La música clásica gana protagonismo en Las Rozas gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Municipal de Cultura y la Asociación Músico-Cultural Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM), que pasa a ser oficialmente orquesta residente de la ciudad.
El convenio, que tendrá una duración inicial de un año prorrogable, permitirá que Las Rozas se convierta en sede de referencia para jóvenes músicos de toda la Sierra de Guadarrama, albergando encuentros formativos, clases magistrales y ciclos de conciertos sinfónicos.
Un proyecto de excelencia para jóvenes músicos
La JOsM, creada en 2022, ofrece a jóvenes instrumentistas la posibilidad de perfeccionar su técnica participando en conciertos y ensayos dirigidos por profesores y solistas de prestigio de orquestas como la RTVE, la Sinfónica de Madrid o la Nacional de España.
Según el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, “este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la cultura y con el impulso de la formación musical. La JOsM traerá a nuestro municipio un proyecto de excelencia que beneficiará tanto a los jóvenes músicos como a todos los vecinos”.

Primeras actividades en julio: clases, ensayos y concierto abierto
El primer encuentro dentro de esta nueva etapa como orquesta residente se celebrará del 3 al 6 de julio, con la realización de masterclasses abiertas dentro de las Jornadas de Contrabajo, a cargo de reconocidos profesionales del panorama nacional e internacional.
El programa culminará el viernes 11 de julio con un gran concierto sinfónico en el Auditorio Joaquín Rodrigo, que incluirá la Obertura Coriolano de Beethoven, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y la Obertura de Ruslán y Liudmila de Glinka.
Durante los días previos, los ensayos se realizarán en sesiones abiertas al público, ofreciendo a los vecinos la oportunidad de presenciar el proceso creativo y formativo de los jóvenes músicos.
Formación, talento y cultura para todos
El calendario anual contempla tres grandes encuentros –verano, invierno y primavera– organizados en torno a ensayos seccionales, generales y conciertos abiertos. También participarán alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo y músicos externos interesados.
Para el director titular y artístico de la JOsM, Javier Hermossa Sánchez, “convertirnos en orquesta residente supone un hito que nos permitirá consolidar un proyecto formativo con vocación nacional, con el apoyo de una ciudad que apuesta firmemente por la cultura”.
Más información
Las personas interesadas en inscribirse en las masterclasses o en adquirir entradas para los conciertos pueden consultar toda la programación en la web de la Fundación Municipal de Cultura.