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Las Rozas de Madrid
/ 27 julio 2024

Desafío Las Rozas: 400 alumnos presentan sus proyectos de ciencia

Desafío Las Rozas: 400 alumnos presentan sus proyectos de ciencia

El programa de innovación educativa Desafío Las Rozas celebró el pasado fin de semana el evento final de la IV edición de este torneo escolar. Este evento se llevó a cabo por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo que dirige Mercedes Piera. El centro municipal Entremontes acogió la gran feria de robótica y tecnología educativa, que ha congregado a casi 400 estudiantes de 23 centros escolares del municipio y que estaba también abierta al público.

Durante la mañana del pasado sábado, los equipos participantes tuvieron oportunidad de mostrar en la feria sus maquetas y prototipos: coches y drones alimentados con placas solares; una misión a Marte, donde la vida se desarrolla aprovechando fuentes renovables de energía; vehículos para limpieza y reciclaje de basuras en las calles; la casa bioclimática; un aula con sensórica o un vehículo para introducirse en zonas de difícil acceso. Estos han sido algunos de los proyectos que han presentado a este desafío los estudiantes de entre 8 y 16 años.

“Queremos en definitiva brindar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes, que se incorporen a la economía digital con habilidades y destrezas que les serán de enorme utilidad en el futuro, sea cual sea el camino que emprendan”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Entrega de premios de Desafío las Rozas

Los alumnos han tenido que defender sus proyectos ante un jurado integrado por 8 profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la innovación. El jurado, organizado en 4 salas, ha valorado cuestiones como la creatividad, la originalidad, la aplicabilidad del proyecto, la capacidad de trabajo en equipo y las destrezas tecnológicas del equipo a la hora de afrontar las diferentes pruebas.

La fase competitiva constaba de cuatro tipos de retos. En la categoría Programación, Desafío Virtual y Maqueta 3D, los colegios han tenido libertad para seleccionar el tema. La categoría “Robotón” planteaba a todos el desafío de diseñar y construir un robot limpia micro-plásticos, en el que han ganado los colegios Logos (Primaria) y Santa María de Las Rozas (Secundaria).

Los premios han sido entregados por la concejal de Educación e Innovación, Mercedes Piera y el concejal de Administración Electrónica y Medio Ambiente, Jaime Santamarta. Para la etapa de Primaria, el colegio Vicente Aleixandre ha resultado ganador con su juego para seleccionar comida saludable en el Desafío Virtual. También se premió su planta de reciclaje en 3D con diversos edificios, incluyendo programación de un sistema de detección de residuos con Microbit, en la categoría de Maqueta 3D. El CEIPSO El Cantizal ha sido reconocido por su Ecocoche en el desafío de programación. Este proyecto ha incluido la construcción y programación de un vehículo con Makeblock dirigido desde dispositivo Android, capaz de funcionar con energía obtenida de placas solares.

En la etapa de Secundaria ha ganado el proyecto Vuelta Al Mundo V Centenario, del colegio Bérriz. Se trata de un juego hecho en Cospaces en el que se cuentan las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes (Desafío Virtual). También el proyecto del colegio Peñascales, Bichines, dedicado al aprendizaje sobre insectos para alumnos de Infantil y el proyecto Air Quality Measuring Car, del IES Carmen Conde, un dron (simulado por un coche) que puede ser controlado desde un móvil y mide la calidad del aire.

400 estudiantes de 23 centros escolares

En esta cuarta edición han participado los colegios San José, San Miguel, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, CEIPSO El Cantizal, Bérriz, Gredos San Diego, Santa María de Las Rozas, Colegio Europeo de Madrid, Logos, Orvalle, Escuela Libre Micael y los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, y Rozas 1. Con un 30% más de participación que en la primera edición, se consolida el éxito de convocatoria del Desafío Las Rozas.

Eva Cuesta, de Big Van Ciencia, fue la presentadora del evento. El programa culminó con la ponencia Inspirando al talento más joven, de Esther Borao, ingeniera industrial especializada en robótica y automática y actualmente directora del Instituto Tecnológico de Aragón.

Desafío Las Rozas se ha organizado a través de Las Rozas Next. El evento contó con la asistencia técnica de BQ Educación, empresa líder en innovación tecnológica en el ámbito educativo, y de Siena Educación, especializada en servicios educativos. El torneo tiene como objetivos despertar vocaciones y entusiasmo STEM en la etapa escolar; incorporar a las niñas en proyectos tecnológicos y reducir así la brecha digital y fomentar en los más jóvenes la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor mediante proyectos que incorporen herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa, que nació en 2017, ha implicado desde entonces a cerca de un millar de alumnos. Estos han aprendido tecnología y robótica de forma muy práctica. El programa ha puesto a prueba su creatividad para dar respuesta a los retos tecnológicos que se les han planteado. El evento final pone el broche de oro a casi seis meses de trabajo previo, tanto en las aulas durante horario lectivo como en los clubes de robótica que se desarrollan como actividad extraescolar en los distintos centros escolares.

