El Centro Universitario U-tad celebra en estos días el décimo aniversario del lanzamiento de sus másteres en ‘Arte y Diseño Visual de Videojuegos’, ‘Game Design’ y ‘Programación para Videojuegos’, cuyo modelo educativo es totalmente pionero y diferencial en España. Desde entonces, esta entidad ha impulsado diversos grados y posgrados especializados en esta industria que la han convertido no solo en pionera, sino también en un referente en la formación de los futuros profesionales de los videojuegos en nuestro país.
Estos posgrados en videojuegos están enfocados desde una visión profesional, al combinar un aprendizaje teórico con los procesos y mecánicas habituales de cualquier estudio AAA, donde los alumnos de estos tres programas se unen formando equipos multidisciplinares para desarrollar un videojuego, replicando los modos y maneras de cualquier estudio profesional. De esta forma, al finalizar su formación, cuentan con un Proyecto de Fin de Máster real, un videojuego, que será su mejor carta de presentación en la industria.
“Hace diez años era muy difícil encontrar en España profesionales con estos perfiles porque no existía formación especializada. Por eso, decidimos crear estos tres másteres, para formar al artista, que se encarga de que el videojuego sea estéticamente atractivo, al game designer, que crea la idea del juego y sus mecánicas, junto con el programador, que hace que el videojuego funcione”, explica José Antonio Talleri, director académico del área de videojuegos en U-tad.
9 de cada 10 alumnos egresados encuentran empleo en el sector
Durante esta década, por sus aulas han pasado cerca de un millar de alumnos en los posgrados en videojuegos, para formarse en disciplinas relacionadas con este mundo. En el caso de estos tres másteres, se han titulado cerca de 800 alumnos, siendo el perfil medio el de un joven de unos 25 años, recién titulado, que busca una especialización para completar sus estudios de grado o FP.
En cuanto a su empleabilidad, en torno a 9 de cada 10 alumnos egresados encuentran trabajo en el sector entre 9 y 12 meses después de finalizar sus estudios. Muchos de ellos están desempeñando puestos de relevancia en grandes empresas nacionales e internacionales como Ubisoft, King, Electronics Arts, Rockstar, Tequila Works, Genjoy, MercurySteam, Splash Damage, Gameloft, etc. y en franquicias tan potentes como Assassin ‘s Creed, Red Dead Redemption,Destroy All Humans, Fable o Beyond Good and Evil 2,entre otras.
Una industria con oportunidades laborales reales
Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, el sector está en auge y creciendo en España, con una facturación que se incrementa cada año y que espera llegar a superar los 2.200 millones de euros en ingresos para 2025. En cuanto al empleo, se calcula que generará más de 13.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, aunque la industria todavía reporta un déficit de profesionales especializados.
“En los últimos años, la industria del videojuego ha experimentado un boom que la ha llevado a convertirse en una salida profesional muy interesante para los más jóvenes. Pero para acceder con garantías a este sector es necesario contar con una formación muy especializada, actualizada y práctica, que permita al alumno desenvolverse con soltura desde el primer día en la realidad de una desarrolladora. Los videojuegos son la industria del futuro, y debemos empezar a ser conscientes de su importancia, también, como herramienta cultural», añade Talleri.
Por eso, la oferta formativa de U-tad se ha ido ampliando en estos años con nuevas titulaciones, como los másteres en ‘Concept Art’, ‘Modelado 3D de Personajes’, ‘Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos’, ‘Environment Art’, un programa de especialización FP en ‘Videojuegos y Realidad Virtual’ y los grados en ‘Diseño de Productos Interactivos + título propio en Diseño Técnico para Unreal’ y en ‘Ingeniería de Videojuegos’.
Posgrados en videojuegos: Calidad formativa reconocida por la industria
Actualmente, el Centro Universitario U-tad se considera el 6º mejor del mundo para formarse en videojuegos según el ranking de GAMEducation y es el único español en los rankings internacionales. De hecho, muchas empresas del sector, como Ubisoft, King, Electronics Arts, Tequila Works, Genjoy, MercurySteam, entre otras, acuden regularmente a U-tad para captar talento.
“Las titulaciones de U-tad están vivas y van adecuándose a las herramientas y modos de la industria. Por ejemplo, ya se está estudiando cómo implantar la IA y estamos reforzando la carga técnica con más horas del motor más utilizado para desarrollar videojuegos, Unreal. Nuestros alumnos lo agradecen y la industria también”, concluye Talleri.
En estos diez años, y desde la propia universidad, los alumnos de estos másteres han desarrollado 25 proyectos de videojuegos, de los cuales 6 han llegado a comercializarse en PlayStation Store (Intruders, Rolling Bob, Khara, Windfolk, Inglorious y Rascal Revolt). Muchos de ellos han cosechado numerosos e importantes premios, en total más de 60 a nivel nacional e internacional, pese a ser juegos desarrollados por universitarios. Cabe destacar los 15 PlayStation Awards, 7 premios en el festival Fun & Serious (ahora BIG) o 4 en el SXSW de Estados Unidos.