plan especial de limpieza

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un plan especial de limpieza y desinfección de los centros escolares para reforzar la seguridad frente a la Covid-19. Esta iniciativa afectará tanto a escuelas infantiles, colegios e institutos públicos como privados y concertados. Las medidas adoptadas afectan al interior de las instalaciones y a sus zonas de acceso.

El plan especial de limpieza podrá disponer de las horas que sean necesarias para garantizar la desinfección de los centros de las cerca de 20.000 horas de trabajo en las que se ha incrementado la dotación del servicio, si bien la previsión inicial sitúa en unas 10.000 horas las necesidades. El resto se dedicará a necesidades puntuales que puedan surgir y a la desinfección necesaria de otros centros municipales que puedan retomar su apertura al público.

En cuanto a los accesos de las zonas escolares, se atenderá su desinfección periódica por parte de los servicios de limpieza viaria, que ya han añadido estos puntos a los aledaños de centros de salud, farmacias, zonas de aportación de residuos y otros lugares que ya se están desinfectando desde el inicio de la pandemia.

Plan especial de limpieza y desinfección con equipos de presión

Se trata de desinfecciones realizadas manualmente con equipos de presión, lo que garantiza la eliminación de cualquier posible presencia del virus en las zonas tratadas. Los trabajos se realizan en un circuito que incluye todos los centros del municipio y que se completa una vez cada dos días.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado la situación ante estos trabajos:

El plan especial de limpieza y desinfección de los centros educativos se suma a otras medidas de apoyo que ya se han puesto en marcha desde este verano para mejorar las condiciones de cara al inicio de curso, que comienza hoy con la incorporación de los alumnos de las escuelas infantiles.

Más de 2,4 millones de euros de inversión este verano

Desde hace ya varias semanas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros de Las Rozas sus instalaciones, tanto de interior como de exterior, para aquellos centros que puedan necesitarlas para adaptar su actividad a los protocolos de seguridad necesarios. Esto se suma a las obras que, por valor de 2,4 millones de euros, se han conseguido poner en marcha este verano para la instalación de pérgolas y techados en zonas exteriores que permitan mejorar sus posibilidades de uso, entre otras mejoras solicitadas por los propios centros. Los diez colegios públicos de nuestro municipio se han beneficiado de estas obras.

Durante este verano el Ayuntamiento de Las Rozas también ha acometido trabajos de mejora en los accesos de ocho de los centros educativos del municipio, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico, tanto de vehículos como de personas, y evitar en la medida de lo posible aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de estos centros.