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Las Rozas de Madrid
/ 25 febrero 2024

Charlas sobre dislexia, una jornada única para comprender el trastorno del aprendizaje

La dislexia está detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes

Charlas sobre dislexia, una jornada única para comprender el trastorno del aprendizaje

La dislexia está detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes

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La dislexia está detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes

La asociación Madrid con la Dislexia, la Escuela de Padres de las AMPAs de Las Rozas y el Ayuntamiento de Las Rozas, han organizado este pasado jueves 18 de enero, una jornada única dedicada a la compresión y abordaje de la dislexia. Dirigida a padres, profesores y orientadores de la comunidad educativa, esta charla gratuita ha sido un gran éxito, según han comentado algunos de los asistentes.

Esta cita con la salud, catalogada como “interesante y muy bonita” ha reflejado la “emoción e impotencia de los padres” ante una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes. Se estima que el 10% de la población mundial la padece y la mayoría no lo sabe. Las charlas han contado con la asistencia de alrededor de 110 personas, además de los ponentes y organizadores.

Entre los ponentes que han ofrecido estas charlar destaca Amalia Arellano González, Vicepresidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia; Álvaro García Lumbreras, cuya exposición ha tratado los ‘Derechos de los alumnos en el aula según Normativa Actual’ o Rubén Iduriaga, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo título de la ponencia ha sido ‘¿Cómo he llegado aquí? El alumno con dislexia’. También han participado, entre otros, Luz Rello, Fundadora y CEO de la empresa social Change Dyslexia y Coral Bistuer.

La exdeportista ha señalado, “momento épico, Final Olímpica de Barcelona 92: gané el oro olímpico sin saber cuál era la derecha. Fue cuando mi entrenador me dijo ‘Coral, es muy importante que te fijes en su pierna derecha’, y le respondí: ¿Cuál es su derecha?… claro, yo no sabía cuál era la derecha o la izquierda; le dije: creo que hoy es un buen momento para decirte que soy disléxica…”.

La dislexia, un trastorno específico del aprendizaje

El problema de la dislexia va mucho más allá de confundir una letra con otra, y nada tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica y se manifiesta por una dificultad para aprender a leer y a escribir correctamente, así como a la compresión lectora.

Para que exista un diagnóstico de dislexia no debe haber, por tanto, otro motivo que lo justifique: La capacidad intelectual es normal, no hay déficits sensoriales, no es una enfermedad y no tiene relación con la situación socioeconómica.

Entendiendo que estamos ante una dificultad específica en lectura, también es cierto que suele darse asociada con otras dificultades, como la discalculia, disgrafia, dificultades en el lenguaje oral, lateralidad cruzada, dispraxia, etc…

Causa del bajo rendimiento académico

La dislexia está detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes. Pero no sólo es eso, también puede llegar a provocar desmotivación, baja autoestima e inseguridad y los jóvenes con dislexia tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas disruptivas, trastornos depresivos y de ansiedad.

La asociación Madrid con la Dislexia, la Escuela de Padres de las AMPAs de Las Rozas y el Ayuntamiento de Las Rozas, han organizado este pasado jueves 18 de enero, una jornada única dedicada a la compresión y abordaje de la dislexia. Dirigida a padres, profesores y orientadores de la comunidad educativa, esta charla gratuita ha sido un gran éxito, según han comentado algunos de los asistentes.

Esta cita con la salud, catalogada como “interesante y muy bonita” ha reflejado la “emoción e impotencia de los padres” ante una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes. Se estima que el 10% de la población mundial la padece y la mayoría no lo sabe. Las charlas han contado con la asistencia de alrededor de 110 personas, además de los ponentes y organizadores.

Entre los ponentes que han ofrecido estas charlar destaca Amalia Arellano González, Vicepresidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia; Álvaro García Lumbreras, cuya exposición ha tratado los ‘Derechos de los alumnos en el aula según Normativa Actual’ o Rubén Iduriaga, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo título de la ponencia ha sido ‘¿Cómo he llegado aquí? El alumno con dislexia’. También han participado, entre otros, Luz Rello, Fundadora y CEO de la empresa social Change Dyslexia y Coral Bistuer.

La exdeportista ha señalado, “momento épico, Final Olímpica de Barcelona 92: gané el oro olímpico sin saber cuál era la derecha. Fue cuando mi entrenador me dijo ‘Coral, es muy importante que te fijes en su pierna derecha’, y le respondí: ¿Cuál es su derecha?… claro, yo no sabía cuál era la derecha o la izquierda; le dije: creo que hoy es un buen momento para decirte que soy disléxica…”.

La dislexia, un trastorno específico del aprendizaje

El problema de la dislexia va mucho más allá de confundir una letra con otra, y nada tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica y se manifiesta por una dificultad para aprender a leer y a escribir correctamente, así como a la compresión lectora.

Para que exista un diagnóstico de dislexia no debe haber, por tanto, otro motivo que lo justifique: La capacidad intelectual es normal, no hay déficits sensoriales, no es una enfermedad y no tiene relación con la situación socioeconómica.

Entendiendo que estamos ante una dificultad específica en lectura, también es cierto que suele darse asociada con otras dificultades, como la discalculia, disgrafia, dificultades en el lenguaje oral, lateralidad cruzada, dispraxia, etc…

Causa del bajo rendimiento académico

La dislexia está detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes. Pero no sólo es eso, también puede llegar a provocar desmotivación, baja autoestima e inseguridad y los jóvenes con dislexia tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas disruptivas, trastornos depresivos y de ansiedad.

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