por el momento por nueve alcaldes de diferentes partes de España, en el que se rechaza el pacto de la FEMP con el Gobierno. Además, en el documento, aunque se deja la puerta abierta a un posible acuerdo en el futuro, deja claro el deber de respetar la autonomía local y tener en cuenta en las posturas de todos los representados en el organismo.

Por todo ello, el Partido Popular presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. Ésta podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española. La moción presentada por el partido Popular de Las Rozas pedirá el apoyo a este recurso, así como la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Además de rechazar frontalmente la medida y cualquier otra iniciativa que pretenda apropiarse de los recursos, la moción reafirma el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera, que ha permitido a muchos municipios de España generar estos ahorros.

Las Rozas destinará parte de estos ahorros a refinanciar su deuda

El pasado Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción del PP de Las Rozas para utilizar parte de este remanente de tesorería para refinanciar la deuda del Ayuntamiento. Está iniciativa permitirá sustituir el interés que actualmente se aplica a esta deuda, un 1,16%, por el más ventajoso del 0,43% al que se podría obtener la financiación hoy en día en el mercado.

Según los cálculos de la Concejalía de economía, la operación se traduciría en un ahorro para los roceños de unos 550.000 euros, lo que supondría liberar una mayor capacidad inversora con la que hacer frente a los posibles efectos de la crisis económica derivada del coronavirus.