19.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 septiembre 2021

La Reina Sola: la novela del escritor y vecino de Las Rozas, Jorge Molist

La Reina Sola: la novela del escritor y vecino de Las Rozas, Jorge Molist

Jorge Molist nació en Barcelona en 1951 y es vecino de Las Rozas. Su última novela, ‘La reina sola’, está ambientada en el siglo XIII y protagonizada por Constanza de Sicilia. Una apasionante historia olvidada de la Corona de Aragón, que hemos tenido el placer de conocer a través de las palabras de su escritor.

Ha estrenado su novela ‘La Reina Sola’, una novela histórica de cómo la Corona de Aragón se abrió al Mediterráneo. ¿Por qué decidió contar esta parte de la historia de España?

Es una parte muy desconocida y es muy fascinante. Yo estaba leyendo un libro de un historiador inglés sobre la Edad Media y de repente me di cuenta de que ese escritor me estaba contando mi propia historia de España. Me llamó mucho la atención que en el mismo libro estuviese diciendo que Ricardo Corazón de León, que ha sido protagonista en tantos libros y novelas, fue un mal rey. Y en cambio que los protagonistas de mi novela, que son Constanza de Sicilia y Pedro III de Aragón, eran estupendos. A partir de allí me puse a investigar y me encontré con que nuestra historia del Mediterráneo, tan olvidada, fue como Juego de Tronos, solo que en este caso era de verdad y era nuestra.

¿Cómo se ha documentado?

Para empezar, el propio historiador inglés ya me dio unas cuantas pistas. Pero luego descubrí que hay crónicas de cronistas de la época. Hay también documentos un poco más posteriores de la Corona de Aragón y luego historiadores modernos. Todo ello sumado con viajar a los lugares donde ocurrió, tanto en España como en Italia e incluso el norte de África. Con esos viajes completé todo lo que ya sabía por los libros. A partir de allí, he construido una historia que es en un 95% exactamente como ocurrió. Es una historia muy fidedigna.

¿Nos puede contar un poco acerca del contexto en el que nos encontramos en España? Con Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia a la cabeza.

Lo importante de este momento de la historia es que ellos querían abrir las puertas del Mediterráneo a España. España estaba metida dentro de la Península con su Reconquista y la Corona de Aragón estaba siendo asfixiada por Francia arrebatando territorio tras territorio. En ese momento, decidió Jaime I El Conquistador salir al Mediterráneo. La forma de hacerlo era casando al protagonista de mi libro, Pedro III, con la princesa siciliana, Constanza. Así lo hizo.

El problema llegó cuando los franceses, con un Papa francés a la cabeza, proclaman una cruzada con Sicilia y matan al padre de Constanza y se quedan finalmente con Sicilia. Por tanto, la Corona de Aragón continúa asfixiada. Es entonces cuando Pedro III le dice a su mujer Constanza, que va a vengar la muerte de su padre y que le daría el reino que le habían robado los franceses.

Nadie se creía lo que decía Pedro porque la Corona de Aragón tenía solo un millón de habitantes. Sin embargo, en un audaz golpe de mano, Pedro se queda con la isla de Sicilia, llama a Constanza, la corona y a partir de allí ella comienza a reinar en Sicilia. En el momento en el que la corona, Pedro le dice a su mujer que se tiene que ir y que allí se queda con todo.

¿Es en ese momento cuando pasa a ser la reina sola?

Exacto. La deja sola allí, frente a una situación muy difícil porque no solamente tiene una guerra encima, sino que tiene conjuras internas relacionadas con Macalda di Scaletta, otra dama de la época que quiere ser la reina.

¿Cómo es Pedro III?

Pedro fue el rey más audaz y atrevido que hemos tenido en la historia de España. Le retan en Francia a un duelo en territorio enemigo. Todo el mundo le dice que es una trampa, que le van a matar pero él decide ir allí. Con eso que deja una situación tan complicada a Constanza.

¿Y Constanza?

Ella era una mujer de su tiempo, culta, muy religiosa, muy buena en la música y su vida hubiera sido la de una reina de la época: tener hijos y criarlos para que fueran reyes. Sin embargo, al dejarla su marido en esta situación, la vida le obliga a crecer y a convertirse en una gran reina, digna de libros.

¿Es la vida de la reina lo que le llamó la atención de esta historia?

Sí, me llamó la atención que es una historia de alguien pequeño, de un David, contra tres grandes gigantes. No solo el atrevimiento sino también la habilidad que tuvieron para abrirnos las puertas de España al Mediterráneo. Porque hay que tener en cuenta que creamos un Imperio. Cuando digo que Atenas, la capital de Grecia, fue durante años de España, la gente se sorprende y todo ocurrió gracias a los protagonistas de esta novela.  

¿Cree que hay mucha historia de la Corona de Aragón que está olvidada, que siempre vamos a los mismos protagonistas?

Hay mucha parte olvidada. Nos vamos a América porque eso fue como más brillante pero es que España estuvo 50 años más en Sicilia que en Cuba, que es la posesión española más larga que tuvimos en América. Eso ocurrió antes pero 50 años más. Lo que la Corona hizo en el Mediterráneo fue sorprendente.

¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado?

Sí, muy satisfecho. Para mí, ha sido como un Juego de Tronos pero sin dragones y caminantes blancos, en este caso con los Almogávares, los fieles guerreros aragoneses que con el grito de Aragón causaron el pánico en el Mediterráneo. El tema es apasionante.

¿Ha tenido buena acogida?

Sí, ya va por la segunda edición, la cual sacaron a las tres semanas. Está teniendo muy buena acogida y feliz a pesar de la pandemia y a pesar de que a algunos lugares de España no pudo entrar la novela a tiempo porque estaban cerradas la compras en los hipermercados e incluso las librerías.  

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS