La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas, reunida ayer, aprobó la puesta en marcha de la remodelación completa de los parques situados entre las calles Real, Jabonería y Javerianas y Castillo de Atienza.
Renovación del parque de Las Javerianas
Actualmente el parque consta de tres niveles estanciales con un marcado uso en cada uno de ellos. El plan, presupuestado en 514.000 y que se ejecutará en un plazo de tres meses, pretende potenciar el uso de cada uno de los niveles al tiempo que se crea un cuarto nivel que se destinará a zona canina.
El primer nivel, o nivel inferior, se caracterizará por la presencia de una nueva terraza que albergará una gran zona infantil con elementos como dos toboganes de ladera, una pirámide y un trampolín elástico, además de juegos clásicos como Rayuela o Twister.
En el segundo nivel se dispondrá otra zona infantil también visible desde la terraza pero más encaminada a relacionarse con la zona de biosaludables que se instalará en el terreno adyacente. El tercer nivel se caracterizará por la construcción de una fuente ornamental circular y una pista de patinaje.
Finalmente, en la zona de pinar que rodea al parque se dispondrá la nueva zona canina, de mayor tamaño que la actual, no adyacente a las viviendas y con acceso desde la C/ Jabonería.
Con respecto a la jardinería presente en todos los niveles, se incluirán nuevas superficies de césped, especialmente en el entorno de la zona infantil del primer nivel y en los flancos del parque. Además, se mejorará la calidad del ajardinamiento con la incorporación de nuevas especies arbustivas y arbóreas en toda su superficie, a las que acompañarán diversas especies de flores que se renovarán periódicamente para lograr vistosidad en todas las estaciones del año.
Como parte de la actuación también se retirará todo aquel mobiliario urbano envejecido o deteriorado, que se sustituirá por nuevos elementos más ergonómicos y funcionales.
El parque de Castillo de Atienza se remodelará completamente e incluirá dos zonas de juegos infantiles
El parque, compuesto actualmente por una zona de juegos infantiles y una gran superficie de tierra sin servicio definido, recibirá una inversión de 450.000 para la creación de dos zonas infantiles enfocadas a diferentes edades y una extensa zona verde, además de estructuras para proporcionar sombra a las instalaciones y accesos para personas de movilidad reducida.
En concreto se pretende remodelar la zona infantil actual y enfocarla hacia un público de menor edad, con la instalación de elementos tales como un columpio doble, un tobogán o un elemento múltiple de juego. Además, se creará una nueva gran área de juegos para un público de mayor edad, compuesto por una torre-faro de 2 toboganes cerrados de 7 y 12 m y pavimento de seguridad de caucho con juegos impresos.
Para fomentar la accesibilidad al parque se realizará una escalera desde la C/Castillo de Atienza que irá acompañada de una rampa en zigzag accesible para todos los públicos.
Por otro lado, se potenciará la jardinería del Parque, plantando árboles y arbustos que otorguen color a la zona, además de crear una pradera de césped que aporte profundidad y frescor, invitando al uso y disfrute de toda la instalación.
Finalmente se retirará todo aquel mobiliario urbano envejecido o deteriorado, sustituyéndose por nuevos elementos, más ergonómicos y funcionales, y se completará la obra con la instalación de una fuente de doble pileta.