15.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 septiembre 2021

El Recinto Ferial acoge un evento internacional sobre recreación histórica militar

El Recinto Ferial acoge un evento internacional sobre recreación histórica militar

El evento turístico, histórico-cultural y educativo de recreaciones históricas “REVIVE LA HISTORIA…DE CINE” LAS ROZAS-2021″, celebra su decimoquinta edición en España y primera en Las Rozas, con un recorrido por la historia militar del siglo XX. Tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre en el Recinto Ferial Nuestra Señora del Retamar.

Este evento, considerado como “un turismo familiar de ocio, único y diferente”, a todo lo que se ofrece en otras ciudades como oferta cultural, ya que expone a vecinos y visitantes la recreación histórica tomada del mundo anglosajón. Ofrece un gran atractivo para todo el público en general, sobre todo infantil y juvenil, pues se trata de un evento para toda la familia.

20 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, participarán en el evento con doscientas recreaciones, algunas de las cuales, han actuado de extras en películas de Hollywood.

También contará con la presencia de vehículos históricos originales de la Segunda Guerra Mundial, entre los que cabe destacar la presencia de vehículos norteamericanos originales de Normandía en 1944, así como de vehículos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y de otros que aparecieron en la película ‘Valkiria’ de Tom Cruise.

Un parque temático totalmente gratuito

Por otro lado, también dispondrá de la presencia de los Tres Ejércitos que integran las Fuerzas Armadas Españolas, que mostrarán su equipo y material en sus misiones internacionales en unos stands especialmente atractivos para los más jóvenes. Estos, podrán disfrutar de exposiciones en miniatura y uniformes, así como de muestras de vehículos antiguos de la Guardia Civil y de la Policía.

También se podrá disfrutar de charlas históricas educativas impartidas por historiadores militares, donde se destaca el papel de la mujer en los conflictos bélicos, desde el escenario instalado en el recinto ferial. La música de los años 30 y 40 será también protagonista durante las jornadas del viernes y el sábado por la tarde.

Los organizadores aseguran que se trata de un parque temático para el público visitante, donde se podrá hacer un recorrido por el siglo XX de la historia militar. Los asistentes podrán contemplar tanto los campamentos como los hospitales militares y los recreadores con sus piezas de colección que sólo ven la luz en este tipo de eventos, así como uniformes, vehículos y dioramas.

La organización

La XVª edición del “REVIVE LA HISTORIA…DE CINE”. LAS ROZAS-2021 está organizada por el Ayuntamiento, El Rastro de Las Rozas y la colaboración de la asociación cultural y sin ánimo de lucro CODEX BELIX, en colaboración con el Ministerio de Defensa. Cuenta también con el apoyo institucional de la Delegación de Gobierno a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El domingo se cerrarán estas jornadas, con un gran acto de ofrenda floral “A todos los soldados y civiles caídos por la Paz”, con la presencia de soldados de época españoles ante las Autoridades civiles y militares presentes.

Este evento, de tres días de duración en fin de semana, en inglés se denomina “Reenactment” (rememorar hechos históricos “en vivo”). El “Reenactment” es una afición anglosajona de reciente implantación en España, pero que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

Los “recreadores” son verdaderos apasionados del periodo histórico en el que se especializan (cabe resaltar la presencia de no pocos historiadores entre los grupos), que van mucho más allá del simple folclores o del disfraz y que ponen especial énfasis en el rigor y la exactitud no solo de la vestimenta y uniformes, sino también de todo el atrezzo que les rodea, incluyendo los vehículos. “Es una visión de escenas históricas del siglo pasado, en la que no se exaltan las guerras, ni se identifica con ninguna actitud política e ideológica”, señala la organización en un comunicado”.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS