9.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 22 febrero 2024

La Caleta, mejor tapa de Las Rozas: “El mayor premio ha sido la visita de personas que no sabían que existíamos”

La Caleta, mejor tapa de Las Rozas: “El mayor premio ha sido la visita de personas que no sabían que existíamos”

Acudimos al restaurante La Caleta a conocer, de primera mano, a los ganadores de la V Ruta de la Tapa de Las Rozas. Nos reciben amablemente y nos cuentan los secretos de ‘La Bandida’, el bocado ganador entre más de 40 participantes.

Hablamos con Fernando Soria, dueño del negocio, y con sus dos hijas sobre su exitosa tapa y otros temas relacionados con el restaurante (calle Real, 22) y sus próximos proyectos.

Enhorabuena por haber sido vencedores de la V Ruta de la Tapa de Las Rozas con ‘La Bandida’. ¿En qué consistía esta tapa y por qué decidisteis ponerle ese nombre?

‘La Bandida’ surge accidentalmente. No éramos consciente de la participación en la feria, estábamos muy cohibidos, nos daba temor participar en algo que lleva mucho tiempo haciéndose y que, sobre todo, lo han ganado restaurantes que tienen mucha historia en el pueblo, lo cual respetamos y admiramos mucho.

Pero estábamos diseñando la carta de otro proyecto que tenemos en marcha, ‘Donde Carmen’, y ‘La Bandida’ era en principio un plato de la carta que estamos valorando. Surgió esa posibilidad de adscribirlos a la Ruta de la Tapa. Yo le dije a mi hija que no queremos participar, porque estamos con dos aperturas y con dos obras, estamos muy liados y no sabía realmente cómo lo íbamos a hacer, pero ella me animó.

mejores tapas de las rozas
La Bandida, tapa de La Caleta, vencedora de la V Ruta de la Tapa de Las Rozas.

Nunca habíamos participado pero este año mi hija tenía el presentimiento de que íbamos a ganar.

El nombre de ‘La Bandida’ surge porque queríamos poner algo que cuando la gente lo escuche le cause un poco de gracia. Entre compañeros usamos ese término, como broma interna. Es un término de gamberro latino, pero sin intención de ofender a nadie.

Cuando ya estábamos dentro del certamen teníamos mucha ilusión, porque somos de los más nuevos del pueblo, y por ello no queríamos mermar en calidades. La tapa iba en conjunto con un vino de calidad, un crianza.

Para mí el mayor premio ha sido la visita de personas que no sabían que existíamos. Todos ganamos: el pueblo porque conoce nuevos locales y los locales que tienen a nuevos clientes.

Ha habido una alta participación, más que ningún otro año.

El primer fin de semana nosotros servimos 1.200 tapas, el segundo algo similar.

Pero cuéntanos en qué consistía el plato.

El plato en sí es una tosta de langostinos. Iba a ser un plato de la carta nueva, queríamos participar con algo especial y como estábamos practicando este nuevo plato, decidimos presentarlo. Tenía una imagen muy cuidada y bonita por la fusión de la tosta crujiente, el guacamole, los langostinos salteados y los pimientos de padrón caramelizados.

Fernando Soria, dueño de La Caleta de Las Rozas.

Comentabas que tenéis nuevos proyectos en marcha. ¿Qué nos puedes adelantar?

Estamos trabajando con el Burgo Centro con otro local que va más dirigido al tardeo de copas, terminando la obra. Y también ‘Donde Carmen’, un restaurante en el Parque de las Javerianas, que está pendiente de un tema burocrático.

Vamos a incorporar una fusión de platos que rompe el concepto tradicional, para que la gente pueda probar distintas cosas. Lo hemos descubierto viajando por otros países y hemos querido traer los sabores de la comida de calle, de carretilla. Nuestra cocina se puede considerar como cocina viajera, es nuestra consigna interna.

Hemos sido un poco atrevidos a la hora de esparcir esa magia sudamericana de sazones, de sabores y de especias que afortunadamente ha tenido buena aceptación.

Ahora que llega la Navidad, estáis trabajando en menú de grupos y familia. ¿Qué podrán degustar los roceños?

Estamos planteando un menú que sea para compartir, sobre todo, porque la Navidad significa eso: familia, amigos, todo muy social y, por eso, buscamos algo para compartir.

Es cierto que estamos incorporando platos de la carta, los más representativos para nosotros, para que los grupos también los prueben.

Menú navideño de La Caleta

¿Cómo definiríais La Caleta?

Aunque aquí en España tenga un significado, la caleta en Guayaquil (Ecuador), de donde yo soy nativo, significa hogar.

Por eso queremos que cuando la gente venga se sienta así. Somos un restaurante muy familiar que tenemos la ilusión de brindarle a nuestros vecinos un espacio gastronómico diferente y un ambiente cálido.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS