16.7 C
Las Rozas de Madrid
/ 22 junio 2024

Miguel Ángel Sánchez (C’s): “Queremos un Ayuntamiento más participativo y mejor gestionado”

Miguel Ángel Sánchez (C’s): “Queremos un Ayuntamiento más participativo y mejor gestionado”

Hablamos con Miguel Ángel Sánchez, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, para hacer un repaso global de la actualidad de Las Rozas, sobre las próximas elecciones y, también, le preguntamos sobre su lado más personal.

¿Es Las Rozas una gran ciudad para vivir?

Es una gran ciudad, por supuesto. Lleva muchos años ya funcionando bien y con muchas posibilidades de mejora. Si se gestionara bien Las Rozas sería una súper gran ciudad.

¿Y qué es lo que más te gusta del municipio y lo que menos?

El municipio destaca por su entorno, el medio ambiente, los parques naturales. También las instalaciones deportivas, por ejemplo, y una oferta comercial muy importante.

Tenemos la suerte de tener Las Rozas Village, el Heron City… Todos los centros comerciales que tenemos. Hay una gran oferta.

Lo que menos me gusta es el tema del transporte, es un problema grave en este municipio. Primero por el propio diseño del municipio, con muchas urbanizaciones aisladas. Por ejemplo, yo vivía en Molino de la Hoz, y mis hijos, para ir al Heron City, les tenía que llevar yo, no había prácticamente otra opción. 

Otro de los problemas es el diseño de la ciudad, que no está bien hecho. Tenemos un polígono industrial, que ni llega a ser ni polígono industrial ni polígono comercial.

También el propio centro de la ciudad, que lo comparamos con Majadahonda, y es mucho menos atractivo. Ha habido errores importantes…

¿En qué punto se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana? Desde el grupo municipal habéis insistido mucho en que queríais tener más información al respecto.

Bueno, el problema del Plan General de Ordenación Urbana es que tenemos aquí un plan del año 94 absolutamente obsoleto, y que se ha venido tirando con él desde que la ciudad tenía 40.000 habitantes. Estamos cerca de 100.000 y seguimos teniendo el mismo.

Nosotros, nada más entrar en este Ayuntamiento en la legislatura pasada, lo primero que hicimos, fue solicitar que se revisara.  Hasta ahora está funcionando con modificaciones parciales. 

El PP, que tenía mayoría absoluta, aprobaban sus modificaciones parciales. 

Desde que entramos aquí en el año 2015, llevamos pidiéndolo y no nos habían hecho caso hasta hace un año, que por fin lo hemos conseguido. Pero como yo digo, lo están haciendo en modo avión, sin informar a nadie, porque han contratado a una empresa que lo está haciendo. 

Ahora parece que sí va adelante, pero sin ninguna mínima información a la oposición. 

En algún momento se supone que se tiene que aprobar en el Pleno, o sea que tendremos que participar sí o sí, pero sí que nos hubiera gustado estar participando desde el primer momento para hacer propuestas, para elegir el modelo de ciudad que queremos. Cómo queremos que sea el futuro de Las Rozas.

¿Qué propuestas haría para mejorar el transporte público? 

Pues el transporte público no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. En la zona de Yucatán había dos paradas de autobús que venían por la A6 y daban servicio a todo ese área. Se quitaron por razones de seguridad, según dicen. Bueno, pues ya ha quedado otra parte del municipio aislada.

El resto no ha mejorado, ha habido un alargamiento de un par de paradas más. Muchas veces es más rápido ir desde Galapagar a Madrid que desde Las Rozas a Madrid.

Tenemos un municipio privilegiado, tenemos tres estaciones de tren, pero están absolutamente aislados, no están conectados con el resto. Hemos pedido lanzaderas.

¿Considera que Las Rozas es un municipio seguro?

Las Rozas es un municipio seguro, sí. 

Nosotros hemos participado en el diseño de toda la red de cámaras. También en la legislatura pasada, Ciudadanos apoyaba un centro de control como el que ahora mismo ya está montado en la Policía Local, que controla de una forma todo el desarrollo de la seguridad del municipio. 