El programa de innovación educativa Desafío Las Rozas celebró el pasado fin de semana el evento final de la IV edición de este torneo escolar. Este evento se llevó a cabo por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo que dirige Mercedes Piera. El centro municipal Entremontes acogió la gran feria de robótica y tecnología educativa, que ha congregado a casi 400 estudiantes de 23 centros escolares del municipio y que estaba también abierta al público.

Durante la mañana del pasado sábado, los equipos participantes tuvieron oportunidad de mostrar en la feria sus maquetas y prototipos: coches y drones alimentados con placas solares; una misión a Marte, donde la vida se desarrolla aprovechando fuentes renovables de energía; vehículos para limpieza y reciclaje de basuras en las calles; la casa bioclimática; un aula con sensórica o un vehículo para introducirse en zonas de difícil acceso. Estos han sido algunos de los proyectos que han presentado a este desafío los estudiantes de entre 8 y 16 años.

“Queremos en definitiva brindar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes, que se incorporen a la economía digital con habilidades y destrezas que les serán de enorme utilidad en el futuro, sea cual sea el camino que emprendan”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Entrega de premios de Desafío las Rozas

Los alumnos han tenido que defender sus proyectos ante un jurado integrado por 8 profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la innovación. El jurado, organizado en 4 salas, ha valorado cuestiones como la creatividad, la originalidad, la aplicabilidad del proyecto, la capacidad de trabajo en equipo y las destrezas tecnológicas del equipo a la hora de afrontar las diferentes pruebas.

La fase competitiva constaba de cuatro tipos de retos. En la categoría Programación, Desafío Virtual y Maqueta 3D, los colegios han tenido libertad para seleccionar el tema. La categoría “Robotón” planteaba a todos el desafío de diseñar y construir un robot limpia micro-plásticos, en el que han ganado los colegios Logos (Primaria) y Santa María de Las Rozas (Secundaria).

Los premios han sido entregados por la concejal de Educación e Innovación, Mercedes Piera y el concejal de Administración Electrónica y Medio Ambiente, Jaime Santamarta. Para la etapa de Primaria, el colegio Vicente Aleixandre ha resultado ganador con su juego para seleccionar comida saludable en el Desafío Virtual. También se premió su planta de reciclaje en 3D con diversos edificios, incluyendo programación de un sistema de detección de residuos con Microbit, en la categoría de Maqueta 3D. El CEIPSO El Cantizal ha sido reconocido por su Ecocoche en el desafío de programación. Este proyecto ha incluido la construcción y programación de un vehículo con Makeblock dirigido desde dispositivo Android, capaz de funcionar con energía obtenida de placas solares.

En la etapa de Secundaria ha ganado el proyecto Vuelta Al Mundo V Centenario, del colegio Bérriz. Se trata de un juego hecho en Cospaces en el que se cuentan las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes (Desafío Virtual). También el proyecto del colegio Peñascales, Bichines, dedicado al aprendizaje sobre insectos para alumnos de Infantil y el proyecto Air Quality Measuring Car, del IES Carmen Conde, un dron (simulado por un coche) que puede ser controlado desde un móvil y mide la calidad del aire.

400 estudiantes de 23 centros escolares

En esta cuarta edición han participado los colegios San José, San Miguel, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, CEIPSO El Cantizal, Bérriz, Gredos San Diego, Santa María de Las Rozas, Colegio Europeo de Madrid, Logos, Orvalle, Escuela Libre Micael y los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, y Rozas 1. Con un 30% más de participación que en la primera edición, se consolida el éxito de convocatoria del Desafío Las Rozas.

Eva Cuesta, de Big Van Ciencia, fue la presentadora del evento. El programa culminó con la ponencia Inspirando al talento más joven, de Esther Borao, ingeniera industrial especializada en robótica y automática y actualmente directora del Instituto Tecnológico de Aragón.

Desafío Las Rozas se ha organizado a través de Las Rozas Next. El evento contó con la asistencia técnica de BQ Educación, empresa líder en innovación tecnológica en el ámbito educativo, y de Siena Educación, especializada en servicios educativos. El torneo tiene como objetivos despertar vocaciones y entusiasmo STEM en la etapa escolar; incorporar a las niñas en proyectos tecnológicos y reducir así la brecha digital y fomentar en los más jóvenes la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor mediante proyectos que incorporen herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa, que nació en 2017, ha implicado desde entonces a cerca de un millar de alumnos. Estos han aprendido tecnología y robótica de forma muy práctica. El programa ha puesto a prueba su creatividad para dar respuesta a los retos tecnológicos que se les han planteado. El evento final pone el broche de oro a casi seis meses de trabajo previo, tanto en las aulas durante horario lectivo como en los clubes de robótica que se desarrollan como actividad extraescolar en los distintos centros escolares.

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