La nueva edición del Programa Explorer “Jóvenes con soluciones” culminó la fase de inscripción de proyectos con cerca de 70 candidatos y con alrededor de 50 proyectos inscritos. Tras el proceso de selección, 19 proyectos con 34 participantes serán los que, durante las próximas 12 semanas, participarán en el Programa Explorer. Mediante éste, impulsarán sus respectivas ideas para validarlas con las mejores garantías de éxito.
Es la 3ª edición de un programa internacional que la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo trajo a Las Rozas y que viene coordinando desde
2019 para dar la oportunidad de impulsar sus proyectos a jóvenes emprendedores. Hasta la fecha, ha tenido más de 120 participantes.
El programa, que es gratuito para los participantes seleccionados, ha arrancado con un encuentro de acogida a los nuevos Explorers en la biblioteca municipal León. Además ha contado con la presencia del alcalde, José de la Uz y de la concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo, Mercedes Piera. También ha participado José Luis Málaga, Director en Orienta Hub y mentor en Explorer.
Tras las intervenciones, se realizó una ronda breve de presentación de cada uno de los proyectos y de los Explorers participantes, para después culminar con un espacio de networking entre los asistentes. El evento contó con la actuación musical del grupo roceño Teoría de Cuerdas, uno de cuyos miembros, actual estudiante de Matemáticas, participó también en la última edición del Explorer.
Las Rozas Explorer Space
Si bien el programa se desarrolla de forma online a nivel internacional, Las Rozas apuesta por un modelo híbrido. Así, las sesiones de formación online se complementarán con talleres grupales presenciales una vez por semana, donde los participantes podrán charlar, compartir experiencias y estrechar relaciones.
Los emprendedores contarán con mentoría personalizada por parte de expertos en diferentes ámbitos. Estos “Xcouts” se encargarán de asesorar a los participantes durante todo el proceso de preincubación y darles el impulso y las herramientas necesarias para construir un negocio viable y sostenible.
El itinerario formativo durante los tres meses que dura el programa arranca con un aprendizaje práctico para organizarse en equipo. Así como para desarrollar técnicas más eficientes de trabajo. Durante las dos semanas siguientes se profundizará en el problema que la idea pretende resolver, se analizará su competencia y se intentará encontrar al cliente potencial.
Diseño, marketing y más
Durante la cuarta y hasta la novena semana los participantes se enfocan en diseñar y construir un prototipo que dé respuesta a las hipótesis planteadas en la fase anterior. También desarrollan el plan de marketing inicial y empiezan a construir su audiencia. Las dos siguientes semanas se trabaja en la monetización del negocio. Finalmente en la última semana aprenderán a contar su proyecto a clientes potenciales, partners, inversores,… y, sobre todo, al jurado que evaluará cada uno de los proyectos al final del programa. El proyecto premiado viajará durante una semana de inmersión y formación en la European School Academy de Oporto en verano de 2022.
Además, durante los talleres presenciales, no solo se abordarán las claves de cada fase de formación, sino que también se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativa. Adicionalmente, algunas de las sesiones se complementarán con la intervención de emprendedores y otros actores del ecosistema emprendedor con los que intercambiar experiencias, conocimientos y crear sinergias.
El objetivo es que todos los participantes sigan una planificación de actividades que los lleven, al finalizar el programa, a poner en marcha un prototipo o MVP de las diferentes ideas de negocio. Todo ello, dentro de un ecosistema de emprendimiento en el que la finalidad es que los participantes exploren su potencial, superen sus límites, y pongan en práctica sus valores y propósitos.
Perfil de los participantes
La mayoría de los Explorers son residentes en Las Rozas, con una media de edad de 24 años y universitarios con estudios en áreas STEM. Aunque algún participante estudia Bellas Artes, Arquitectura o Fisioterapia. En esta edición participan emprendedores con ideas de negocio pertenecientes a diferentes industrias. Aunque con el elemento común de contar con un importante factor innovador y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas ideas contribuyen e innovan en industrias más tradicionales como la hostelería, arte, educación, arquitectura y construcción. Mientras que otras pertenecen a sectores como el petrolífero, biotecnológico, gaming, smart cities, sostenibilidad y medio ambiente.