Nos gustaría que hubiera más coordinación con la Guardia Civil. Por ejemplo, siempre hemos criticado que haya un incidente en Las Rozas y aparezca de pronto la Policía Local y la Guardia Civil al lado, al mismo suceso. Nos gustaría que se intercambiarán más datos. 

Me comentaba que uno de los temas que más le gustan de Las Rozas es el medio ambiente y el entorno. Me gustaría conocer su opinión sobre los huertos urbanos de la Finca La Talaverona.

A ver, yo creo que lo que ha habido con la finca de la Talaverona ha sido una falta de comunicación. 

En un pleno pasado presentamos una moción para fomentar la participación ciudadana, porque tenemos una ordenanza de hace ‘veintitantos’ años. Al Partido Popular no le gusta que la gente participe, ellos están gobernando en su atalaya y el resto, pues son súbditos que tienen que darles las gracias.

Nosotros siempre hemos pedido que la gente participe, que sean los vecinos los que digan lo que quieren para subsistir, y lo que pasó con la finca fue un poco eso.

Ellos hicieron su proyecto, no contaron con nadie y luego de pronto se encuentran que la gente se entera por la prensa de que hay unas máquinas. De hecho, fue así, aparecieron unas máquinas en la finca. Y entonces, claro, eso crea un malestar a la gente  que probablemente, si se hubiera explicado el proyecto… 

El proyecto es interesante, yo creo que es bueno para el municipio. De hecho, nosotros no nos hemos opuesto a ese proyecto, nos parece  que es una forma, incluso, de apoyo al medio ambiente.

Ahí había una finca abandonada, con unos edificios abandonados, que eran objeto de pintadas, de reuniones, de botellón, etc. 

Y además, nosotros veníamos insistiendo sobre el riesgo de seguridad, de los jóvenes que se juntaban allí, y pedimos que se tomaran medidas. Pues ahora lo que se va a hacer es que esos edificios se van a rehabilitar, se van a crear ahí unos huertos urbanos. 

Creemos que es un proyecto bueno para el municipio, pero ha faltado comunicación y participación. Yo creo que si se hubiera hecho desde el primer momento bien, no hubiera tenido tanto rechazo.

Pero se celebraron unas comisiones informativas. ¿La oposición no tenía acceso a ese proyecto?

Sí, sí, claro que tuvimos acceso a ese proyecto, claro, efectivamente.

Entonces, ¿a qué se refiere cuando habla de falta de comunicación? 

De hecho, cuando nosotros conocimos el proyecto a través de las comisiones de información, no nos pareció mal, pero ha faltado mucha comunicación.

Detalles del proyecto, como no se lo pidas y te den el ‘tocho’, no lo tienes, pero como líneas generales sí lo sabíamos.

De hecho, nosotros en los presupuestos de la legislatura pasada, que los apoyamos, ya pedíamos la construcción de unos viveros para el municipio.

La línea general del proyecto la conocíamos y a nosotros no nos pareció un mal proyecto. Es cierto que conseguimos que se hicieran algunas mejoras. Por ejemplo, se quería hacer un aparcamiento dentro del parque y se pensaba hacer un vallado perimetral. Pues conseguimos que se quitara y se hiciera otra cosa. Hemos conseguido mejorar el proyecto.

Y nosotros no nos hemos opuesto nunca.

Cuando alguien viene a vivir a Las Rozas, uno de los temas que más le preocupa aparte de la seguridad y el medio ambiente, es el tema de la limpieza.

Hay zonas privilegiadas del municipio que no se sabe por qué, a lo mejor tiene que ver con los votos, que están mejor cuidadas. Tú te vas a El Cantizal y ves unos jardines maravillosos, te vas a la zona de Camilo José Cela, y también. Ves que asfaltan cada dos por tres. Y hay otros barrios que están abandonados.

La zona de Las Matas, la zona de La Cornisa, la zona del Torreón. Urbanizaciones que han estado abandonadas históricamente, donde no se ha hecho absolutamente nada, como Molino de La Hoz y El Golf, que está siendo asfaltada ahora, después de 30 años.

Lo que hemos pedido es que no haya zonas privilegiadas y que el sistema sea el mismo para todo el municipio.

La limpieza la tenemos subcontratada y creo que lo que falta es control. Alguien debe vigilar que se cumple ese gran contrato, porque si no, no funciona.

¿Qué opinas del ocio y la cultura en Las Rozas? ¿Tenemos una buena oferta cultural?

Yo creo que sí, en ese ámbito sí somos privilegiados. 

¿Qué es lo que últimamente ha pasado o está pasando? Como con el tema de Deportes, aquí todo el ocio ha sido subcontratado. Ha habido hasta ahora una concejalía de Cultura, y todas las actividades, al final se acaban sacando con empresas externas. Que vuelvo a repetir, si eso se hace bien y se controla, pues está muy bien.

Ha habido problemas con los contratos de profesores de música, profesores de baile, de danza… La forma de resolverlo ha sido creando una Fundación, a la que nosotros nos hemos opuesto. De hecho, toda la oposición se opuso, excepto Unidas por Las Rozas. No sabemos muy bien qué motivos estaban detrás de ese apoyo.

Y en Deportes también ha habido problemas y una mala gestión.

Eso sí, Las Rozas siempre ha destacado por sus instalaciones deportivas…

Yo creo que eso es indiscutible. Las Rozas tiene  unas instalaciones deportivas que son la envidia de muchos municipios.

Y si hablamos con Majadahonda, que nosotros tenemos nuestros compañeros allí también del grupo municipal, pues obviamente nos envidian. Otra cosa es que esas instalaciones hayan sido bien mantenidas.

Nosotros hemos conseguimos a través de la aprobación de los presupuestos del año pasado, teniendo en cuenta que estas instalaciones que tenemos maravillosas y centrales no ofrecen el servicio que deben de ofrecer, hemos querido que haya alternativas más cercanas a los barrios. Instalaciones lúdico deportivas. No se han hecho todas las que nosotros queríamos, pero estamos consiguiendo que se vayan haciendo estas instalaciones pequeñitas. Y ahora estamos peleándonos con ellos para que en El Montecillo, en una parcela que hay disponible, consigamos tener ahí otra instalación.

¿Tienen los jóvenes de Las Rozas una buena oferta de ocio?

El tema de los jóvenes era como una obsesión nuestra.

Nosotros conseguimos que por fin se pusieran en marcha los locales de ensayo. Fue un empeño casi nuestro.

A los jóvenes hay que buscarle una alternativa y que no sea salir a la calle a ver cómo pasan el tiempo y como se hacen gamberradas o se dedican a beber. Y en esas estamos. 

Las instalaciones de parkour son iniciativas nuestras. Y que poco a poco estamos consiguiendo. 

Hablemos de política local. ¿Qué tal  la relación con el resto de grupos del Ayuntamiento?

Nuestro grupo tiene una relación cordial con todos. Nosotros somos muy pragmáticos. A veces se nos reprocha que por qué apoyamos las propuestas que lleva Unidas por Las Rozas, pues porque si son buenas, ¿por qué no? Hacemos política útil.

Ya sabemos que hay dos partidos que dependiendo de quien lleve la propuesta, ya ven el logo de Ciudadanos y ya saben que van a votar en contra, da igual lo que ponga detrás. Y esto lo ha practicado el Partido Popular en la legislatura pasada. 

¿Y de cara a las próximas elecciones, cuál sería un resultado bueno para Ciudadanos? 

Al ver, el panorama político para Ciudadanos no es el mejor posible.

Es una pena que no tengamos el hueco que deberíamos tener. Yo creo que el partido ha madurado, pero es cierto que la polarización que tenemos ahora mismo en la sociedad española nos hace muy complicado estar ahí en medio. Nosotros, cuando ponemos una carpa, pasa un coche y nos llaman fachas, y pasa otro coche, y nos llama rojos. Es muy complicado en este panorama político tener un hueco.

En la Comunidad de Madrid nos han querido quitar de en medio, porque prefieren hacer las cosas sin tener a Ciudadanos exigiéndoles. En Murcia pasó igual. 

¿Qué pasará en las elecciones? Pues hombre, no hay que ser muy listo. Bajaremos, pero bueno, nosotros vamos a hacer lo posible para que consigamos seguir aportando y aquí esperemos que tengamos unos resultados parecidos.

