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/ 1 octubre 2022
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Una ciudad más verde y sostenible, el objetivo del PSOE de Las Rozas

Una ciudad más verde y sostenible, el objetivo del PSOE de Las Rozas

La contaminación del aire afecta más a los jóvenes y a los ancianos y a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares siendo éstas causas comunes de muerte en Europa

Los socialistas de Las Rozas abogan por reforzar la movilidad como un elemento fundamental para vivir en ciudades sostenibles, que velen por la buena salud de sus habitantes. Según indican, en el contexto de cambio climático que ha registrado el verano más cálido en muchos años.

Unas setenta ciudades de ocho países de toda Europa han puesto en marcha o están ya preparando zonas de bajas emisiones. Según indican desde el grupo socialista, “no solo en Europa, también en España como Salamanca o en ciudades de nuestro entorno como Alcobendas, han implantado ya zonas de bajas emisiones en las que se regula el acceso de los vehículos en función de su impacto medioambiental con el fin de mejorar la calidad del aire dentro de esas áreas”.

La contaminación del aire afecta más a los jóvenes y a los ancianos y a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares siendo éstas causas comunes de muerte en Europa. La contaminación del aire también desencadena problemas de salud que aumentan las admisiones hospitalarias y los días de baja por enfermedad.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Según Julia Calvo, concejala del Grupo Municipal Socialista, “Madrid y su área metropolitana es el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel. Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que apoya la Fundación La Caixa”. “Un dato alarmante que de por sí ya justificaría las zonas de bajas emisiones”, continúa la concejala socialista.

En la actualidad con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ley 7/2021 de 20 de mayo, en el artículo 14.3 del título IV dice “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

Se entiende por zona de baja emisión (ZBE) el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases perjudiciales para la salud.

Para los socialistas, “el objetivo de las ZBE es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la SALUD PÚBLICA. Según la nueva ley, los ayuntamientos deberán tener en cuenta en la planificación de su ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Julia Calvo

Disminución del vehículo privado

El PSOE de Las Rozas considera que hay que empezar a trabajar ya en políticas de calmado y disminución de vehículos privados y públicos contaminantes, así como ganar espacios públicos más saludables, verdes, sostenibles y de convivencia. En definitiva, trabajar para salvaguardar la salud de los roceños y las roceñas.

Por todo ello, los socialistas van a solicitar este mes de septiembre al pleno de la corporación municipal que el Ayuntamiento de Las Rozas elabore un plan de calidad del aire adaptado al municipio, que aumente el número de medidores de contaminantes (también en el casco urbano) y establezca Zonas de Bajas Emisiones que tenga en cuenta criterios técnicos, según dictamina la ley.

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Unas setenta ciudades de ocho países de toda Europa han puesto en marcha o están ya preparando zonas de bajas emisiones. Según indican desde el grupo socialista, “no solo en Europa, también en España como Salamanca o en ciudades de nuestro entorno como Alcobendas, han implantado ya zonas de bajas emisiones en las que se regula el acceso de los vehículos en función de su impacto medioambiental con el fin de mejorar la calidad del aire dentro de esas áreas”.

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Según Julia Calvo, concejala del Grupo Municipal Socialista, “Madrid y su área metropolitana es el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel. Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que apoya la Fundación La Caixa”. “Un dato alarmante que de por sí ya justificaría las zonas de bajas emisiones”, continúa la concejala socialista.

En la actualidad con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ley 7/2021 de 20 de mayo, en el artículo 14.3 del título IV dice “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

Se entiende por zona de baja emisión (ZBE) el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases perjudiciales para la salud.

Para los socialistas, “el objetivo de las ZBE es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la SALUD PÚBLICA. Según la nueva ley, los ayuntamientos deberán tener en cuenta en la planificación de su ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Julia Calvo

Disminución del vehículo privado

El PSOE de Las Rozas considera que hay que empezar a trabajar ya en políticas de calmado y disminución de vehículos privados y públicos contaminantes, así como ganar espacios públicos más saludables, verdes, sostenibles y de convivencia. En definitiva, trabajar para salvaguardar la salud de los roceños y las roceñas.

Por todo ello, los socialistas van a solicitar este mes de septiembre al pleno de la corporación municipal que el Ayuntamiento de Las Rozas elabore un plan de calidad del aire adaptado al municipio, que aumente el número de medidores de contaminantes (también en el casco urbano) y establezca Zonas de Bajas Emisiones que tenga en cuenta criterios técnicos, según dictamina la ley.

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Los socialistas de Las Rozas abogan por reforzar la movilidad como un elemento fundamental para vivir en ciudades sostenibles, que velen por la buena salud de sus habitantes. Según indican, en el contexto de cambio climático que ha registrado el verano más cálido en muchos años.

Unas setenta ciudades de ocho países de toda Europa han puesto en marcha o están ya preparando zonas de bajas emisiones. Según indican desde el grupo socialista, “no solo en Europa, también en España como Salamanca o en ciudades de nuestro entorno como Alcobendas, han implantado ya zonas de bajas emisiones en las que se regula el acceso de los vehículos en función de su impacto medioambiental con el fin de mejorar la calidad del aire dentro de esas áreas”.

La contaminación del aire afecta más a los jóvenes y a los ancianos y a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares siendo éstas causas comunes de muerte en Europa. La contaminación del aire también desencadena problemas de salud que aumentan las admisiones hospitalarias y los días de baja por enfermedad.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Según Julia Calvo, concejala del Grupo Municipal Socialista, “Madrid y su área metropolitana es el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel. Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que apoya la Fundación La Caixa”. “Un dato alarmante que de por sí ya justificaría las zonas de bajas emisiones”, continúa la concejala socialista.

En la actualidad con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ley 7/2021 de 20 de mayo, en el artículo 14.3 del título IV dice “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

Se entiende por zona de baja emisión (ZBE) el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases perjudiciales para la salud.

Para los socialistas, “el objetivo de las ZBE es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la SALUD PÚBLICA. Según la nueva ley, los ayuntamientos deberán tener en cuenta en la planificación de su ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Julia Calvo

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El PSOE de Las Rozas considera que hay que empezar a trabajar ya en políticas de calmado y disminución de vehículos privados y públicos contaminantes, así como ganar espacios públicos más saludables, verdes, sostenibles y de convivencia. En definitiva, trabajar para salvaguardar la salud de los roceños y las roceñas.

Por todo ello, los socialistas van a solicitar este mes de septiembre al pleno de la corporación municipal que el Ayuntamiento de Las Rozas elabore un plan de calidad del aire adaptado al municipio, que aumente el número de medidores de contaminantes (también en el casco urbano) y establezca Zonas de Bajas Emisiones que tenga en cuenta criterios técnicos, según dictamina la ley.

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