cursos online

La concejalía de Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas ha alcanzando un acuerdo con Coursera, la plataforma de cursos online masivos y abiertos más grande del mundo, con más de 65 millones de usuarios.

Los roceños podrán disfrutar de 3.800 cursos y cerca de 400 especializaciones avaladas por algunas de las universidades y empresas más importantes. De hecho, el Ayuntamiento dispondrá de hasta 5.000 licencias de uso sin coste para los usuarios.

Los cursos online abarcan diferentes ámbitos: desarrollo de software, ciencia de datos, emprendimiento, idiomas… Estos cursos se incorporan a Las Rozas Aula Digital, la iniciativa de formación online que el Ayuntamiento ofrece para personas que quieran mejorar su perfil profesional, reciclarse en nuevas competencias, adquirir conocimientos especializados, y mejorar, en definitiva, sus oportunidades laborales.

Cursos online gratuitos certificados

Coursera colabora con más de 200 instituciones, de las cuales, 160 figuran entre las universidades más prestigiosas a nivel mundial: Stanford (fundadora de la plataforma en el año 2011), Duke, Columbia, Washington, Londres, Paris, Berlín… Y además empresas como Google, IBM, Intel, o Amazon ofrecen formación específica sobre su tecnología y certifican el aprendizaje. Así, una vez finalizado el curso, y gracias al acuerdo entre la plataforma y el Ayuntamiento de Las Rozas, los participantes obtendrán un certificado de forma gratuita que acredita los conocimientos y capacidades adquiridos.

Desde ciencia de datos o inteligencia artificial hasta marketing digital. Una amplia selección de cursos que permitirá a los participantes desarrollar las habilidades más demandadas en el mercado laboral. La mayor parte de la oferta formativa está enfocada al mercado laboral y la economía digital, aunque el catálogo recoge también cursos en materias más generalistas, como idiomas, artes y humanidades, desarrollo personal o ciencias sociales.

Aunque la mayoría de los cursos se imparten en inglés, cerca de 1.000 cursos están traducidos al castellano. Los cursos online de Coursera permiten a los inscritos un aprendizaje a medida, progresando a su propio ritmo y desde cualquier lugar, mediante sesiones cortas e interactivas que se adaptan a los horarios personales.

Requisitos y plazos de inscripción

Los interesados en participar en este programa deben estar empadronados en Las Rozas, ser mayores de 18 años y disponer del equipamiento tecnológico habitual para el seguimiento de formación online –ordenador, conexión a internet y cuenta de correo electrónico-.

Además, la plataforma cuenta con una aplicación móvil para facilitar el proceso y permitir un acceso rápido y flexible. Cada curso funciona como un libro de texto interactivo que contiene vídeos, cuestionarios y proyectos, permitiendo a los alumnos conectar con otros, intercambiar información y debatir sobre las ideas y materiales del curso.

El plazo de inscripción ya está abierto a través del enlace Las Rozas Aula Digital y, una vez recibida la solicitud y verificados los datos, en un plazo inferior a 72 horas los interesados recibirán en su correo una invitación con el enlace que da acceso a la plataforma y permite la inscripción a los cursos. Aquellos alumnos que finalicen los cursos antes del 31 de diciembre de 2020 recibirán el certificado expedido por la Universidad o empresa correspondiente de manera gratuita.

Las becas están dirigidas tanto a personas desempleadas como a trabajadores que quieran mejorar su situación laboral. Las becas se asignarán por orden de inscripción hasta agotar las 5.000 licencias acordadas con Coursera. En el caso de que la demanda supere la oferta tendrán preferencia los empadronados en Las Rozas que estén en situación de desempleo.