20.3 C
Las Rozas de Madrid
/ 1 octubre 2022
20.3 C
Las Rozas de Madrid
/ 1 octubre 2022

Día Mundial del Perro: hablamos con Abrazo Animal sobre adopción y abandono

Día Mundial del Perro: hablamos con Abrazo Animal sobre adopción y abandono

Conoce a la Asociación Abrazo Animal, encargada del rescate y los abandonos a los animales en Las Rozas

Este jueves 21 de julio tendrá lugar la Gran Quedada Perruna en Las Rozas. Con motivo de la celebración del Día del Perro, el Ayuntamiento de Las Rozas, en colaboración con la asociación Abrazo Animal, ha organizado un gran evento perruno esta tarde a las 20:30 horas. En este acto, el cual comenzará en la Calle Chile, en la Zona Natural Lazarejo, se celebrará un paseo perruno, además de darse una serie de consejos para el cuidado de tu can en verano y apoyar una campaña en rechazo del abandono animal.

CONOCIENDO ABRAZO ANIMAL

Hemos hablado con Celia Lacalle, presidenta de la Asociación Abrazo Animal, ubicada en la Avenida Del tren del Talgo nº4, en Las Rozas. Se trata de una asociación dedicada a gestionar abandonos de animales. Además, también se encargan de denunciar situaciones irregulares o de maltrato hacia los animales. Celia explica que tienen la ayuda del Ayuntamiento del municipio, la cual es indispensable para realizar su trabajo con estos seres vivos. En este centro se dedican al rescate de diferentes animales, sin distinción de su especie; desde los habituales gatos y perros hasta hámsteres. »Estamos dando en torno a 40 adopciones mensuales», explica Celia. Además, la presidenta aclara que en la asociación poseen un quirófano, donde realizan los métodos CER (capturar, esterilizar y retornar), se desparasitan, se vacunan y se les pone microchip a todos los animales. Asimismo, en la asociación tienen contacto con diferentes clínicas para promover la adopción, donde se deriva a ciertos animales adoptados que disfrutan de precios especiales de veterinario.

Según informa Celia, en Abrazo Animal llevan 2000 gatos esterilizados en Las Rozas y Las Matas, gracias al método CER. Este número de gatos asciende a 3000, teniendo en cuenta los gatos adoptados. Celia insiste en que el principal problema en cuanto al abandono es el desconocimiento y la falta de concienciación. »Es verdad que en verano se abandonan más animales porque la gente no se ha informado de lo que es tener un miembro más en la familia», argumenta Celia. Además, la presidenta explica que se abandonan animales todo el año, principalmente por desconocimiento, pero que hubo un problema grave con este asunto tras el confinamiento. »Se cogieron perros en el confinamiento para realizar los paseos», explica tristemente Celia, quien lamenta que los perros fueran considerados como objetos.

EVITAR EL ABANDONO

Desde Abrazo Animal, lo principal también es evitar el abandono, por ello la Asociación, en colaboración con servicios sociales del Ayuntamiento y la Concejalía, ofrecen ayuda a los adoptantes o familias sin recursos económicos. »La protección y bienestar animal están muy relacionados con el bienestar humano», explica Celia. Además, la presidenta especifica qué tipo de animales son los más abandonados: los perros de caza. »Lo que mas se abandona son los perros de caza, porque el animal es considerado un objeto para los cazadores», argumenta Celia. La presidenta de Abrazo Animal explica que el 80% de los perros de esta asociación son de caza, un número alto y muy significativo. Asimismo, Celia explica que también se abandonan perros de raza, o los »mal llamados» perros potencialmente peligrosos.

»El número de animales abandonados en España es superior al numero de casas óptimas que los van a tener hasta el final de sus días. Conclusión: hay que poner medidas«, señala Celia. Por tanto, es evidente que en España tenemos un problema grave con el abandono de los animales. La presidenta propone varias soluciones para esto, una de ellas es mayor implicación de las instituciones públicas en estos asuntos, además de la esterilización. Celia Lacalle insiste en que esterilizar a los animales les reporta diferentes beneficios para su salud, además de controlar los nacimientos y evitar así mas abandonos. »Sin duda, yo propondría realizar el método CER en toda España, evitando así el sufrimiento de las gatas que paren tres veces al año», expone Celia.

INDIVIDUALIZAR LOS CASOS

En cuanto al maltrato, Celia explica que es algo preocupante de lo que están al tanto y llevan varios casos en su centro. »Algunos animales nos llegan con mucho miedo, y tenemos que tratarlos de una manera especial para que puedan volver a confiar», cuenta Celia. Aquí, la presidenta destaca el papel de los voluntarios que les ayudan en su centro, algo que ve como muy positivo, la implicación de la sociedad. Además, es muy necesaria la individualización de cada caso, porque cada animal tiene unas necesidades o problemas concretos. »Si cada Ayuntamiento hiciera lo que nosotros hacemos en este, en un tiempo récord la población estaba educada y concienciada, como explica la ley de la Comunidad. Es fundamental realizar campañas, que se involucre la sociedad, los veterinarios, y por supuesto, intentar que no haya maltrato a los animales, que se endurezcan las penas», explica la presidenta.

»Que cuando se realiza un maltrato animal, los ayuntamientos con servicios jurídicos tomen todas las medidas para que se cumpla la legislación vigente». Además, Celia propone que también es fundamental llevar a cabo campañas de esterilización, castración y puesta de microchip, para evitar problemas sanitarios al animal. La presidenta también explica que tienen mucho apoyo de su Ayuntamiento, sin embargo »queremos que desaparezcan cosas como las vaquillas o circos», argumenta. Celia explica que necesitan un Ayuntamiento realmente proteccionista, en todos los sentidos, por el bienestar de todos los animales.

LA IMPORTANCIA DE ABRAZO ANIMAL

Abrazo Animal es una asociación, ya indispensable, en el municipio de Las Rozas. Su labor no es solo rescatar animales y darlos en adopción, también conciencian a la población. Por ejemplo, Celia explica que cada día la gente está mas concienciada a la hora de adoptar y ya no van buscando un cachorro, sino un animal que lo necesite. Además, argumenta que se abandonan muchos cachorros tras las navidades, por lo que rechaza la compra venta de estos seres.

La presidenta cuenta que lo primordial es evitar el abandono y trabajar en sociedad. »Debemos colaborar entre todos, no podemos atender solos a todos los animales. Necesitamos una colaboración con las personas, nosotros les ayudamos desde el centro si lo necesitan», explica Celia. Con ello, se refiere a que desde Abrazo Animal se ayuda a los adoptantes a hacerse cargo del animal, en caso de que necesiten algún tipo de apoyo.

Imagen: Abrazo Animal

»En Abrazo Animal nos dedicamos a la recogida de animales abandonados, realizamos denuncias e informamos a las personas. Además, en nuestros estatutos se contempla la protección al animal desde el punto de vista veterinario y jurídico», expone Celia. La presidenta afirma que la clave del éxito es divulgar información y educar a la población. Además, »hay que intentar que el Ayuntamiento sea proteccionista con todos los seres vivos, lo que demanda la sociedad», argumenta Lacalle. Otras de las propuestas de Celia son la bajada del IVA veterinario, y que todos los Ayuntamientos estén en contacto con servicios sociales para hacer protección animal.

»Todos a una y haciéndolo bien los problemas se solucionan en un espacio de tiempo corto. Que los voluntarios asistan y puedan ver la realidad es lo ideal. Lo fundamental para lograr el bienestar animal es educar a la población en valores», argumenta la presidenta de Abrazo Animal. Por último, Celia añade que es importante que se conciencie sobre cosas básicas como la esterilización, la puesta de vacunas, el microchip o el collar antiparasitario.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS COMENTADO