El segundo reparto de mascarillas realizado por el Consistorio de Las Rozas comenzará su distribución a todos los vecinos este viernes. Se trata de 360.000 mascarillas higiénicas, adquiridas a través de la Concejalía de Sanidad, que se dividirán en paquetes de 10 unidades y se buzonearán en todos los hogares de la localidad.

“Tras unas primeras semanas de crisis sanitaria en la que la prioridad era atender a quienes más lo necesitaban, decidimos poner a disposición de todos los vecinos estas mascarillas higiénicas para mejorar la seguridad del municipio en su conjunto. Ahora, tras la obligatoriedad de uso que acaba de decretarse, hemos puesto en marcha un segundo envío para tratar de responder con la mayor agilidad posible a las necesidades de nuestros vecinos”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas. 

El Consistorio ha estado distribuyendo mascarillas y otros materiales de protección y seguridad desde el inicio de la crisis. Ha focalizado primero su distribución en aquellos colectivos que mantenían su actividad de cara al público y en las personas más vulnerables. Estos, pudieron acceder a los nuevos servicios del Ayuntamiento gracias a la plataforma Las Rozas Conecta. Hace pocas semanas se completó un primer envío de similares características que sumado al actual eleva la cifra total de mascarillas y otros elementos distribuidos hasta cerca de 750.000 unidades, a lo largo del periodo de la crisis.

Refuerzo para familias numerosas y grupos de riesgo

En esta ocasión, tal y como se hizo en el primer envío masivo de mascarillas, se reforzarán las entregas en familias numerosas. Se hará por envío directo a su hogar, con un mayor número de mascarillas como respuesta a sus necesidades especiales. De la misma forma, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas vulnerables o enmarcadas en los grupos de especial riesgo un refuerzo de mascarillas asignadas. Para ello deben ponerse en contacto con la plataforma Las Rozas Conecta a través del correo electrónico lasrozasconecta@lasrozas.es o el teléfono 91 757 90 05.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, incide en los grupos de riesgo

Las 360.000 mascarillas que se empezarán a repartir este viernes tienen las mismas características que las que ya han recibido los roceños en sus buzones. Son mascarillas higiénicas desechables cuyo uso es recomendable para evitar el contagio de otras personas en lugares de concentración de público. Su uso debe ser personal y se recomienda utilizarlas para un máximo de cuatro horas de forma continua o a intervalos si se protegen adecuadamente.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento recuerdan una vez más que su uso no exime del cumplimiento de las medidas de higiene personal y distanciamiento social especificadas por las autoridades sanitarias competentes.

El plan de protección de Las Rozas Segura

El Plan Las Rozas Segura contempla varias líneas de actuación entre las que se encuentran estos repartos. Tratan de garantizar la protección de los vecinos de Las Rozas frente al Covid-19 en la medida de lo posible. Para de esta forma, recuperar la confianza de los vecinos y poder retomar la actividad normal lo antes posible.

“Además de poner a disposición de los vecinos del municipio medidas de seguridad en su propio domicilio, debemos contribuir desde el Ayuntamiento a que los vecinos puedan moverse por Las Rozas, acudir a sus comercios o realizar las gestiones que necesiten con la administración, con los mejores parámetros de seguridad disponibles”, apuntó De la Uz en este sentido.

Este plan supone dar continuidad a las labores de desinfección que se están llevando a cabo en las calles del municipio. Se hacen desde el pasado 16 de marzo. Ya han resultado en más de 13.000 intervenciones y la desinfección de todas las calles y espacios públicos de la localidad cada semana.

También se han abierto dos nuevos centros municipales donde centralizar toda la atención presencial a los vecinos. Estarán dotados con todas las medidas de seguridad necesarias, desde cámaras de detección de temperatura a balizados y señalética específica.

La última medida propuesta dentro del Plan de Protección Las Rozas Segura es una línea de ayudas para que los comercios locales puedan adaptar sus instalaciones incorporando los elementos de seguridad que permitan garantizar en la medida de lo posible la seguridad de sus trabajadores y clientes. Para ello se ha dotado 1 millón de euros de presupuesto público y se podrán solicitar en pocos días.