Un proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) y el Ayuntamiento de Las Rozas, tenía como objetivo instalar una nueva locomotora y un vagón histórico blindado en el barrio de Renfe. Ahora se ha hecho realidad, ya que, desde la 10.00 horas de este martes, se están instalando estos dos vehículos ferroviarios que, además, se suman a la ya emblemática Mikado de Las Matas. Después de su restauración, han quedado instaladas en su nueva ubicación en la calle San José Obrero, y el próximo sábado 29 de junio tendrá lugar su inauguración oficial.
«Estamos muy satisfechos con el resultado de este ambicioso proyecto que sitúa al barrio ferroviario de Las Matas como un punto de visita obligada para los amantes del mundo del ferrocarril. Hay que felicitar a AFEMAT por su empuje y entusiasmo para seguir elevando el nivel del Museo Ferroviario Pablo Rubio», ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Cesión del Museo del Ferrocarril de Delicias
Para incrementar los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril de Las Matas, el pasado 6 de julio se trasladaron dos vehículos cedidos al Consistorio por el Museo del Ferrocarril de Delicias.
Su desplazamiento supuso un gran trabajo, ya que tuvieron que ser retirados de las vías de la antigua estación de clasificación. Después, y tras colocarlos sobre unas plataformas especiales, se trasladaron por carretera hasta Manzanares (Ciudad Real), donde una empresa especializada procedió a su restauración. Así, lucen ya su aspecto original y están de vuelta en Las Matas.
Vehículos históricos
La locomotora, ubicada desde este martes en el Barrio de Renfe, es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964. Fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en el año 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como “las chatas”, tenían una única cabina, por lo que debían invertir su marcha en origen y destino.
Por su parte, el vagón es uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.