¿Parecidos a las anteriores elecciones? En las anteriores os fusionasteis con UPyD. ¿Cómo fue?

Sí, antes de las elecciones hubo una fusión con UPyD. Una fusión por absorción, aquí tenemos a Tomás, que era el número dos, de los dos concejales que había, con Cristiano Brown. Estuvimos encantados de acogerle, es una persona  muy capaz y que aporta un montón en el grupo municipal y sí, la verdad es que hicimos una fusión, y estamos encantados.

Entonces, si consiguiera representación Ciudadanos, ¿te gustaría presentarte como candidato?

Yo lo que diga el partido. Por supuesto que estoy disponible. Y si quiere contar conmigo otra vez, yo estaré encantado. Ya tenemos mucha experiencia. Tenemos un equipo interesante, hemos hecho cosas buenas para el municipio. Otra cosa es que es complicado venderlo porque no es lo mismo tener a tu disposición todos los medios nacionales y la televisión. Localmente es complicado llegar a los vecinos.

Y estoy convencido que muchos vecinos no saben muchas de las cosas que yo te he contado aquí. O incluso los propios comerciantes. 

La prensa local también. Vosotros vais a ayudar a través de esta entrevista a dar esa información, pero a nosotros nos cuesta mucho, porque primero no tenemos la potencia que tiene el Partido Popular. 

¿Y es Ciudadanos ahora mismo un partido que está unido? ¿Hay buena relación entre los concejales dentro del partido? 

Aquí, internamente, en el grupo municipal la verdad es que estamos funcionando perfectamente. Yo no tengo queja de nadie del grupo, y creo que todo el mundo está aportando, cada uno dentro de su área y de su enfoque. Pero todo el mundo está aportando. 

La legislatura pasada sí tuvimos cierta crisis, éramos un poco novatos. Y quizás no fueron las mejores personas de las listas. En esta legislatura está claro, empezamos seis, seguimos seis. 

Igual que la legislatura pasada en el Partido Socialista, la verdad que sí, que lo que está pasando aquí internamente en grupos municipales es lamentable.

El problema es que estas disfunciones dentro de los grupos municipales al final afectan al municipio porque el Partido Popular aquí no tiene mayoría absoluta. Pero claro, ya tienen dos no adscritos.

EL LADO MÁS PERSONAL DE MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Un lugar para pasear por Las Rozas

La Marazuela, La Dehesa de Navalcarbón… Cualquier parque natural.

¿Dónde desayunar, dónde comer de menú y dónde tomar unas cañas en Las Rozas?

A mí me gusta mucho la calle Camilo José Cela, creo que hay unas cafeterías allí muy agradables para para comer. Tienes una oferta también importante en el Európolis. Yo suelo ir mucho a La Virgen, me encanta, y La Bodega Urbana.

Tomar una caña por la zona de Los Castillos y en el propio centro, en El Rocío.

¿Eres más de series o de películas?

Pues últimamente casi más de series.

¿Alguna recomendación?

Últimamente me están atrayendo mucho las series españolas. Me gustó mucho ‘Hierro’, también la de ‘Vivir sin permiso’ me encantó. 

¿A qué te dedicas fuera de la política?

Bueno, yo no me dedico a la política, la política es una parte de mi actividad. Soy ingeniero, vengo del mundo nuclear, he estado trabajando de inspector en centrales nucleares. Ahora estoy en un centro de investigación que tiene que ver con temas nucleares también.

O sea, que yo tengo mi ámbito de actuación, como decimos siempre, los de Ciudadanos no hemos nacido como los del Partido Popular en la sede y se reproducen en la sede y acaban trabajando para el partido.

La legislatura pasada conseguí una dedicación exclusiva, que te la tiene que conceder el alcalde, y durante dos años pedí una excedencia en mi trabajo y estuve aquí dedicado. En esta legislatura nos han castigado, y nos han dado una solo, y la tiene Tomás. Entonces claro, el resto no tiene dedicación exclusiva. Tenemos que estar trabajando en nuestros trabajos, te hace mucho más difícil el participar.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS