Servicio de Fisioterapia

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha un servicio de Fisioterapia online dirigido a personas que han superado el Covid 19. Este servicio tiene como objetivo tratar y mejorar algunas de las consecuencias de la enfermedad tras su alta hospitalaria, como la fatiga extrema, los problemas respiratorios y el desacondicionamiento físico.

Para ello, se ofrecen una serie de vídeos que se pueden seguir de forma gratuita por en el canal de Youtube del Ayuntamiento, en donde se podrá acceder a un programa divulgativo para ver desde casa a través del ordenador, tablet, móvil. Este programa está enfocado a mejorar la calidad de vida de los pacientes post-covid, optimizando su mecánica cardiorrespiratoria y su sistema neuromusculoesquelético con la ayuda el ejercicio terapéutico.

Además de garantizar su adaptación a la práctica deportiva, con el fin de que puedan continuar con sus actividades de la vida diaria, incorporarse al mundo laboral y conseguir la adaptación al esfuerzo ante una actividad deportiva, entre otras cuestiones. Todo ello, mediante el uso de materiales que fácilmente se pueden encontrar en casa para la realización de los ejercicios.

Fisioterapeutas especializados

El contenido del programa incluye una introducción, varios apartados sobre la temática respiratoria, en varios niveles desde básico a avanzado y 4 videos de ejercicios terapéuticos, uno de ellos en relación a equilibrio y ergonomía. Además de otros 3 vídeos para niveles básico, intermedio y avanzado.

Las sesiones están dirigidas por fisioterapeutas especializados en diferentes ámbitos, como Neurorehabilitación, Fisioterapia Respiratoria o Traumatología y Medicina Deportiva. La Fisioterapia ha sido fundamental para reducir la estancia de pacientes en las unidades de críticos, para entrenar la musculatura durante el manejo de la ventilación mecánica. También sirvió para dejar atrás el respirador en los pacientes, evitando o tratando también posibles complicaciones como la polineuropatía, la atrofia muscular, las retracciones musculares y los problemas neurológicos derivados de la infección.

Desde la Concejalía de Sanidad, que dirige David Santos, animan a cualquier persona, no solo a los vecinos de Las Rozas, que haya superado el COVID-19 a seguir los consejos dados por estos profesionales para mejorar sus condiciones físicas y calidad de vida.