Las Rozas ha puesto ya en marcha el Programa de formación en Educación Vial 2021/22. Éste es llevado a cabo por la Policía Local para la formación y aprendizaje de los escolares del municipio en materia de seguridad vial. Su objetivo es promover valores, enseñar comportamientos, fomentar hábitos de prevención. Además de desarrollar en los alumnos actitudes proactivas positivas hacia esta materia, contribuyendo a su seguridad.
El programa de Educación Vial se realiza durante todo el curso escolar y se compone de dos bloques. Un curso teórico, que se imparte en los propios colegios a los alumnos de 5º de Primaria. Y otro práctico, que se realiza en el Parque Municipal de Educación Vial y que está dirigido a los escolares de 6º de Primaria. Para el traslado, el el Ayuntamiento pone autobuses a disposición de los centros educativos.
Participación de más 2.500 alumnos de 23 centros educativos
El Programa de Educación Vial va a formar durante este curso escolars. a más de 2.500 alumnos de 23 centros educativos de Las Rozas. Así, alumnos de los colegios Balder, Bérriz, Colegio Europeo de Madrid, Cristo Rey, El Cantizal, la Escuela Libre Micael, Fernando de los Ríos, Gredos San Diego, La Encina, Logos, Los Jarales, Los Olivos, Los Peñascales, Mario Vargas Llosa, Orvalle, Punta Galea, San José, San Miguel, Santa María de Las Rozas, Vicente Aleixandre, Siglo XXI y Zola, van a poder participar en este programa. Además, se impartirá también el bloque práctico a alrededor de 100 alumnos con necesidades especiales del colegio de Educación Especial Monte Abantos.
Concretamente, en la parte práctica de la formación, que se realiza en el Parque de Educación Vial, se desarrollan diferentes acciones de praxis y destrezas de conocimiento de la normativa y operativa circulatoria. Así, se lleva a cabo primero una pequeña parte teórica donde se les refresca a los alumnos los conceptos aprendidos. A continuación se pasa a la pista del parque donde los alumnos realizan las prácticas con la bicicleta, el kart o vehículos adaptados. Además, se trabaja sobre todo la forma de actuar cuando circulan por la vías en sus obligaciones como peatones.
Un programa básico para la Educación Vial
La Policía Local presta este servicio desde hace 28 años, habiendo formado en ese tiempo a más de 50.000 vecinos en Educación Vial. Éste cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del municipio, por lo que se ha convertido en una herramienta básica en la estrategia y apuesta firme por la seguridad vial.