jura de bandera civil

El Ayuntamiento de Las Rozas va a instalar una escultura titulada “Campo de las decisiones”, junto a la gran bandera de España situada en el comienzo del Bulevar Camilo José Cela, para rendir homenaje a la memoria de las víctimas de la pandemia por COVID-19. La obra, realizada por la artista roceña Marta Sánchez Luengo, es una escultura fabricada en bronce, cobre y hierro, que recordará de forma permanente a las víctimas en esta excepcional situación de lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus.

La escultura se puede leer como una visión conjunta de la lucha a la que se ha enfrentado la sociedad durante la crisis del COVID. Sobre todo, se plantea como un homenaje a las víctimas, representadas a través de la luz que asciende desde el suelo. Este símbolo tradicional, representa lo espiritual y la presencia en nuestras vidas de aquellos que ya no están y que nos empujan y animan a seguir adelante.

Sobre el terrible dolor que han provocado estas pérdidas, se elevan unas estructuras circulares que simbolizarían la necesidad de seguir adelante sin olvidar nunca aquellos seres queridos que nos dejaron. Y sobre esas estructuras, distintos personajes se enfrentan desde distintas posiciones y sensibilidades a un proceso de duelo común: tomar decisiones para que lo que ha ocurrido no vuelva a pasar y para que la memoria de los que ya no están no se olvide nunca.

“Campo de las decisiones” (Marta Sánchez Luengo)

Biografía de Marta Sánchez Luengo

Sánchez Luengo tiene una reconocida trayectoria profesional. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en Escultura en 1995. Desde entonces desarrolla su trayectoria artística en esta disciplina, exponiendo regularmente su obra en diferentes galerías de arte, salas institucionales y ferias de arte contemporáneo, dentro y fuera de España. Obtiene diversos premios y menciones en distintos certámenes nacionales. Entre ellos, cabe destacar el primer premio por su proyecto de obra monumental «Se hace camino al andar». A su vez, diferentes colecciones públicas y privadas albergan su obra, como el Museo Tiflológico de la ONCE, el Patrimonio Artístico de la Catedral de León o la Embajada de Egipto en Madrid.

La producción de la artista se sustenta en un sólido trabajo técnico: sus esculturas integran con rigor el estudio del cuerpo humano y de sus posturas, lo que se resuelve en un sabio ejercicio de modelado y de aplicación de la pátina cromática. Estas figuras suelen posicionarse dentro de estructuras determinadas por lo geométrico y que enmarcan simbólicamente su posición ante el mundo: en ocasiones, estos ámbitos se convierten en celdas que limitan el margen de movimiento; en otras, se transforman en pedestales desde los cuales ampliar la mirada y las perspectivas de la realidad. Esta integración de figura y marco es esencial en unas obras que poseen un marcado carácter escenográfico. La luz y los juegos de sombras determinan una parte importante de los muchos matices que la artista integra en sus composiciones.

Las medidas del Ayuntamiento contra el COVID-19

El Consistorio roceño ha ido tomando diferentes medidas para paliar las terribles circunstancias que ha provocado el coronavirus. El Plan de Recuperación Económica destinó 3 millones de euros a paliar los efectos de la crisis en PYMES y autónomos del municipio. De esta forma se reforzó el tejido empresarial en la ciudad. Un plan, con un total de 26 millones de euros dedicados a familias, empresas y autónomos para amortiguar la reducción drástica de ingresos.

Durante los meses de marzo y abril el Ayuntamiento repartió mascarillas a todos los vecinos. El Gobierno Local acudió al mercado para garantizar un suministro eficiente en el municipio.

En el mismo sentido, Las Rozas ha trabajado en tres áreas diferentes. En primer lugar, el plan de apoyo al comercio local, con la suspensión del pago de tasas y rebajas fiscales. También, la protección higiénico sanitaria de los Edificios Públicos; y por otro lado, la dotación de un millón de euros a los comercios de Las Rozas para mejorar la seguridad..

De igual forma, se ha trabajado en el desarrollo del sello ‘Covid Free’, con la empresa líder en inspección, análisis y certificación SGS.