20.2 C
Las Rozas de Madrid
/ 19 septiembre 2021

Continúa la campaña de desbroce para evitar los incendios en verano

Continúa la campaña de desbroce para evitar los incendios en verano

Los trabajos de desbroce se iniciaron a principios de mayo y se planea que finalicen a finales de la segunda quincena de este mes. Se han desbrozado 3 millones de metros cuadrados en zonas urbanas, periurbanas y naturales para evitar los incendios en épocas de mayor riesgo, hasta el 30 de septiembre.

Los trabajos suponen dejar la vegetación herbácea y de matorral a una altura máxima de 10 cm., dentro de una franja perimetral de 30 metros de anchura junto a las edificaciones y parcelas urbanas. Se actúa de la misma forma en las proximidades de la red viaria existente y de las líneas ferroviarias.


En cuanto a los caminos con circulación de vehículos y sendas peatonales, se generarán zonas de protección de 10 metros de anchura a cada lado. En total se habrá desbrozado una superficie de entre 320 y 350 hectáreas, según las necesidades, al terminar los trabajos. En estas zonas, además, se realizará una limpieza de restos artificiales, como pueden ser escombros, basuras u otros residuos.

¿Cómo se realiza?


Para ello se ha generado un dispositivo especial que incluye 20 desbrozadoras mecánicas, 4 tractores de desbroce y 6 desbrozadoras de asiento, además de 7 furgones a disposición del equipo, con los que se prevé terminar los trabajos a finales de mes, unos 15 días antes de lo habitual.


De este modo, a estos trabajos hay que añadir los desbroces de mantenimiento que de forma regular y a lo largo de todo el año se realizan desde el Ayuntamiento en diferentes espacios del municipio, así como los que los propietarios deben realizar de forma obligatoria antes del próximo 15 de junio.

Vecinos


Como novedad este año, desde la concejalía de Medio Ambiente, con Jaime Santamarta al frente, se ha subido al geoportal de la web municipal un mapa ilustrado en el que os vecinos pueden comprobar cuáles son las zonas en las que se realizarán los trabajos.

En este sentido, el Ayuntamiento acaba de publicar sendos bandos que recuerdan tanto las obligaciones de los vecinos de cara a esta época de alto riesgo de incendio como recomendaciones para minimizarlo y hacer frente a las altas temperaturas. Entre ellas cabe destacar la obligatoriedad de contar con autorización para las quemas de residuos vegetales, prácticas con fuego u otros eventos y actividades que puedan suponer riesgo, siempre que se realicen en terrenos urbanos que disten menos de hasta 500 metros de terrenos naturales, según los casos. Son algunas medidas para el verano.


Para cualquier consulta relacionada u obtener el servicio se puede contactar con el correo electrónico usofuego@madrid.org o el teléfono gratuito 900 720 300, así como con el teléfono municipal de atención al vecino 010.

spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS